08/03/2010

Locales

Tandil es la segunda ciudad de la provincia en mujeres dedicadas a la investigación científica

En los dos últimos años el Gobierno de la Provincia incrementó las becas de investigación y ellas aprovecharon ese escenario: el 60% correspondió a mujeres. Aunque la mayoría sigue orientándose a las ciencias Sociales y Humanas, cada vez son más las chicas que engrosan las áreas “duras” como Ingeniería Industrial y Minería o las biológicas como Medicina.
“Desde el inicio de mi gestión entregamos más de 200 becas a investigadoras y para este año tenemos previsto otras 170 que van directamente a graduados, de los que el 62 por ciento son mujeres. Tengo una gran admiración por la mujer, que es capaz de cumplir con varios roles a la vez, ser madre, llevar adelante muchas veces un hogar y además ser profesional, crecer e ir para adelante”, destacó el gobernador Daniel Scioli.
Según adelantó Scioli, la Comisión de Investigaciones Científicas (el organismo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargado de promover, patrocinar, orientar y realizar investigaciones científicas y técnicas), entregará este año 170 becas a graduados, de las que 104 corresponden a mujeres (62%).
Son 366 las becas de estudio entregadas en los dos últimos años, de las que 222 fueron para el sector femenino, es decir, el 60.6%. Teniendo en cuenta esos datos, en la última década, la presencia de mujeres en los laboratorios creció más de un 10% en la Provincia.
De estas investigadoras, la mayoría trabaja en la ciudad de La Plata pero muchas otras son tandilenses. Y las disciplinas en las que más se orientaron las científicas este año son las Ciencias Sociales y Humanas, en la que ingresarán 23 mujeres, seguida por Biología y Ecología (15). Sin embargo, hubo un fuerte incremento de demanda femenina en áreas históricamente consideradas masculinas como Agronomía (15),  Zootecnia (11), Medicina, Bioquímica y Biología Molecular (9), Geología y Minería (8), Ingenierías (7), Tecnología de Alimentos (5), Física y Matemática (3) y Tecnología de la Información (1).
Teniendo en cuenta el total de las becas de estudio que brindó la Provincia desde 2008 a este año, en el área de Medicina las mujeres superan a los hombres y la relación porcentual es de 65 a 35, con respecto a los varones. La proporción es aún mayor en el área de Minería: allí, 7 de cada 10 becarios son chicas y el mismo escenario se da en los laboratorios de Ingeniería Industrial.
“Esta tendencia se fue dando en los últimos años. Es muy llamativo que haya más mujeres que varones en Minería, por ejemplo. Y en Medicina están llevando también la delantera. En Ingeniería Industria, en cambio, siempre hubo buena presencia femenina y cada vez se hace más notoria”, explicó el titular de la CIC , ingeniero Carlos Gianella.
“Es lógico y está bien que suceda que haya un aumento en la cantidad de mujeres dedicadas a la ciencia. Sin embargo, todavía hay una tarea pendiente y es que ese incremento se refleje en la conducción femenina de centros de investigación  o en el liderazgo de grupos de investigación”, agregó.
Las ciudades que más mujeres científicas aportar a la Provincia son La Plata (con 33 becarias este año), Tandil (19), Bahía Blanca (15) y Mar del Plata (14). También hay becadas de Quilmes (9), General Sarmiento (3), General San Martín (2), Azul (2), Balcarce (2), Castelar (2), Luján (2) y 9 de Julio (1).
Entre las mujeres que ya transitan la carrera de investigador (la mayoría de entre 40 y 60 años), el 48% son casadas, el 33,5% son solteras, el 16% divorciadas y un 2,5% viudas.
Además de las becas de estudio, la Comisión de Investigaciones Científicas cuenta con unos 200 estudiantes universitarios becados (este año se entregarán 100 becas de entrenamiento) y alrededor de 250 investigadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey