31/01/2009

Locales

La gobierno provincial tiene abierta la posibilidad de diálogo con el campo

Juan Courel, jefe de Asesores del gobernador Daniel Scioli, efectuó declaraciones a Radio Provincia sobre la situación de sequía en la provincia de Buenos Aires en una nota realizada por el colega Martín Canullán que aquí reproducimos.
MC:. Hubo algunas expresiones de la gente de Carbap en las últimas horas, de todas maneras se mantiene el diálogo que siempre es saludable.
JC: Sí, sí, por supuesto. Por parte del Gobierno de la Provincia siempre va a estar abierta la posibilidad de aportar al diálogo y vamos a seguir trabajando como estamos avanzando en las distintas soluciones para atender este problema que es terrible de la sequía, que es una calamidad que día a día nos lleva a tener que tomar nuevas decisiones. En el último mes se triplicaron los pedidos de emergencia y desastre agropecuario elevados a la comisión provincial y seguimos adelante por expresa indicación del Gobernador para atender cada caso. Acá hay una plena coincidencia en el diagnóstico de la gravedad del asunto. El Gobernador personalmente estuvo en Chascomús, en Ranchos, en General Belgrano, vio lo que estaba sucediendo en la cuenca del Río Salado, famosa por las inundaciones en tiempo de verano y va a seguir tomando las medidas que sean necesarias, en coincidencia, en coordinación con el Gobierno nacional, con los intendentes, para atender la tragedia que se está viviendo en nuestro campo.
MC: Sí, lo de Carbap en principio se dice que no harían solos el paro, que en principio lo han decretado para ver si pueden empujar a las otras entidades o por ahí para tratar de presionar en la negociación, ¿no es cierto?
JC: Sí, cada sector tiene derecho a protestar, es cierto. Pero no parecen ser necesarias las medidas de fuerza cuando los gobiernos están escuchando y están atendiendo los problemas. Lo escuchábamos recién al jefe de Gabinete (Sergio Massa) que si el campo está mal, el país está mal. Hay una coincidencia en cuanto a la gravedad de este tema y se están tomando las medidas. Hay que tomar las medidas cada una como positivas, porque van en la dirección correcta y hay que seguir, porque esto no es una foto, es una película que sigue avanzando y que nos obliga día a día las políticas activas para remediar esta situación. El Gobernador lo que pide es que se dé vuelta la página, no politizar tanto, abordar con madurez, responsabilidad y prudencia para resolver esta penuria.
Es una situación dramática pero hoy el debate no es la 125 sino es la tragedia que se está viviendo por la sequía, que se suma a un contexto internacional complejo, vemos las previsiones de desempleo en el mundo, esto nos tiene que llamar a estar más unidos que nunca, a seguir produciendo, a que el campo, el comercio, la industria haga los máximos gestos de patriotismo para cuidar lo nuestro, cuidar nuestros puestos de trabajo.
MC: Hay algunas fotos que recuerdan lo que fue el gran debate de la 125 que fue sin duda el hecho político más importante del año pasado con este enfrentamiento. Pero la sensación que uno tiene es que hay que ir distrito por distrito y productor por productor. Porque no es lo mismo el productor granadero que el agrícola, no es lo mismo General Villegas donde algo llovió que otras zonas donde no llovió y es dramática la situación…
JC: Se están analizando caso por caso, distrito por distrito y parcela por parcela, si tienen 50 por ciento estamos hablando de emergencia, si estamos hablando de más de un 80 por ciento de afectación de la parcela estamos hablando de desastre y cada uno de esos casos hay que analizarlo teniendo en cuenta lo que dicen las comisiones técnicas que están a nivel local, provincial y nacional y no generalizar.
Es un tema que exige el máximo nivel de detalle teniendo en cuenta la humedad de los suelos, la reserva de agua útil, el estado de la vegetación, son muchas cuestiones técnicas que hay que elaborar en la tierra misma, en cada caso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey