26/03/2009

Locales

La Unicen será epicentro de un encuentro sobre el manejo reproductivo en tambos

Hasta el viernes en el Centro Cultural Universitario se llevará a cabo un importante encuentro sobre “Manejo reproductivo en bovinos lecheros”. Organizada por la facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen y se espera la presencia de importantes profesionales de todo el país.
En tal sentido, el profesor Alberto Dick, miembro del grupo organizador, señaló que “el objetivo académico no es inmediato ya que estamos pensando de acá a un par de años, más 2011 que 2010, y consiste en presentar a todo el ambiente profesional agropecuario de la leche una formación de postgrado en producción lechera, con todos los temas que se relacionan con la producción de leche en los tambos”.
Este tipo de jornada de postgrado pretende generar “experiencia” para ver cómo se va creciendo en la organización de algo que será mucho más grande. Este curso en producción, que seguirá durante este año con otro sobre sanidad animal en vacas lecheras, busca ver de qué manera se va amoldando en la preparación de un compromiso mayor.
“De esa manera pondremos a través de nuestra Facultad una oferta de postgrado completa en ese tema. Sabemos que una cosa es hacer un módulo de tres días y otra un curso de todo un año, una vez por mes. Para esto necesitamos juntar experiencia hasta en los pequeños detalles que van apareciendo”, añadió Dick.
Ciencias Veterinarias cuenta con un doctorado en Ciencia Animal, que es una propuesta académica a la que se le puede llegar a añadir en el futuro “un postgrado formal en producción de leche que, de acuerdo a los discutido, podría traducirse en especialización o maestría. De ahí que hoy queremos presentarnos en sociedad académica con un primer paso mediante el encuentro de éstos días”.

Expectativas y programación
De acuerdo a como marchaba la inscripción hasta la víspera, manifestó Dick: “vendrá gente de todos lados. Al principio nuestra expectativa era mínima, pero en el transcurso del mes último ha ido creciendo en forma sorprendente pese a la conocida crisis del campo en vigencia. Tenemos inscriptos a colegas de las provincias de Formosa, Chaco, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y por supuesto de la provincia de Buenos Aires, porque nos conocen y tienen información favorable acerca de nuestra área de producción de leche, encima ubicada en una cuenca importante”.
El acto de apertura del encuentro tendrá lugar este hoy a la hora 9 en el auditorium del Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662, en donde las palabras de bien vendida estarán a cargo del decano de Veterinarias, doctor Marcelo Abba, y la secretaria de investigación y postgrado doctora Ofelia Tapia. Enseguida comenzará la disertación inicial del programa académico acerca del tema “Biotecnologías de la reproducción”.
Para mañana, esta previsto el tema “Reproducción de la hembra bovina en rodeos de leche”, mientras que el viernes, día último del módulo, el intercambio de experiencias se referirá al tema “Manejo reproductivo y aspectos económicos”.
Las exposiciones estarán a cargo de los especialistas extranjeros invitados doctores Matt Lucy, del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Missouri, USA; Jeffrey Stevenson, del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Kansas, USA, y José Vasconcelos, de la facultad de Ciencias Veterinarias del Estado de San Pablo, Botucatu, Brasil.
A su vez, está contemplada en el programa una video-conferencia en el SUM de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Queensland, Australia. También disertarán durante los tres días del encuentro expertos del sector lechero de nuestro país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey