02/01/2009

Policiales

Diciembre en llamas: bomberos sofocaron 107 incendios forestales

El segundo jefe del Cuartel Central de Bomberos (Tandil), Mauricio Felipetti, estimó que en la última semana se registraron unas 60 salidas en sólo 8 días, lo que desnuda la magnitud de los incendios forestales en Tandil en una temporada veraniega signada por el escaso nivel de precipitaciones.
Durante diciembre pasado se detectaron 107 hechos de esta naturaleza, de acuerdo a la estadística oficial a la que accedió LA VOZ.
Asimismo, en ese mes, las dotaciones acudieron a 8 viviendas, 4 vehículos (2 autos, 1 colectivo larga distancia y 1 ciclomotor) y 4 accidentes de tránsito.
Los focos ígneos de Las Tunitas y el Lago del Fuerte, entre otros paisajes serranos afectados, se suman a los siniestros de menor magnitud que se multiplicaron recientemente.
Se calculan a su vez entre 15 ó 20 denuncias de incendios por día, lo que da cuenta de la intensa tarea que deben afrontar los bomberos.
Consultado por el posible móvil intencional del fuego en las sierras, Filipetti aseguró que ante la continua demanda de trabajo "no tenemos personal ni tiempo para realizar investigaciones periciales".
Salvo que vecinos atestigüen la presencia de sujetos iniciando incendios, lo que motiva una inmediata pesquisa policial, los bomberos no actúan de oficio, debido a la escasa cantidad de recursos humanos, que deben estar abocados a las múltiples emergencias.
"Por la magnitud y cantidad de salidas se hace imposible seguir una investigación", alegaron desde el cuartel de calle Alem.
Actualmente, la planta de personal en Tandil se compone por 20 efectivos en el cuartel central y otros 12 en Villa Italia.
Si bien la incesante tarea de los socorristas es una característica "clásica" de todas las temporadas estivales, el factor climático acentuó las consecuencias en el partido, según aseguran los especialistas.
"El clima, la temporada seca, un crecimiento de pastizales muy importante hacen que un cigarrillo o una botella provoquen el surgimiento del fuego", evaluó el subjefe.
Por su parte, recalcó que si bien "siempre falta personal, contamos con una importante experiencia para trabajar con lo que tenemos, y saber cuando pedir ayuda".
"En 8 días tuvimos 60 intervenciones, y la superficie más pequeña que sofocamos es de 100 por 50 metros", relevó Filipetti.

VISTA AEREA
Mientras tanto, esta semana la cúpula local de bomberos se contactó con el capitán Gaudelli, quien tiene a su cargo el servicio aéreo de la Policía de la Provincia abocado al operativo sol en Tandil, funcionario que ofreció una avioneta para incendios de grandes dimensiones, lo que permitiría ubicar geográficamente a los socorristas de cara al operativo anti ígneo.
"Por el momento no lo necesitamos porque realizamos las operaciones por tierra, pero pusieron a disposición esta avioneta que permitiría una mirada aérea ante situaciones de mayor dimensión", manifestó Filipetti.
Aclaró luego que no se trata de un avión hidrante sino una nave que permitiría la vista de perspectiva cuando se propagan focos ígneos de relevancia como el que el año pasado se propagó en la zona del Hotel Elegance.
"Nuestra prioridad siempre es preservar las edificaciones y luego sí cubrir los terrenos baldíos", agregó la autoridad de Bomberos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey