05/12/2008

Locales

Presentan un paquete de medidas para enfrentar la desaceleración económica

Los detalles de las acciones a implementar, a partir de diversas ordenanzas que serán elevadas para su tratamiento al Concejo Deliberante, fueron brindadas por el Secretario de Economía y Administración, Matías Civale, junto al Secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu.
“Se trata de una serie de medidas pro activas que toma el Municipio, dentro de los reducidos márgenes de maniobra que tiene en este contexto de desaceleración, y que tienen como objetivo además acompañar las que se están tomando desde la provincia y la Nación”, explicó el Secretario de Economía y Administración, Matías Civale.
El funcionario destacó que “se apunta a sectores y actividades que tienen un alto impacto en la economía local y en el nivel de empleo, como a rubros que están sufriendo las consecuencias del enfriamiento de la actividad, como puede ser la construcción o la industria metalmecánica, así como refuerzos para áreas sociales”.
Entre las principales herramientas y disposiciones anunciadas se destacan:
- Postergación de los vencimientos de los derechos de construcción que se deben pagar al Municipio, propiciando además planes de facilidades de pagos en cuotas durante el 2009.
- Para aquellos comercios y empresas que no cumplimentaron en término la declaración jurada obligatoria para la Tasa Unificada a la actividad económica, se implementará un mecanismo de presentación espontánea con reducción de las multas e intereses que se deberían cobrar.
- Medidas sobre la Tasa Unificada a la actividad económica para empresas que funcionan en el Parque Industrial.
- Acuerdo de estabilidad de precios con las empresas proveedoras de garrafas sociales de 10, 12 y 15 kilos, con el desgravamiento de una parte de la Tasa.
- Incremento de partidas durante el 2009 para las áreas de Desarrollo Social y Salud, con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables por despidos y que no cuentan con seguro de desempleo.
- Programa municipal de subsidio al empleo. Asignación mensual de 300 pesos por empleo durante 1 año. El Fondo permitirá de mínima contribuir a generar o consolidar 70 empleos directos. Funcionará como reintegro que puede ser al empleador o al trabajador según los casos. Los trabajadores beneficiados no deberán estar recibiendo otras asignaciones (Seguro de Desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Plan Bonus o Segunda Oportunidad; Jubilaciones; Pensiones u otras asignaciones). Se abrirá un registro de empresas y trabajadores en la Secretaría de Desarrollo Local al efecto. Este programa apunta específicamente a la franja de población que no se encuadra dentro de los programas provinciales y nacionales que están en vigencia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey