05/02/2009

Deportes

El Consejo Federal de Fútbol está diagramando un torneo juvenil

Por Guillermo Fernánde
La nueva conducción del Consejo Federal de Fútbol, encabezada por Gustavo Ceresa, está estudiando la posibilidad de armar un torneo que permita apuntalar al fútbol juvenil de todo el país.
El certamen tendría el mismo formato que el Torneo del Interior y lo jugarían aquellos clubes que lo deseen, además de cursar invitaciones a instituciones que juegan en la B Nacional o primera división, por ejemplo: Talleres, Belgrano e Instituto de Córdoba, Aldosivi Mar del Plata, Atlético y San Martín de Tucumán entre otros.

OBJETIVO
El Consejo Federal tiene la estructura organizada con el Argentino A, B y Torneo del Interior y está buscando con esta idea potenciar al fútbol juvenil de todo el país, con un certamen que le brinde la posibilidad a aquellos que intervengan de tener partidos con elencos que habitualmente no enfrentan, lo que derivaría en mejorar considerablemente el nivel que suelen mostrar en cada torneo interno que disputan.
Desde el Consejo Federal, al ser consultados por este medio, nadie negó que se encuentren estudiando esta posibilidad, que tendría semejanzas con lo que hace un tiempo atrás fue la Copa Becar Varela, pero en esta oportunidad destinada al fútbol menor.

CUPOS
Aún no se sabe si habrá un cupo determinado para la participación de equipos de todo el país, entre elencos que serán invitados y aquellos que por antecedentes quieran participar. Para conocer cual es la postura de las distintas regiones, se están manteniendo distintas reuniones, de las que se desprenden un marcado interés por ser parte del nuevo campeonato que se está organizando.
Para saber si el interés de las regiones es el que se menciona en las reuniones que se vienen manteniendo, se abriría una preinscripción y luego se determinaría la cantidad de elencos que tomarán parte de la competencia.

CATEGORIAS
Falta definir si el torneo estará destinado para Sub 15, Sub 16 o Sub 17. Desde el Consejo ven más factible inclinarse por la categoría Sub 15, dado que el acompañamiento de la familia es mayor. Además se buscaría mayores resguardos jurídicos para evitar en el corto tiempo una fuga masiva de talentos, mediante los distintos representantes que puedan llegar a aparecer.

FORMATO
El formato pensado es semejante al del actual Torneo del Interior. Se conformarían zonas, donde los clubes jugarían entre sí para obtener la clasificación. Una vez que se conozcan todos los clasificados, comenzarán los cruces a eliminación directa, con juegos de ida y vuelta en cada ciudad de los equipos que se agrupen las distintas llaves.

FEDERACION DEL ESTE
En la actualidad se realiza el torneo denominado Federación Ligas del Este, para las categorías Sub 15 y Sub 17.
De concretarse el torneo mencionado, no tendría sentido realizar el de Federación, aunque si finalmente los dirigentes se inclinan por jugar el nuevo certamen con el Sub 15, podrían los Sub 17 disputar el torneo denominado “Copa Argentina”. Claro que esto último se conocerá más adelante.

SPONSOR
Lo mencionábamos en los párrafos anteriores. El certamen está avanzado, aunque nadie lo haya expresado públicamente y es más ya hay empresas que han sido contactadas para ser patrocinadores del campeonato. Solo faltan definir pequeñas cuestiones para que comience a difundirse oficialmente el nuevo torneo destinado a los juveniles.

DEFINICION
Para el último jueves de este mes, se buscaría que esta idea se transforme en realidad. Resta conocer cual será la categoría elegida y cuando se pondrá en marcha. Lo que algunos dirigentes piensan es jugarlo entre los meses de agosto y diciembre.
Esta es la primera iniciativa de la nueva conducción del Consejo Federal de Fútbol, que tiene como prioridad fortalecer las categorías juveniles de los clubes de todo el país, que en un futuro inmediato le permitirá a las primeras divisiones de cada uno de los equipos contar con material genuino para la confección de sus planteles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey