05/04/2009

Locales

Tandil festejó el cumpleaños 186 recordando a su fundador

Ayer por la mañana, en la cima del Parque Independencia, se llevó a cabo el acto central del cumpleaños 186 de nuestra ciudad En la oportunidad, el jefe comunal, Miguel Lunghi, recordó al Brigadier Martín Rodríguez e instó a “cuidar el perfil de la ciudad que supimos construir y proteger de la adversidad a los hombres y mujeres que habitan en ella”.
La ceremonia central del cumpleaños de nuestra ciudad se concretó con la presencia del intendente, Miguel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, funcionarios del Ejecutivo, concejales, autoridades militares, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y público en general.
Como es habitual en primer lugar se hizo la Bandera Nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocaron las ofrendas florales, a continuación el jefe comunal evocó las palabras respectivas al día de la fecha y, para finalizar, se concretó la detonación de 25 cañonazos simbólicos con la explosión de una serie de morteros
Durante su discurso, el jefe comunal recordó como “el Brigadier Martín Rodríguez instruyó a 250 hombres de su tropa para que comenzaran a cavar el foso de protección que iba a rodear la Fortaleza de la Independencia. Lo hizo a sabiendas de que estaba fundando un lugar en el mundo, y a conciencia también de lo mucho que iba a costar convertir aquella fortaleza de campaña en una ciudad populosa y rica”.
Sobre aquel contexto y la comparación con el actual, en sus palabras el intendente agregó: “cada época de la historia está signada por sus propios avatares. Pero si nuestro fundador hubiera sido atrapado por el derrotismo y la claudicación a la hora de resolver los problemas de su época, ninguna idea, ningún proyecto, ningún sueño y quizás ninguna ciudad venturosa y próspera hubiera sido posible”.
Miguel Lunghi, señaló ciertas coincidencias entre aquel momento con el actual al destacar el “optimismo y la obstinación por vencer los obstáculos con esfuerzo y sacrificio, ya que este último año ha marcado un cambio en el proceso de crecimiento de nuestra Argentina. Un conflicto sectorial extendido en el país que empezó a afectar las economías locales, caída de los precios internacionales de los granos, sequías extendidas en el territorio que afectan la producción, una crisis financiera internacional que conmociona la estructura del mundo capitalista y promueve la discusión de un Nuevo Orden Mundial”.
Esta situación, en municipios y en los intendentes se manifiestan en “rostros humanos, el de los vecinos que conocemos y con quienes compartimos nuestra rutina diaria” y agregó “tenemos una ciudad única para vivir y compartir. Un flamante Hospital de Niños, que hasta hace poco era un sueño imposible. La tasa de mortalidad infantil más baja de la Provincia de Buenos Aires. Una economía diversificada que se apoya en nuestras tierras ricas y fértiles, un sector industrial pujante, un sector turístico en pleno desarrollo explotando las bellezas de nuestra comarca y una Universidad a la vuelta de la esquina”.

PERFIL
Parafraseando al Brigadier Martín Rodríguez, Lunghi instó a “cuidar el perfil de la ciudad que supimos construir y proteger de la adversidad a los hombres y mujeres que habitan en ella. Los tiempos que vienen nos pondrán a prueba pero tenemos herramientas para enfrentar con éxito el futuro. Confío en nuestra gente y nuestras instituciones, en nuestros productores, empresarios y trabajadores, y también en nuestros representantes políticos”.
Al cerrar su discurso dijo “el desafío del bienestar y la calidad de vida de muchos vecinos, sea el problema de todos. Suele decir el lugar común que la historia la escriben los que ganan. Creo sinceramente que eso no siempre es así. Prefiero suponer que la historia la escriben los apasionados, los empecinados, los que no están pensando en cambiar el mundo sino los problemas de su propio barrio, los de su patria chica”. Mirando al monumento de fundador de nuestra ciudad agregó que dicha imagen “nos recuerda la mirada valiente y aventurera de quien supo resolver los obstáculos de su época, venimos a decirle que seremos capaces de resolver los nuestros”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey