26/06/2008

Locales

Las canteras de la Poligonal deberán reconvertirse en un año

En diálogo con AM 1560 Tandil, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Bonaeense, licenciado Horacio Cepeda confirmó que las canteras ubicadas en la Poligonal tendrán un año para reconvertirse o deberán dejar la actividad.
Además indicó que no sólo la actividad minera estará contemplada en la ley de paisaje protegido, ya que se tendrá en cuenta a otras actividades de alto impacto en el paisaje “no es solo la minería, sino todas las actividades que tienen alto impacto en el paisaje. Incluye actividades urbanísticas, turísticas o industriales”.
“Nosotros no sacamos esta norma por un decreto del gobernador, sino que lo haremos a través de una ley provincial. Estamos terminando el primer borrador. Falta la identificación catastral solicitada al municipio sobre que áreas van a formar parte del paisaje protegido dentro de la Poligonal”, indicó el funcionario.
En declaraciones al programa “Cada Mañana” que conducen Marianella D’Amico y Juan Quero indicó “el otro aspecto de la ley que estamos elaborando es que se manda un articulado para asegurar el bienestar de los trabajadores de las canteras que van a tener que dejar la actividad a menos que se reconviertan en un año. La ley establece un plazo de un año para que las canteras que están dentro de la poligonal se reconviertan a otra actividad o cesen su labor”.
El funcionario que mantuvo un encuentro con integrantes de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras y dijo que “la gente de la asamblea planteó cual es su posición respecto a la actividad minera en particular y la relación entre las sierras, la ciudad y la actividad económica. Desde el lado del Ministerio se les hicieron algunas aclaraciones o comentarios sobre cual es el andamiaje legal que el Ministerio está realizando para regular, ordenar y llevar de aqui para adelante la actividad tanto en Tandil como en la provincia”.
“En ese sentido se les aclaró que va a haber dos normas particulares para Tandil, una que va a afectar directamente a la zona denominada Poligonal y otra para la actividad minera particular fuera de la Poligonal. En la primera el objetivo es declarar paisaje protegido a la zona. La segunda va a ser una norma teniendo en cuenta la cercanía de la actividad minera con las zonas urbanas, que de alguna manera regule particularmente la actividad extractiva”, argumentó Cepeda.
El funcionario expresó que “la normativa existente a nivel provincial no es suficientemente ajustada al tipo de actividad que la provincia está realizando. Esto ha generado muchos reclamos por parte de las poblaciones, particularmente Tandil”. Asimismo aseguró que se busca un modelo de ley como el madrileño.

CONTROLES
Respecto de los controles sobre las voladuras, el funcionario señaló se efectúan a partir de una orden del juez Arias de La Plata”. Hubo dos controles el martes último y uno en la víspera.
“Está actuando en ese control la Dirección Provincial y estamos contando con la colaboración de OPS, el organismo ambiental de la provincia haciendo medición de ruidos y particulado. Hemos invitado al municipio a asistir y al sindicato AOMA como observadores de las detonaciones y efectivamente se está haciendo ese control y la semana que viene hay fechas. A partir de eso cada 15 días aproximadamente va a ir el grupo de geólogos de la Dirección a efectuar el control de voladuras. Ese control va a durar en tanto y en cuanto dure la orden judicial”, destacó más adelante.
“La Dirección Provincial les indica a las empresas que días va a estar el personal en Tandil y las empresas tienen que convalidar el día y el horario que van a hacer las voladuras”, aseguró Cepeda a la vez que dejó en claro que “no pueden hacer voladuras fuera de esos horarios y días convenidos, como no pueden hacerlos si no están consensuados con la Dirección Provincial de Minería y todas estas actuaciones son informadas al juez. Se elaboró un expediente donde se está registrando todas las actividades que la Dirección está realizando en Tandil, por orden judicial”.

RUIDOS
En otro orden detalló que “el registro de ruidos que a los vecinos más le molesta dieron niveles de impacto que el OPS toma para este tipo de mediciones. Yo le diría inferiores a los que hay en la ciudad de Buenos Aires o en La Plata en una esquina muy concurrida”. “Esos fueron los niveles que se observaron. De todas formas creo que hay una cuestión que debo marcar, las técnicas modernas de voladuras hacen que este tipo actividad no digo que sean imperceptibles, pero con muy bajo impacto sonoro”, agregó Cepeda.
No obstante aclaró “muchas veces no se utilizan técnicas adecuadas y eso genera ruidos o molestias excesivas”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey