26/04/2008

Locales

Denuncian existencia de alimentos en mal estado en las escuelas

En la víspera la directora de la escuela de Fulton, denunció que encontró alimento en mal estado en su institución. Si bien aclaró que dicha comida no llegó a ser consumida por los más pequeños, la docente señaló que tenía conocimientos que en otros establecimientos educativos había sucedido lo mismo.
La noticia surgió a partir de llamados recibidos a la AM 1560 que alertaban que en la escuela de la vecina localidad, se habían encontrado paquetes de fideos con gorgojos. Dicha versión fue confirmada por las autoridades educativas, a tal punto que fue la propia directora quien tomó una muestra y la llevó al Consejo Escolar como prueba de lo que había sucedido.
En tal sentido, la titular de la escuela de Fulton, Ana María Salvi, luego de reunirse con las consejeras escolares explicó que cuando las cocineras estaban haciendo la comida vieron que cuando echaron los fideos al agua los gorgojos salieron a flote. De manera inmediata, quienes estaban cocinando tiraron la comida a la basura de forma inmediata, al tiempo que la directora tomó una muestra en un frasco para llevar ante el organismo que corresponda.
“En el momento que vieron como estaba la comida, me llamaron para ver qué hacíamos. Lo que hice fue recoger una muestra de la basura en un frasco de vidrio y lo llevé al Consejo Escolar porque es el lugar que corresponde, ya que es en donde se manejan los alimentos. Nosotros tenemos la obligación de denunciar ante dicho organismo, cuando los alimentos no están en condiciones de ser consumidos”, señaló Ana María Salvi.
De todas maneras, cabe destacar que los alimentos son adquiridos por el Consejo Escolar por intermedio de una distribuidora que ganó la licitación. Por eso, serán los consejeros quienes determinen si se debe adoptar alguna medida con la empresa encargada de suministrar la comida para los estudiantes.
En tal sentido, la directora explicó que cuando se entrevistó con las consejeras Susana González y Susana Christensen ellas le indicaron que “en dicha partida se habían detectado más alimento en mal estado”, ya que existieron otras escuelas que hicieron el mismo reclamo.
Asimismo, para llevar tranquilidad, Salvi destacó que “en ningún momento los chicos comieron alimentos con gorgojos”. Pero además que el personal que está en la cocina es “muy idóneo”, a tal punto que detectaron cuál era la situación, tiraron la comida antes de ser consumida y se recogió la muestra correspondiente.
Cabe destacar que los chicos que concurren al comedor de la escuela de Fulton a pesar de lo que había sucedido en ningún momento se quedaron sin su ración de alimento, ya que había otra clase de comida para ser preparada.

EXPLICACION
Por su parte, la consejera escolar, Susana González, al ser consultada sobre que medidas iban a adoptar respecto a lo que había sucedido, señaló que “en primer lugar se debe destacar a la directora, porque, como siempre digo, quienes están en las instituciones son quienes nos tienen que notificar cuando hay un inconveniente. Por otra parte, nosotros tenemos la facultad, a través de la licitación que hemos hecho, de citar al distribuidor y ver si desistimos de esa compra”.
Con respecto a la mecánica de la compra de los alimentos, la funcionaria explicó que cada dos meses se lleva a cabo la licitación, en donde se verifica la calidad y la cantidad de mercadería adquirida.
De todas maneras, el Consejo Escolar a la hora de comprarlos se encuentra con el inconveniente de que tiene para gastar un pesos con setenta por alumnos, cantidad que a priori suena irrisoria a la hora de pensar que por esa cantidad un chico debe ser alimentado.

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