21/07/2009

Locales

La comuna estudia desdoblar el pago de los sueldos de julio y reduce horas extras

Mientras que para hoy está estipulada una reunión entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, donde los representantes de los trabajadores pedirán un incremento del 15%, el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini reconoció que la comuna estudia el desdoblamiento del pago de los salarios de julio si no ingresa el dinero de la coparticipación.
El funcionario municipal en diálogo con Rodrigo Revillo en el programa "Examen final" de AM1560, mencionó que también se contempla la posibilidad de reducir los regímenes horarios de 48 a 40 y de 35 a 30 horas semanales.
Además confirmó que se restringen al máximo las horas extras a situaciones excepcionales como el caso de la rotura de un caño de agua.
Cabe mencionar que los funcionarios se reunirán a las 10.30 con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y dos horas más tarde recibirán a los gremialistas de Obras Sanitarias.
Ambos encuentros tendrán lugar en dependencias del Palacio Municipales, aunque con el panorama esgrimido por Nicolini, difícilmente las autoridades puedan responder afirmativamente al planteo salarial que efectuarán ambos gremios.
Mencionó Nicolini que la reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales "ya estaba pautada antes del pedido de aumento. Es cierto que cuando se hizo la negociación salarial en marzo y se otorgó una suma 170 pesos remunerativos a todo el personal municipal, excluido el personal político, se quedó que en julio se iba a volver a conversar de acuerdo a como era la evolución de la coparticipación y de la recaudación porque el pedido había sido por más aumento".
"Esto es real y nosotros mañana(por hoy) vamos a tener un primer encuentro con la conducción del gremio y los delegados de área. También se van a tocar otros temas porque estaba pedida con anterioridad. Nosotros estamos dispuestos a revisar todos los números y demostrarle al Sindicato que lo que decimos de la caída de la coparticipación y la recaudación es un dato de la realidad", afirmó el electo concejal.
Nicolini expresó "cómo no vamos a querer otorgar aumentos y que todo el personal esté conforme, pero estamos en una situación, no solo en esta municipalidad, sino que en muchos municipios hubo pedido de adelantos de coparticipación y de otras medidas porque no llegaban a pagar los sueldos. No llegaron a pagar aguinaldos. Hay situaciones más complejas aún que Tandil, pero en principio vamos a ver los números con el gremio y demostrarles cual es el panorama actual".
"Aspiran como básico de 1.000 pesos a la categoría uno. Hoy la categoría uno está en alrededor de 900 pesos, con lo cual hablar de un 15% llegaría a los 1.000 pesos. El tema es que después están todas las bonificaciones, como por ejemplo los regímenes horarios que es una bonificación del básico", argumentó Nicolini. Dijo que anualizado el incremento tiene un costo de 11 millones de pesos.

RECURSOS
Dijo Marcos Nicolini que "al 30 de junio el municipio tiene ingresos de menos por 5 millones de pesos. Menos de lo que estaba presupuestado. En coparticipación al 30 de junio ingresaron 4 millones de pesos menos que la provincia anunció al momento de confeccionar el presupuesto".
"A lo mejor la Provincia aporta un poco más y puede llegar a equilibrar, eso no lo sabemos", se esperanzó.
Rápidamente aclaró "no es que el municipio ha gastado de más, ha ingresado de menos".
Dejó en claro que se había acordado una reunión en julio "para evaluar como venía la coparticipación y el ingreso por tasas para saber si se podía otorgar otro aumento".
"Hay que sentarse a analizar las cuentas. La Provincia a esta altura del año tiene un importante déficit, por lo cual es muy difícil que siga transfiriendo a los municipios. Esto es una cuestión que se va trasladando en los distintos niveles del estado", indicó.

PEDIDO
Marcos Nicolini afirmó que "todos los intendentes aprovecharon con el Gobernador Daniel Scioli para manifestarle la preocupación por la baja de recaudación por coparticipación y cobro de tasas".
"La problemática es en toda la provincia, algunos municipios con situaciones mejores y peores, pero ninguno está bien", sostuvo el funcionario elegido concejal el 28 de junio.
Reconoció que de acuerdo a como está entrando la coparticipación es una de las alternativas que se está estudiando es desdoblar el pago de los salarios.
"Lógicamente que no se quiere llegar a esa situación. Con mucho esfuerzo se pudo pagar el aguinaldo en fecha juntamente con el sueldo el mes pasado, pero estuvimos muy cerca de tener pagar sueldo y aguinaldo en otro momento", dijo más adelante.
Asimismo explicó que de acuerdo a como ingrese la coparticipación tendrán que desdoblar o no el pago de los sueldos.
"No lo descartamos porque si no está el dinero es imposible pagarlo", al dejar en claro que para liquidar los sueldos de una sola vez, tendrá que llegar la coparticipación.

DINERO
"Si se hace una proyección de la merma estarían ingresando 10 millones de pesos menos, exactamente dos meses de sueldo del municipio. La situación es delicada, es compleja. El sueldo es uno de los insumos más grandes de la municipalidad", detalló.
Nicolini sostuvo "en la parte de salud el mayor presupuesto es sueldo, pero no puede prestarse el servicio sin profesionales", al tiempo que valoró el desempeño en la emergencia sanitaria.
Reiteró sobre las horas extras "estamos tratando de bajar al máximo, que sean por una causa no prevista" y puso como ejemplo la rotura de un caño de agua.
Además Marcos Nicolini confirmó que "se está gestionando una audiencia con el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía para poder tener precisiones. Ahora estamos tratando de mantener la escala salarial como está, sin tener que hacer reducciones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey