06/10/2009

Locales

Resultado negativo arrojó un procedimiento de Trata de Personas realizado en Tandil

En el marco de un procedimiento de Trata de Personas que se realizó de manera simultanea en varias localidades de nuestro país, el viernes se llevó a cabo en nuestra ciudad dos allanamientos con resultados negativo. El primero se registró en un domicilio particular, mientras que el restante se efectuó en un local nocturno ubicado sobre la ruta 226.
En diálogo con LA VOZ, el Oficial Principal a cargo de la subdelegación de la Policía Federal de manera interina, Luis Barzaghi, mencionó que ellos prestaron colaboración con varios efectivos al operativo que se realizó días atrás en Tandil. Si bien la información oficial indicó que hubo unos 12 detenidos, ningunos de ellos fue en nuestra ciudad.
"El viernes por la noche se hicieron presentes en nuestra ciudad personal de Migraciones y de la Brigada de la Policía Federal de Trata de Personas, quienes acompañados de personal nuestro, efectuaron dos procedimientos en el marco de una mega causa nacional. De todas formas, ambos arrojaron resultado negativo ya que no hubo detenidos”, señaló el Oficial Principal, Luis Barzaghi.
El operativo en nuestra ciudad, además de no arrojar detenidos, tuvo como saldo que las mujeres encontradas en los dos domicilios señalaron que estaban ahí por propia voluntad y, por lo tanto, no se les tomó declaración.
Por otra parte, de acuerdo a la información vertida desde medios nacionales y por distintos portales de internet, el operativo se llevó a cabo para desbaratar una organización que reclutaban mujeres, mayores y menores de edad y las llevaban engañadas a distintos puntos del país y allí, amenazadas y castigadas, las prostituían.
En el operativo, realizado por detectives de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, fueron detenidas 12 personas. En total fueron rescatadas 20 mujeres de los locales nocturnos donde eran explotadas.
Cabe destacar que la investigación llevó meses y finalmente se determinó que se trataba de una red de “trata de personas” que funcionaba en el Chaco y que tenía conexiones en distintos puntos del país. La banda se dedicaba a captar a menores indígenas para llevarlas y colocarlas en ciudades del interior del país.
Los allanamientos en nuestra ciudad se realizaron en un domicilio privado y en el local nocturno ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30. Pero además, los realizados en la provincia del Chaco fueron en la calle Leandro Alem al 200 y en Juan José Castelli, Barrio 95 manzana 6. En Córdoba, en la Ruta 36 a la altura del kilómetro 674, en la ruta 2 de la localidad de Villa Azcazubi en la ruta 36 a la altura del kilómetro 684 de la localidad de Berrotaran y en Río Gallegos en las calles Corrientes al 800 y Vélez Sarsfield al 900.
En dicho locales se secuestraron teléfonos celulares, libretas con los nombres de las rescatadas, facturas comerciales, cuadernos con nombres de clientes, medicamentos, croquis de mapas, listados de seudónimos equivalentes a los nombres de las rescatadas, documentos y boletos de micros.
Como suele suceder con estas organizaciones de Trata de Personas, los delincuentes engañaban a sus víctimas ofreciéndoles falsas promesas de trabajo de niñera en casas de familias, de tareas de limpieza, atención de enfermos y en comercios. Las mujeres eran encerradas y obligadas a vivir en alojamientos precarios, enrejados por dentro y por fuera, separadas en boxes, en total estado de hacinamiento, con baño y cucheta, donde pasaban sus días. Eran obligadas a salir sólo para ejercer la prostitución, y si se negaban, eran golpeadas salvajemente, quemadas con colillas de cigarrillos en la espalda y privadas de la alimentación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey