26/01/2009

Locales

Recolectan llaves para abrir los corazones y poder hacer una Calvario para todos

“Tu llave abrirá el camino para que muchos otros puedan contemplar el misterio del amor de Cristo”, reza la primera imagen que vía internet los mentores de la iniciativa han destilado por una cadena de mail que ya a pasado las fronteras locales.
Más precisamente los promotores de esta campaña son los alumnos de 4° MMO turno noche, de la EET N° 2 “Felipe Senillosa”, quienes junto al profesor Miguel Angel Tourné, y el asesoramiento técnico del doctor en kinesiología y master en gerontología Romano Capponi, en representación del centro tandilense de Jubilados y Pensionados, concretaron esta idea que comienza a prender en la comunidad toda.
El docente Tourné habló con el programa Examen Final de la Am 1560, y detalló sobre la original iniciativa, reseñando que “estudiando en la escuela lo que resulta la problemática de las barreras arquitectónicas surgió la idea de realizar un proyecto para los paseos de Tandil. La ciudad está rodeada de sierras y todos queremos que se mantenga, pero de los paseos tradicionales no resultan accesibles para las personas mayores o aquellos vecinos con capacidades diferentes. Hay muchas dificultades para ascender, por ejemplo, al Parque Independencia, Movediza, etc”.
Siguió relatando que “nos pusimos a charlar con los alumnos para ver qué podíamos hacer y en dónde. Así surge pensar en el lugar más emblemático de Tandil. Si bien Tandil se conoce por la piedra Movediza, quizás mucho más por su Calvario. Allí se advierte cómo son los escalones del recorrido, que están desde la época que se creó el paseo, allá por el año 43. Todo sigue igual a aquel año, poco lo que se ha modificado”.
“Entonces –siguió- empezamos a diseñar la rampa, el camino alternativo para aquellas personas que no pueden hasta hoy acceder”.

DETALLES DE LA OBRA
Sobre el proyecto que ahora espera por los fondos suficientes para poder concretarlo, se detalla que la idea es realizarlo en hormigón vibrado antideslizante, de 80 centímetros de largo pero de 1.40 de ancho, unidos por anclaje de medio machimbre y montado sobre pilares de hormigón armado, con descansos consistentes en desvíos circulares de 2,40 m. de diámetro, ubicados de 12 a 15 metros de distancia, con una pendiente máxima de un 12 por ciento, para un recorrido aproximado de 550 metros y el desnivel a salvar de 47,50 m..
La idea es que se puedan hacer todas las estaciones del vía crucis, porque hay otras posibilidades, pero para subir directamente hasta la cruz, pero no se puede hacer todo el recorrido. La intención es que la persona de fe y que no pueda realizarlo por las escalinatas lo pueda vivenciar igual.

El compromiso
Acerca de la estrategia para recaudar fondos para el proyecto, el docente indicó que entre las posibilidades se pensó en recolectar llaves, porque es una forma de abrirle el corazón a la gente, que todo el mundo se sienta parte y pueda disfrutar del Calvario.
“Nuestro objetivo es movilizar a todo el pueblo detrás de este proyecto”. Por ahora, las llaves se pueden depositar en las parroquias y en las sucursales de supermercado Monarca, aunque en los próximos días las alcancías serían colocadas en otros sitios también.
Tourné contó que “la orden de los carmelitas descalzos pretende que el proyecto sea asumido como propio de la gente y no políticamente. Si los políticos nos quieren ayudar, serán bienvenidos. Todos podemos ayudar, pero no queremos que se aproveche políticamente”.
La intención, se explicó, es recuperar aquel espíritu comunitario que supo colaborar para que construya lo que se hizo. La historia cuenta que vecinos donaron medallas de oro y demás para poder hacer lo que se hizo. No se trató de un proyecto político, sino de la comunidad toda.
Los valores aproximados de la obra se estima en unos 350 mil pesos. Hay que tener en cuenta que hay que subir desde la avenida Monseñor de Andrea unos 45 metros de altura, en 250 metros de largo sobre los cuales hay que construir una pendiente no mayor del 12 por ciento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey