26/07/2008

Locales

La Unicen incluida en un importante programa de becas nacionales

En reunión celebrada el jueves último en el Ministerio de Educación, con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, y de Interior, Florencio Randazzo, además del Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, se procedió al lanzamiento de un Programa de Becas Universitarias Nacionales en el cual fue incluida la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En representación de la Unicén acudió al acto su rector, Marcelo Spina y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvia Marzoratti.
Las becas son por un monto total de 16 millones de dólares y están apuntaladas a la formación de recursos humanos del sector informático, aspirantes a las TIC’s, es decir las Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación(TIC), término que se emplea para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Atendiendo a que las innovaciones tecnológicas son herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, es que el gobierno lanzó este programa que tendrá un fuerte impacto en universidades nacionales, entre ellas la Unicen.
En el encuentro, tanto los jefes de las carteras de Educación y Trabajo coincidieron en admitir que existe una alta tasa de deserción y graduación (la tasa promedio de graduados es de un 9%) por lo que, a fin de evitar esta ola creciente, las becas tienden a que el estudiante permanezca dentro del sistema universitario y recién después se inserte en el ámbito socio productivo, tratando de que no se interrumpan los estudios cuando se presenta una oferta laboral. De ahí la importancia de estas becas que se otorgarán desde el ingreso hasta el final de la carrera.
Las mismas serán otorgadas teniendo en cuenta el rendimiento académico y la situación socio económica de los postulantes.

Palabras de la Presidenta
Por su parte, Cristina Kirchner resaltó la iniciativa al señalar la necesidad de profundizar el vínculo de la educación con el sector productivo. Según la Presidenta, de seis años a esta parte se visualiza un sostenido crecimiento de las empresas informáticas, tanto en inversiones como en recursos humanos y exportaciones (el polo tecnológico de la Unicen es un ejemplo de ello), calificando al informático como uno de los sectores que más dinámica ha tenido en el país.

Reunión de Spina y Adunce con Dibbern
Al término del acto, el rector Spina recibió la invitación del Secretario de Políticas Universitarias para una reunión en Buenos Aires, el martes próximo, respondiendo así a un pedido que le fuera formulado con anterioridad. En ese encuentro, Dibbern recibirá, además de Spina, a los representantes de ADUNCE (el gremio local de los docentes) y de la CONADU Histórica para recepcionar la propuesta de reconversión de cargos docentes que surgiera del acta paritaria local.
También se supo que en agosto o septiembre sesionará en Tandil, sede del rectorado de la Unicen, la comisión de presupuesto del Consejo Interuniversitario Nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey