24/10/2008

Espectáculos y sociales

Una vida trabajando como martillero

La vida del reconocido rematador de haciendo, Manuel Eduardo García Fariza,(79), se remonta inevitablemente al paraje La Vasconia. Hijo de Don Ezequiel García y de Doña Elisa Fariza,casado y viudo,de Angélica Clotilde Poli,con dos hijos Marcelo Eduardo y Juan Manuel, se crió en esa zona, donde sus tíos Fariza tenían los tambos de la raza Shorton ,donde arrendaban a la familia Brivio.
La producción de ese tambo familiar se entregaba a la fábrica “María Teresa” de Magnasco y Cia SA, ubicada en dicho paraje. Sus estudios los comenzó en Tandil, en la Escuela Normal ubicada en esa época en Maipú y Alem, donde hoy funciona la Escuela Tecnica Felipe Sellinosa.
Cuando tenía 14 años, en 1944,empezó a trabajar como cadete en la prestigiosa Casa Consignataria Victoriano T.Ugarte y Cía SA. Luego pasó por distintas etapas hasta llegar a trabajar en la administración.
Nos decía que “en ese tiempo se realizaban remates de invernada anuales en los campos, como el caso de la estancia y cabaña Tandileofú, de la firma Pereyra Iraola hermanos, donde se vendían de 2.500 a 3000 vacunos Hereford.
La casa Ugarte, intervenía junto con la firmas Arano hermanos SA y sucesores de Brivio y Cia SRL,y se remataban en la Ruta Provincial N° 30, donde se arrinconaba la hacienda en cada potrero y se remataba. A los 21 años, Don Liborio de Astoreca, lo propuso como martillero al titular de la firma, Don Victoriano Ugarte, dándole la posibilidad para ejercer el martillo.
Los remates ferias se hacían en las instalaciones de la Agrícola Ganadera SA, que estaban ubicadas, donde está el barrio Jardín sobre J.Buzón, entre Belgrano hasta 25 de Mayo. Más tarde se trasladaron por iniciativa de la Sociedad Rural de Tandil, sobre avenida Ceferino Pedersen y Chapaleofú, donde están actualmente.
La casa tendía dos remates mensuales los días 12 y 27 de cada mes y con especial de invernada. También participaban en las exposiciones que realizaba la Sociedad Rural de Tandil y en las exposiciones regionales de las razas ovinas Corriedale y Lincoln.
Los remates mensuales eran de 500 a 700 vacunos cada feria y los especiales oscilaban entre 1.500 a 2500 cabezas de ganado vacuno,competian con las firmas colegas como Arano hermanos, Sucesores de Brivio, la Agrícola Ganadera, Sergio y David Islas y las dos cooperativas, que realizaban un remate mensual.
Sus compañeros de trabajo fueron los señores Liborio de Astoreca, Manuel Echeverria, Germán Cristhensen, Oscar Borthiry, José Ernet, Carlos y Miguel Marcos, Jorge Peñín y Jorge H.Varona, entre otros. Se retiró de la casa en 1974. Fue al sur a trabajar al frigorífico Siracusa Exportadores de carnes ovinas y vacunas, para finalmente retirarse y acojerse a los beneficios de su jubilación. Textos y fotos Anselmo Juárez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey