28/04/2009

Locales

La CGT local peleará por un lugar en las legislativas

A tono con el rol protagónico que ejerce Hugo Moyano como vicepresidente del PJ y titular de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional, los gremios que integran la central obrera en nuestra ciudad se preparan para discutir, puertas adentro, una participación activa en las legislativas locales.
El cónclave se desarrollará esta semana, según dejó trascender Marcelo Marcovich, secretario general de AOMA y referente de la CGT Tandil.
Mientras un sector del gremialismo ya anunció su enrolalamiento con el felipismo, dejando plasmada la ruptura política con las huestes moyanistas, ampliamente ligadas al kirchnerismo, en el pago chico las autoridades gremiales peronistas no quieren quedar al margen de los comicios, que se llevarán a cabo dentro de dos meses.
Si bien persiste cierto hermetismo, y aunque cada sindicato ostenta la "libertad" institucional de volcarse a cualquiera de las vertienentes peronistas que competirán el 28 de junio, todo indica que irán con el Frente para la Victoria, en la lista que encabezaría Néstor Auza. En muchas oportunidades la CGT se mostró junto al ex rector de la Universidad Nacional del Centro. Aunque el dinamismo de la política no permite dar nada por definido hasta tanto se cristalice en los hechos.
Lo único concreto es que en los próximos días, los gremios que integran la CGT pondrán en la agenda los comicios legislativos, en medio de una crisis internacional que los tiene más abocados al trabajo diario con las bases, directos damnificados de la debacle económica, que al meollo preelectoral.
Marcovich, consultado por LA VOZ, dijo ayer que la representación gremial de Tandil "peleará un espacio" en las candidaturas a concejal. Aunque no quiso confirmar el apoyo a ninguno de los partidos ya lanzados a la puja por las bancadas del HCD.
Carlos Reyes, titular de la UOM (Tandil), hace algunas semanas se había quejado públicamente sobre el ninguneo al sindicalismo propinado -según él- por todas las líneas internas del peronismo. Llámese Raúl Escudero, Jorge San Miguel, Roberto Mouillerón, Néstor Auza, Rubén Sentís.
Pero desde los madereros, el concejal mandato cumplido Daniel López dijo que lo "invitaron" tres veces a participar el 28 de junio, pero desisitió. Alega que su trabajo en el preocupante panorama de la crisis, con las madereras en plena incertidumbre laboral, así como los cursos de capacitación, lo tienen muy ocupado, y que "no tengo tiempo para pensar en elecciones".
Por su parte, este viernes, cuando se conmemore el Día Internacional del Trabajo, el Sindicato de Camioneros, que en Tandil encabeza Abel De Negri, se movilizará a Capital Federal en el marco del Peronismo para la Victoria, donde las huestes de Moyano respaldarán la postulación del oficialismo, en un acto a desarrollarse en la avenida 9 de julio.

En nombre del pluralismo
Habrá que esperar en qué términos los sindicatos de Tandil lucharán por ese peldaño electoral, quién o quiénes serán sus representantes y si finalmente se suman al proyecto del kirchnerismo.
Cabe recordar que ni bien la presidenta Cristina Fernández anunció el adelantamiento de las elecciones, se quebró en dos partes el mapa sindical. Las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del sindicalismo peronista, dejó en claro que irá dividido al señalar que trabajará en la provincia de Buenos Aires junto a Felipe Solá y enfrentado a Hugo Moyano, quien apoyará al gobierno nacional
Gerónimo Venegas, titular del movimiento y secretario general de Uatre manifestó su "sorpresa" por la decisión de las autoridades de adelantar las elecciones para el 28 de junio y dijo que el cambio entorpece "a los que estábamos dialogando para enfrentar al Gobierno en la provincia de Buenos Aires".
El gremialista indicó que "Moyano armó la mesa sindical Juan Domingo Perón y nosotros constituimos ayer la agrupación político-sindical José Ignacio Rucci y a través de ella haremos política los dirigentes peronistas".
"Estamos en libertad de acción para trabajar para que en la Provincia haya una lista peronista conformada por el peronismo mismo y no por el dedo de Néstor Kirchner", señaló Venegas.
Venegas, quien proviene del riñón duhaldista y nunca estuvo muy cómodo cerca del kirchnerismo, expresó que "preservamos la unidad de la CGT que es pluralista y dentro de las 62 elegimos ubicarnos cada uno en nuestras agrupaciones para hacer política y evitar rupturas" finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey