09/09/2009

Espectáculos y sociales

Se realizó en Tandil el lanzamiento del I Festival de Artes Escénicas

Ayer por la mañana, autoridades del Instituto Nacional del Teatro junto a sus pares de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, confirmaron que del 14 al 18 de octubre se realizará en nuestra ciudad el Primer Festival de Artes Escénicas, “Tandil Teatro 09”.
De esta manera, Tandil se convierte en una de las sedes seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro para alojar el Festival “El país en el país”, que se realizará desde el 23 de septiembre hasta el 25 de octubre. Este “Primer Circuito Nacional de Festivales 2009” estará conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país, comprendidas desde Salta a Tierra del Fuego.
El anuncio fue realizado ayer por la mañana por el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Oscar Rekovsky, por el coordinador del circuito del Instituto Nacional del Teatro, Miguel Palma, por el decano de la facultad de Arte, Carlos Catalano, y por Julia Lavatelli y Marcelo Jaureguiberry, también de dicha unidad académica.
Cabe destacar que del evento participarán algunos de los más reconocidos elencos de artes escénicas provenientes de distintas provincias de nuestro país y las sedes previstas son la sala La Fábrica y el Auditorio del Centro Cultural Universitario.
Los espectáculos que participarán son: “Podes silbar (Neuquén) Espectáculo infantil, Los Amados (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Teatro musical, De fierro (Salta) Títeres para todo público, Quien lo probó lo sabe (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Todo público, Puente roto (Mendoza) Teatro para adultos, Pan de cada día (Provincia de Buenos Aires) Mimo, Agarrate Catalina (Murga uruguaya) Elenco invitado internacional y el cierre del Festival estará a cargo del gran René Lavand”.
En diálogo con LA VOZ, el decano de la facultad de Arte, Carlos Catalano, explicó que “esta semana de Teatro es muy importante porque se presentarán elencos seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro”.
Según explicó el docente, lograr que Tandil forme parte del circuito significó una “tarea muy difícil” que demandó casi un año y medio. “El Instituto en su momento realizó una oferta, nosotros la aceptamos y por suerte la pudimos lograr a pesar que hubo una puja muy grande con otras localidades. Sin duda, es algo muy importante para la ciudad y para toda la comunidad”, añadió.
Las obras que se presentarán, abarcarán a todo tipo de público. Por ejemplo habrá propuestas para los niños, jóvenes, adultos y, además, con un costo mínimo de entrada se presentarán espectáculos de renombre internacional como son Agarrate Catalina y René Lavand.
Al ser consultado sobre si la realización del Festival en un momento de crisis era algo que destacaba aun más el evento, Carlos Catalano señaló que “las crisis en la Argentina han sido permanentes. En lo personal estoy cerca de los 70 y tengo más de 20 años conduciendo una unidad académica, y como también estuve en el directorio del Instituto puedo decir que en nuestro país la emergencia es continua y, por lo tanto, siempre es importante la realización de este tipo de evento”.
Como se ha informado, durante el corriente año se ha suspendido la realización de la feria del Libro y el Festival de Cine Argentino, lo que hace que “Tandil Teatro 09” sea una de las pocas propuestas que surgen desde la Universidad. Según el entrevistado, esta situación se debe a “cuestiones de oportunidad”, porque “todo esto se venia gestando desde hace más de un año y medio y existía un compromiso ya asumido. Por eso, se buscó la manera de hacerlo de acuerdo a lo previsto”.
Si bien la programación no está cerrada en su totalidad, se suman al evento Chaco, Formosa, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Cipolletti, General Roca, Viedma, Beltrán, Villa Regina, Río Colorado, Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes, Mendoza, Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, San Luis, Villa Mercedes, Merlo y, para finalizar, en el Teatro del Fin del Mundo, Ushuaia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey