25/01/2009

Locales

Creció la demanda de gente con cobertura privada que recurre al Hospital Ramón Santamarina

El secretario de Salud de la comuna, Oscar Teruggi admitió que ha crecido la demanda en el Hospital Municipal Ramón Santamarina con motivo de la crisis desatada en el país y destacó “nosotros observamos una mayor demanda con gente que se atendía en el sector privado, pudiendo pagar un diferenciado que se cobra habitualmente y están recurriendo al Hospital”.
El funcionario al mismo tiempo dejó en claro que el nosocomio “funciona bien y ha funcionado bien en situaciones de crisis y hoy creo que está mejor, desde el punto de los servicios y profesionales. Me parece que en realidad estamos mejor”.
Teruggi habló con Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini en el transcurso del programa “Examen final” que se emite por AM1560Tandil y sostuvo que están “trabajando fuertemente sobre revisar algunos procesos para poder responder a demandas en tiempos que realmente sean los correctos. Por ejemplo un estudio que se haga alguien y no tenga que esperar tres meses o que después de hecho el estudio deba aguardar un mes para tener el informe. Este tipo de situaciones hay que corregir y estamos trabajando sobre eso”.

MEDICOS DE FAMILIA
En otro orden aseguró que está firme el tema de los médicos de familia “es una decisión que el intendente ha tomado, lo que ocurre es que cuando tuvimos que hacer las presentaciones fue muy sobre el final de diciembre. Estamos trabajando sobre eso, inclusive me he comunicado con el Ministerio; está prevista la formulación de los contratos a partir del primero de febrero, pero como en esto hay fuentes de trabajo de por medio, queremos ser muy respetuosos de los tiempos y anuncios”.
“Hemos tenido contactos durante los primeros días de enero con la gente que se va a incorporar, explicándoles cual ha sido la demora, también uno pueda prever su vida, tanto en lo económico como en lo personal”, aseveró el funcionario municipal, al tiempo que ratificó “esto está firme, pero debemos ser respetuosos con el detalle de los tiempos, pero ya lo vamos a explicar y coincido totalmente en que van a jugar un rol fundamental los medios en ayudarnos a comunicar, porque va a ser un camino largo de educación y concientización, pero creo que vale la pena hacerlo”.

GUARDIA DEL HOSPITAL
Teruggi reconoció, aunque no hay datos certeros al respecto, que cada accidentado podría costarle al Hospital unos 500 pesos.
“Se ha avanzado mucho en el trabajo con las aseguradoras. En esto se avanzó bastante, lo que pasa es que hay que trabajar en los accidentes sobre lo urgente, sobre la vida y por supuesto que se trata de obtener la mayor cantidad de recursos dentro de lo posible”. “Muchas veces se trata de personas que en una primera instancia se atienden acá, muchas veces se resuelve la urgencia acá y después se deriva, por ahí eso se pierde, pero se gana una vida. Es muy difícil de estimar”, dijo más adelante.
Además manifestó que “se ha mejorado mucho la recaudación del Hospital, acá tiene mucho que ver un equipo que interviene desde la Dirección Administrativa con Daniel Binando, Claudio Bisset y el médico auditor Miguel Cufré. Realmente están haciendo un muy buen trabajo, coordinado, muy serio y se ven los primeros resultados. Lo que pasa es que es a largo plazo. Hay que luchar mucho, trabajar, gestionar y el compromiso de los circuitos administrativos”.

FUNDACION DE HOSPITAL DE NIÑOS
El responsable de salud comunal respecto de la Fundación del Hospital de Niños que servirá para asistir financieramente al centro pediátrico, dijo “con la Fundación hay una cuestión de personería jurídica, de obtención de la forma legal. La verdad que no lo se muy bien, son cuestiones lentas, pero se avanzó en la presentación de todo lo concerniente para obtener la personería y después poder operar, porque sin eso no se puede encarar nada serio por parte de la Fundación”.
En cuanto a los próximas áreas a implementarse, mencionó que “el director tiene previsto empezar a trabajar en forma continuada con los quirófanos para habilitarlos. Si uno hubiese tenido que resolver lo construía a otra velocidad y de acuerdo al crecimiento, pero como vino hubo que construirlo todo”.
“Si se habla de la responsabilidad del manejo de los costos hay que ser muy cautos porque son momentos difíciles y un paso en falso puede ser muy complicado”, dijo Teruggi.

HABILITACION
Oscar Terugg manifestó “estamos terminando todo lo que hace a la habilitación formal del Hospital para empezar a presentarlo en Provincia y empezar a pretender la provincialización de algún servicio o empezar a correr los tiempos lógicos por coparticipación y regionalizar el Hospital”.
“Son una serie de proyectos que están por parte del actual director, Héctor Equiza, pero es un tema que hay que caminarlo tranquilo. Me parece que vamos bien”.

OBRAS
Asimismo Teruggi confirmó que se realizan obras en el Hospital Santamarina y mencionó que se avanza con “toda la red sanitaria, gas, agua, instalación eléctrica y revestimientos de consultorios odontológicos y nuevos pisos que donaron las Damas del Hospital. En un mes estaría listo”.
Además dijo que se comenzaron los trabajos en la futura neonatología del Hospital Santamarina “donde funcionaba Pediatría. Iniciamos obras, estamos sacando cerámicos y estamos abriendo una ventana en un lateral”.
“Funcionarán ocho cunas de neo, un box de aislamiento y piletas para que trabajen los médicos ahí y se refaccionan el box de enfermería, office de enfermería, office del médico y habrá una sala pequeña de espera para la atención de los papás con el médico”, explicó.
En la otra parte “que se hará más adelante vamos a armar Anatomía y Patología que hoy funcionan en el área de Kinesiología del Hospital”.
“Lo de neo aspiramos a tenerlo listo para el Centenario en abril. Esperamos poder hacerlo.
La otra intervención es en consultorios externos, está con mobiliario obsoleto”.

Centenario del nosocomio
Oscar Teruggi, dijo que se cumplen los 100 años del Hospital Santamarina y lo que fue originalmente la capilla Santa Ana. “Se inauguraron juntos el 25 de abril”.
“Hace 15 ó 20 días el intendente convocó a referentes de organizaciones de la comunidad para hacer una primera reunión. Allí les informó acerca de la decisión del municipio de realizar algunos eventos. Nos encontramos con que la gente de la Parroquia se había anticipado y ya estaban trabajando”, sostuvo el funcionario municipal.
Expresó que “ellos planifican una jornada más extensa, más de evangelización, más pastoral. Es distinto, pero se han sumado a la organización que vamos a desarrollar nosotros”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey