03/01/2009

Locales

AGROPECUARIAS: El huerto familiar urbano

El huerto familiar urbano es un espacio de la casa, apartamento o área común que se puede destinar al cultivo de hortalizas, raíces, tubérculos, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, para proveernos de productos agrícolas de una manera fácil y económica.
Podemos tener un huerto familiar en el corral, patio, jardín, balcón, azotea o cualquier otro espacio, los cuales pueden proporcionarnos una parte importante de nuestra alimentación.
Modalidades del huerto familiar
Si se dispone de un pedazo de terreno se procede así: Se afloja la tierra con la ayuda de algún implemento apropiado, dependiente de la extensión del terreno, como puede ser pico, pala, palín, escardilla, cuchillo, a una profundidad de 20 centímetros, incorporándose abono orgánico o estiércol seco, en una proporción de cinco kilogramos por metro cuadrado, se remueve bien hasta mezclarlo totalmente. Se traza el huerto en forma de surcos. Se coloca la semilla sobre el lomo del surco y se cubre ligeramente con tierra. Para la producción de hortalizas a pequeña escala es recomendable guardar una distancia entre 10 y 40 cm entre hileras y entre plantas.
Si se dispone de espacios libres como balcón, azotea, etc. Se procede así: Se acondicionan para sembrar recipientes tales como jardinera, matero, latas, cajón, guacal, barbacoa, etc. Se colocan en un lugar ventilado donde entren los rayos solares del mediodía. Se mezcla bien una parte de arena de río, una de tierra y una de abono orgánico. Con esta mezcla se llena el recipiente o espacio. La tierra puede conseguirse en terrenos desocupados. La arena de río en las ventas de materiales de construcción. El abono orgánico (compost) en los viveros o venta de plantas ornamentales. También se pude preparar.
Elaboración de abono orgánico (compost) en recipientes pequeños
Perfore el envase por todos sus lados para permitir la entrada de aire. Coloque una capa de 5 centímetros de restos vegetales de cocina, una capa de estiércol seco, otra de aserrín y otra de tierra. Humedezca ligeramente. Alterne las capas hasta terminar con tierra. Coloque el recipiente en un lugar aireado donde llegue el sol y esté protegido de la lluvia. Deje descomponer por un mes, después del cual podrá utilizarlo con tierra y arena como se especificó anteriormente.

Recomendaciones
Para garantizar la producción durante todo el año, se siembra cada 15 días. Se riega todos los días en forma suave y moderada. Arranque las malas hierbas que nazcan y protégelo del daño que puedan ocasionar los animales domésticos. Se debe sembrar cerca plantas aromáticas como ruda, albahaca, clavel de muerto, ají, etc., pues sirven de repelente a los insectos y además son medicinales. En el caso del pimentón, tomate, ají dulce, pepino, puede escogerse las semillas de frutos grandes y sanos.
Para la producción de hortalizas a pequeña escala se recomiendan las siguientes especies: Ají dulce, Ajoporro, berenjena, cebollín, cilantro, coliflor, espinaca, lechuga, pepino, perejil, pimentón, rábano, remolacha, repollo, tomate, hierbabuena y zanahoria. Todas ellas son también medicinales.

e-mail:
prof.cazabonne@hotmail.fr

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey