16/07/2008

Espectáculos y sociales

Comenzó en las escuelas el ciclo de charlas que vincula Turismo y Educación

Es una iniciativa de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, con el aval de la Jefatura Distrital de Edu.cación y la colaboración de docentes egresadas del Instituto Superior de Turismo. El programa pretende lograr la “concientización definitiva de Tandil como destino turístico, aprovechando que hay docentes con mucho conocimiento y talento que se forman en turismo y pueden transmitir a los chicos ese conocimiento sobre nuestra ciudad y su entorno. Con este programa de charlas, conferencias y otras actividades intentamos fijar nuestra identidad tandilense”, dijo Ernesto Palacios, quien preside la comisión legislativa.
El ciclo de charlas tuvo su primera actividad formal en la Escuela Nº 21 de Villa Italia, con alumnos de Sexto Año A y B y fue dictado por las técnicas en Turismo Bárbara Tomeo, Verónica Rodríguez y Rocio Garrido, quienes lograron transmitir conocimientos, pero también establecer un intercambio fluido sobre las problemáticas de identidad y preservación.
Asimismo, las disertantes se refirieron a la historia cultural y natural de Tandil y particularmente a los paseos y monumentos sobre los cuáles los alumnos requerían información.
Entre los objetivos del ciclo de charlas también se destaca “llegar a que los alumnos no solo contemplen los bienes patrimoniales, sino que se conviertan en agentes multiplicadores de su conservación y valoración”, apuntó el concejal Antonio Ferrer, impulsor de la iniciativa.
En el proyecto, que también contó con la colaboración de los ediles Dora Scafoglio, María Haydée Condino y Daniel Colombo, “se pone de manifiesto que la identidad tiene entre sus rasgos principales un sentimiento de pertenencia a una sociedad y de reconocimiento en una serie de tradiciones, creencias valores y actitudes. Que para tener presencia y protagonismo real como pueblo, se debe poseer, identidad histórica-geográfica, identidad cultural e identidad política. Por tal motivo, la necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla”, apuntó el profesor Ferrer.
Por otra parte, la propuesta apunta a que los alumnos tomen conciencia de que el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales, legados de generación en generación y vinculados con la tradición, las costumbres y los hábitos, así como también el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, musical, audiovisual, científico, testimonial, documental, literario, museológico o antropológico.
En ese sentido, el legislador del FpV opinó: “El patrimonio es como un lazo que une una generación con la siguiente, que alimenta su sensación de identidad y cohesión, que da sentido y orientación a la trayectoria histórica de una colectividad”.

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