29/03/2009

Locales

Panaderias deberán firmar una declaración jurada donde conste que no usan bromato de potasio

La medida fue dispuesta por el ministerio de Salud provincial y para implementarla tendrá la colaboración de la Cámara de Industriales panaderos, pasteleros y afines de la provincia (CIPPA).
Las panaderías se quedarán con una copia de la declaración, la que deberá estar a la vista de los clientes, como también un sticker y un afiche que el ministerio y la Cámara pondrán en cada local para que el público tome conocimiento de que ese comercio no usa aditivos.
Los pormenores de la medida serán expuestos por el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, y el Presidente de la Cámara, Rubén Salvio, mañana miércoles 25, a las 10.30, durante un acto que se realizará en el Centro de Panaderos de Quilmes (Gran Canaria 1159), y que contará con la presencia del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, además de unos 200 panaderos de la provincia.
Este aditivo, que produce cáncer, insuficiencia renal y trastornos neurológicos, está prohibido en la Argentina desde el año pasado, según lo establece el Código Alimentario Argentino. Hasta su prohibición definitiva, fue uno de los aditivos minerales más utilizados.
El ministro Zin enfatizó que “el uso del bromato de potasio en los productos de panadería están prohibidos en Argentina y quienes los utilicen serán pasibles de la clausura de su negocio y la posterior denuncia penal”, a la vez que pidió a la población que “sólo compre pan en lugares habilitados”.
La cartera sanitaria provincial advirtió que toda vez que se realice una inspección se tomarán muestras de los productos para efectuar el análisis bromatológico en el Laboratorio Central de Salud Pública.
La Cámara de Panaderos se compromete a ofrecer información al Ministerio sobre los lugares no habilitados o que presenten irregularidades en la comercialización de productos.

PRODUCCION ILEGAL

Según estimó oportunamente la Federación Argentina de la Industria del Pan y afines en nuestro país el 40 por ciento de la producción está en la ilegalidad.
La Cámara de Panaderos bonaerense, al respecto, opinó que “la principal manifestación de la ilegalidad se encuentra en el accionar inescrupuloso de quienes usan aditivos prohibidos dentro de su habitual metodología de bajar costos, a lo que se suma la compra de materia prima en negro de dudosa procedencia cerrando un círculo que se busca definitivamente erradicar”. Por ello instó a “comprar pan solamente en las Panaderías y despachos habilitados”.
En el lanzamiento de esta iniciativa también se invitó a representantes del ministerio de Asuntos Agrarios y de la Producción, intendentes zonales, empresarios del sector, empresas proveedoras y personal de bromatología de los municipios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey