15/07/2009

Locales

Esperan que el reconocimiento oficial se traduzca en otras reivindicaciones

A partir de los dichos del intendente Miguel Lunghi, reivindicando la labor del personal sanitario ante la pandemia, desde la Asociación de Profesionales del Hospital los médicos recogieron el guante, sin dejar de recordar que dicho reconocimiento se debiera traducir en otras reivindicaciones que hacen a su situación laboral.
Vale reseñar que las diferencias entre el jefe comunal y los médicos forma parte del "folclore" político comunal, que incluso llevó a que su última disputa surgiera a horas de arribar al domingo eleccionario legislativo.
Por aquellos días, y cuando desde éstas páginas se había informado sobre un colapso de las guardias ante una demanda inusitada, por las que las autoridades aludieron a una situación estacional y recién después de las urnas se habló de emergencia sanitaria, Lunghi había acusado a algunos médicos -en definitiva pares suyo- de no tener el mismo empeño a la hora de atender a los pacientes. Rápidamente los médicos salieron a responderle vía solicitada retrucando aquellas apreciaciones del jefe comunal.
Pasaron las elecciones y arribó la pandemia, y el sistema sanitario local ha sabido contener la gran demanda que generó la finalmente aceptada pandemia. En ese tren, Lunghi puso especial interés en resaltar el profesionalismo del personal que está en la trinchera.
Tal lo informado en la edición pasada, el intendente destacó la tarea "de todos los profesionales y no profesionales del sistema de salud pública" de la ciudad, al considerar que "que con su trabajo y el esfuerzo que han puesto se pudo atender a todos los tandilenses y hacer frente muy bien a la emergencia sanitaria ante la pandemia de gripe A que estamos viviendo".
"Es importante agradecer y reconocer que la situación en Tandil está mejorando notablemente por este esfuerzo conjunto de las distintas instancias, de los médicos, enfermeras, bioquímicos y técnicos del Hospital, de todo la parte de salud pública, y también con un el trabajo muy bien articulado con el sector privado", aseguró Lunghi.

DE BOMBEROS E INCENDIOS
El doctor Pablo Díaz Cisneros, en representación de la Asociación, consultado por el programa Examen Final de la Am 1560, respondió sobre aquellas loas del jefe comunal que les "gustaría que todo este reconocimiento de recurso humano no se quede sólo con este momento de emergencia, sino que cuando todo esto pase se mantenga ese criterio".
Al respecto graficó diciendo que "no se piensa que los bomberos hacen bien su tarea porque están todos los días apagando incendios, se piensa que trabajan bien porque el día que hay un incendio lo logran sofocar con la menor cantidad de víctimas posibles. Nosotros estamos para eso, lo que queremos es que las autoridades recuerden eso cuando se conversen otros temas que ahora han sido dejados totalmente de lado porque estamos abocados a la emergencia".
El médico insistió en que "estamos para eso, para trabajar en salud, y aunque algunas personas pueden criticarnos, la mayoría de nosotros no somos como quienes hacernos parecer. La mayoría de nosotros somos lo que ahora están viendo y por eso es que el sistema ha podido responder a la demanda de la pandemia. Si todos fuéramos como algunos dicen que somos esto hubiese sido un desastre, por más equipamiento y medicación que hubiera. Detrás del medicamento y equipamiento está el profesional que conoce cómo se debe utilizar el equipo y a quién medicar".

LA SITUACION LOCAL
Consultado sobre la incertidumbre de la ciudadanía a partir de la confusión del mismo discurso oficial que surge desde las distintas esferas, el galeno dijo que "la gente consulta con gran ansiedad porque se han visto casos que evolucionaron mal, que incluso hay fallecidos que, si bien no son muchos tenemos un número que preocupa a la gente, por lo que también llegan para saber cómo prevenir, con quién contactarse o no, en fin, se genera una cadena de interrogantes que tenemos que contestar, por lo que además del trabajo por los pacientes que nos llegan tenemos el trabajo adicional de tener que responder a las preguntas lógicas del vecino".
A propósito de comentario sobre comparaciones con situaciones de años anteriores, Díaz Cisneros sostuvo enfáticamente que "esto no se puede comparar con años anteriores. No habíamos tenido semejante cantidad de casos graves de neumonía como este año. Lo que podemos decir desde la trinchera es que hemos visto casos graves internados en piso cuando en realidad en otras oportunidades los hubiésemos internado en terapia intensiva, y no lo podíamos internar en terapia porque a pesar de contar con una buena cantidad de camas, estaba totalmente desbordada porque la demanda era mayor a las camas que teníamos".
El médico señaló que "desde lo profesional estamos bien preparados, hasta el momento tenemos la provisión del medicamento hasta incluso para pacientes ambulatorios. Desde ese punto de vista estamos bien, ahora si me preguntan si estamos preparados para una pandemia debo decir que nadie está preparado para una pandemia . hoy estamos más preparados que antes de empezar porque precisamente están todas las señales de alarma prendidos para soportar lo que se viene, y además porque hubo una pequeña baja en las internaciones que nos ha permitido liberar algunas camas y así estar un poco mejor".

Informe diario
Hospital Municipal Ramón Santamarina
Internación neumonías en Clínica Médica: 15
Internación Neumonía Unidad Terapia Intensiva: 6, con 6 ventilados.
Atención consultorio respiratorio: 53 pacientes.
2 altas de pacientes con neumonía.

Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas
Internación: 11 pacientes.
Atención guardia: 31 pacientes.
Atención consultorio: 63 pacientes.

Hospital Enrique Larreta (Maria Ignacia)
Internación en sala: 0.
Atención consultorio respiratorio: 2 pacientes.

Nueva Clínica Chacabuco
2 pacientes con neumonía en UTI, 1 ventilado.

Sanatorio Tandil
1 neumonía en UTI, 1 ventilado
1 neumonía en neonatología ventilada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey