30/08/2008

Locales

En cuatro años los Dagger dejarán de volar

Durante la ceremonia del trigésimo aniversario de la creación del escuadrón Dagger de la VI Brigada Aérea de Tandil, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, anunció que los aviones Dagger prestarán servicio hasta el 2012.
El acto se realizó en la antevíspera en dependencia de dicha guarnición militar con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina; el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Carlos Eduardo Perona; el comandante de la 1º Brigada Blindada, general Gustavo Eduardo Lux; el jefe del Arsenal Naval Azopardo, Guillermo Pouyade; el presidente del Consejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; oficiales superiores en actividad y en situación de retiro y autoridades militares, entre otros.
En sus palabras alusivas a un nuevo aniversario del escuadrón, el Brigadier General Normando Costantino, recordó que “a comienzos de la década del setenta la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en proceso de modernizar su flota de combate ya que los Gloster Meteor habían culminado su carrera. Esto le permitió a la ciudad de Tandil ser cuna latinoamericana de la aviación de caza a reacción. Por aquel entonces se pensaba además en la necesaria sustitución del Sabre F-86-F por otro aparato que cumpliera las misiones de cazabombardero y funciones secundarias de defensa aérea. Esta decisión comenzó a tornarse de manera prioritaria dado el rápido deterioro de las relaciones con Chile por cuestiones limítrofes que podrían desencadenar un conflicto armado en el corto plazo”.
Por tal motivo, añadió que el 10 de agosto de 1978 la Fuerza Aérea Argentina lograba formalizar la compra de los aviones IAI M5 Nesher pertenecientes a los escuadrones operativos que Israel vendía con menos de diez años de servicio. Se adquirieron así 24 aviones monoplazas y dos biplazas, bajo el nombre clave Dagger.
Entre algunos de los “logros” de los Dagger, el titular de la Fuerza Aérea mencionó “las 129 salidas de combate en Malvinas, con la participación de 32 pilotos, que son los que orientan nuestros actos. Son las que debemos ejecutar con el despojo de toda mezquindad, con la fortaleza y patriotismo que nos haga merecedores de su ejemplo legado. La razón de ser y guía del espiritu del escuadrón está reflejada en su lema “duc in altum” es decir, “conduce hacia lo profundo”, y la frase “saber porqué vivir…y porqué morir” acuñada durante Malvinas”.
También, durante su discurso tuvo lugar la autocrítica, ya que destacó: “cada aniversario, como cabal homenaje a nuestros camaradas caídos deberíamos preguntarnos con total honestidad, si hemos sido capaces de preservar los valores, virtudes y principios que en dicha gesta se demostró que se poseía. Cuánto de todo ello se ha conservado, cuánto se ha perdido y cuántas nuevas cualidades se han adquirido”.

ACTUALIDAD
Con respecto a la situación actual, el brigadier Constantino explicó: “Diversas circunstancias, especialmente de índole presupuestarias, han determinado que la FAA debiera redoblar esfuerzos e ingenio para sostener la continuidad operativa del genéricamente denominado sistema de armas Mirage. El paso del tiempo en estas condiciones y el ingreso al nuevo siglo puso en evidencia una vez más, que la inversión y el esfuerzo no valdrían la pena ante la casi predecible sustitución por cazas procedentes de los stocks del mercado disponible y que permitirían el salto a un modelo de “cuarta generación” que brindará una actualización tecnológica en nuestros medios de combate”.
Por todo eso, para concluir sentenció: “es así que hoy por hoy, cerca de la despedida y del merecido reconocimiento a su trayectoria, la FAA encara una nueva meta y se aboca al esfuerzo de mantener operativos a estos gloriosos Dagger con un horizonte que se extendería al menos hasta el año 2012”.

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