30/03/2009

Locales

Se aprobó un nuevo catálogo de bienes de patrimonio histórico

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, el nuevo Anexo V del Plan de Desarrollo Territorial, que cataloga los bienes del Partido de Tandil que estarán protegidos a los fines de su conservación, ya por ser de Patrimonio Cultural; aquellos edificios, monumentos, ruinas y demás bienes muebles e inmuebles, de dominio público o privado, que por sus valores estéticos son ejemplos representativos de algún período artístico; o que por los hechos en ellos ocurridos constituyen un documento o testimonio del pasado histórico del Partido, como de Patrimonio Natural, integrado por aquellos elementos de origen natural o vegetal con características singulares.
Dicha protección abarca la responsabilidad primaria de los propietarios de no modificar y conservar el bien, con los alcances generales e individuales que corresponden en cada caso, y la responsabilidad del estado y de los funcionarios públicos de conservar y hacer conservar dichos bienes. En caso de ser modificado, deberá solicitar autorización a la Comisión Permanente de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Tandil.
La protección es una obligación general, que debe ser respetada por todos los vecinos, y especialmente por el propietario; quien tiene para ello el derecho de ser eximido de tasas municipales.
El nuevo catalogo incluye solares históricos, edificios e inmuebles, ruinas, monumentos y elementos de valor ornamental; y elementos naturales y/o vegetales; que tienen un valor urbanístico, arquitectónico, histórico-cultural, o singular.

NUEVA ORDENANZA
El Proyecto de Ordenanza aprobado (todavía no está promulgada ni publicada), con número 11.400, deroga todos estas ordenanzas, veinte en total, ordena los bienes protegidos, incorpora nuevos, muchos de los pueblos de María Ignacia (Vela), Gardey, Fulton, La Pastora, Iraola y De La Canal; instituye nuevas conceptos de protección como el Patrimonio Religioso, Natural, Industrial, Ferroviario, Arqueológico (ruinas, corrales de piedra y pircas), Comercial, y Funerario; crea nuevos alcances como Arqueología Industrial y Cementerio Patrimonial; y la novedosa incorporación de las Casas de Madera y Chapa.
Seguramente pronto será promulgada, y podrá ser visualizado dicho Anexo en la página oficial de este municipio, www.tandil.gov.ar, como parte del Plan de Ordenamiento Territorial.

El listado de los patrimonios a preservar
El Fuerte de la Independencia, ubicado entre los puntos de referencia marcados dentro de las manzanas comprendidas por las calles Belgrano, Rodríguez, Chacabuco y 25 de Mayo.
El primer templo católico, esquina Oeste de Pinto e Yrigoyen, hoy edificio San José.
La primera escuela primaria de varones, Pinto 456, hoy edificio Tandilsa.
El Hospital de "San Juan de Dios" y la primera Escuela Normal Mixta General José de San Martín, esquina Este de Alem y Maipú, hoy E.E.T. Nº 2 "Ingeniero Felipe Senillosa".
Casa del Coronel don Benito Machado, esquina Este de Rodríguez 989 y San Martín.
Casa de Don Ramón Santamarina, esquina Norte de 9 de Julio y Pasaje Fournier, hoy Galería de los Puentes.
"Hotel de la Piedra Movediza", esquina Norte de 9 de Julio y Pinto.
Fábrica BIMA de los hermanos Bariffi y ex Molino Brunand, Rodríguez 1556 entre Arana y Machado.
La primera sede de la Universidad de Tandil, Rodríguez 1036 entre Garibaldi y Las Heras.
La esquina de Gral. Rodriguez y Pinto de la manzana que completan las calles Gral. Belgrano y 9 de Julio, donde funcionó el Bar Ideal.

PATRIMONIO RELIGIOSO
Iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción y su Carillón, Museo de Arte Religioso.
Casa Parroquial del Santísimo Sacramento contigua, esquina Este de Fuerte Independencia y Belgrano.
Templo de la Iglesia Luterana, de la colectividad Danesa, casa pastoral y antigua escuela danesa esquina Sur de Maipú y Gral. Rodríguez.
Iglesia Parroquial de Santa Ana y verja, manzana de Paz, Arana, Pasaje Santa Ana y J.E.Uriburu Norte.
El Calvario, incluida cruz, estatuas, arboleda, escaleras, capilla de Santa Gemma, gruta de Lourdes, bancos y kiosco de piedra, luminarias y cerco perimetral.
Capilla "San Ramón" del Arzobispado de La Plata y ex Escuela "Ramón Segundo".

PATRIMONIO FERROVIARIO Y FUNERARIO
Estación del Ferrocarril Nacional General J. A. Roca, estación Tandil, ex Ferrocarril del Sud de Tandil, incluida ex Plaza de la Estación y cañón, Plaza Osvaldo Soriano, Fuente de los Picapedreros, pérgola y Museo Ferroviario y material ferroviario, esquina Este de Av. Del Valle y calle Alem. Estación Vela, Gardey, De La Canal, de Fulton e Iraola.
Cementerio Municipal, peristilo de acceso y su capilla, bóvedas y sepulturas. Del Coronel Benito Machado, rotonda del Cementerio.
De la familia Chapar. De la familia Santamarina. De la familia Esquerdo - Figueroa - Gómez - Machado. Bóveda con los restos de Mercedes Durán.
Cementerio Patrimonial Católico Cementerio Patrimonial no católico o de Disidentes.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS,
CULTURALES Y SOCIALES
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 516 y anexo sobre calle Yrigoyen.
Edificios primitivos del Colegio San José‚ de la congregación de la Sagrada Familia ubicados en Fuerte Independencia y Maipú 450 esquina de Chacabuco y Capilla San José.
Edificio de la Escuela Primaria del Colegio de la Sagrada Familia de la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia y Capilla, Paz 684 y dependencias de calle Sarmiento 853.
Hogar de Niñas del Sagrado Corazón y de Ancianos San José‚ de la Sociedad Damas de Caridad del Sagrado Corazón de Jesús e Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón; ubicado en Av. Estada, Av. Dorrego, calles Bolivia y Paso de los Andes.
Tiro Federal Argentino, ubicado en Sandino, Lobería, Larrea y Richieri.
Sede Social del Club Hípico de Pinto 636 e Hipódromo y sede deportiva de Peyrel, Darragueira, Cuba y Chapaleofú y sus instalaciones.
Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia, ubicada en Rodríguez 453.
Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, ubicado en 4 de Abril 1371.
Ex Almacén La Porteña, Ruta Provincial 30.
Ex Almacén Andrés y ex River Plate Dairy Co. y casa adyacente, esquina Este de Paz 497 y Pinto.
Portada de ingreso al Club Uncas, ex Manantial de los Amores.

Bienes en el área rural
En María Ignacia (Vela), tienda de Alonso y González y casa contigua, Av. Tandil 302. Monumento al Bombero Voluntario esquina Av. Tandil y Uriburu. Casa de Alejandro Trecu, Av. Tandil 361. Farmacia Cosoli y casa contigua, ex Familia Trecu y casa adyacente, esquina Norte de Av. Tandil y Belgrano. Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. del Rosario Av. Tandil S/N. Delegación Municipal Av. Tandil S/N. Casa del Niño Rayito del Sol, Av. Tandil 654. Panadería del Rosario de Doris Elisabet Llada, ex Familia Corti y Saénz propietarios del periódico "El Imparcial", esquina Sur de Av. Burón y San Martín. Hospital Municipal "Enrique Larreta" y Monumento a la Madre, Avellaneda entre Uriburu y Moreno. Escuela Primara Nº 13 "Domingo Faustino Sarmiento", esquina Oeste de Avellaneda y Belgrano. Casa de Juan Berestain, Avellaneda 568. Esquina Norte de Avellaneda y San Martín, casa de Cristina García de Di Fonzo , ex Familia Berestain, Avellaneda 590. Casa de María Honoria Torres, Avellaneda 637. Casa del Dr. Juan Manuel Erasun, Avellaneda 646. Agroveterinaria El Bagual, ex Hotel Águila, Avellaneda y Belgrano, esquina Norte. Casa de Eduardo Cavalli, Pellegrini 440. Prado Español, esquina Este de Pellegrini y Belgrano. Ex Almacén de Ramos Generales de Epifanio Saénz e Hijos y Periódico El Nacional, Mitre y Uriburu, esquina Oeste. Cuartel de Bomberos Voluntarios, ex Almacén de Ramos generales de Familia Lasalle, esquina Sur de Mitre y Uriburu. Panadería "La Estrella Argentina" de Aída Grandal de Castaño, hoy Héctor Stemphelet, esquina Este de Mitre y San Martín. Museo temático de Maquinaria rural "Antonio Ferrer". Casa de María H. Saénz e Hiriburu, de Sarmiento 363. Escuela de Educación Media Nº 5 Museo y Archivo Histórico Aurelio de Lusarreta, esquina Este de Sarmiento y San Martín. Bar Tito de María Luisa Cortina, de Rivadavia 134 y Funeraria Casa Crespo, de Uriburu 1251. Casa de Rosa Tomeo, de Belgrano 1238. Casa de Pedro Nolasco del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hernández, ex Ferraggini, de Moreno 1338. Aróztegui y Benavídez, ex casa Arano, ex Familia Johnssen, de San Martín 1423. Plaza San Martín, busto del General San Martín y relieve de autor J. Patrizi "Bronces Albiati" donado por los Empleados Públicos de María Ignacia (año 1950) aprobado por el Instituto Nacional Sanmartiniano que representa la carga de los Granaderos a caballo en la Batalla de San Lorenzo y al Convento de San Carlos. Balneario de María Ignacia.
Centro Cultural Chapaleofú de Gardey, ex Almacén y tienda Las Horquetas de Vulcano. Iglesia San Antonio de Gardey. Almacén de Gregorini- Gardey. La Vieja Esquina, Gardey. Ex Fábrica La Tandilera y chimenea, Gardey. Escuela Nº 19 de Gardey (Frente). Almacén de chapa de Cobreros, de La Pastora. Antiguo Almacén de campo Club La Boca , Paraje La Pastora, hoy de Roberto Ledo. Almacén de Lasarte, de La Canal. Fábrica de quesos de la Estancia San Agustín, de Fulton. Jardín de Infantes, de Fulton. Almacén de Iraola.

Edificios Públicos
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires esquina Sur de Pinto 399 y Chacabuco, ex Universidad de Tandil, ex Hotel Palace.
Campus Universitario, ubicado en Reforma Universitaria, Lisandro Cabaña, Dr. Raúl Cruz y Esquerdo.
Escuela Nacional Normal Superior Gral. José de San Martín y busto del prócer y del Ing. Guillermo Marconi, Avenida Santamarina 851 y terreno adyacente.
Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina, monumento al Dr. Ramón Santamarina y parque, Ruta Provincial Nº 30 Paraje La Porteña.
Banco de la Nación Argentina, esquina Oeste de Rodríguez y Pinto Nº 598 y casa del gerente anexa, Pinto 576; y Monumento a la República.
Casino de Oficiales de la Primera Brigada de Caballería Blindada, ex casa de Sánchez Maritorena, Belgrano 641/5.
Ex Casa de José Manocchi, esquina Norte de Rodríguez y Belgrano.
Casino de Oficiales de la Primera Brigada de Caballería Blindada, esquina Norte de Figueroa y Pujol, ex quinta "La Luisa" de familia Christensen - Madsen.
Haras General Lavalle, Rutas Provinciales 74 y 30, ex estancia La Merced de Peña. Ex Colonia Nacional de Vacaciones Gral. Manuel Belgrano y sus jardines, calles Richieri, Lobería, Sandino y Fernando de la Cruz, donde funciona el Instituto de Educación Superior de Tandil.
Escuela Primaria Nº 1, "Gral. Manuel Belgrano" y antiguo Consejo Escolar contiguo Belgrano Nº 557 y 531 respectivamente.
Escuela Primaria Nº 4 de Cerro Leones.
Banco de la Provincia de Buenos Aires, esquina Sur de Pinto y 9 de Julio 492.
Frente de la Comisaría Primera de Policía, Fuerte Independencia 263.
Estancia Sans Souci, donde funcionó el Instituto Superior de Educación Rural, que fuera del Dr. José Santamarina, calles Aeronáutica Argentina y Chapaleofú, Ana Irasusta y Lavalle, hoy Instituto Superior Nº 75 y Escuela Primaria Nº 33.
Municipalidad de Tandil y sus jardines, esquina Sur de Belgrano y Fuerte Independencia y ex Banco Hipotecario Nacional, hoy edificio Brigadier Martín Rodríguez, esquina Este de Pinto y Chacabuco, ex Casa del Gerente.
Frente del Edificio de la Escuela Provincial de Cerámica, ex correo, 9 de Julio 276.
Escuela Municipal de Artes Visuales y Coro, ex casa de Don Juan Fugl, ubicada en 9 de Julio 292.
Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357.
Hospital Municipal "Ramón Santamarina", edificios originarios, verja, estatua de don Ramón Santamarina, busto de Doña Ana Irazusta de Santamarina y jardines, de Paz 1406.
Edificio de los Juzgados Municipales de Faltas, ex Distrito Militar Nº 23, esquina Oeste de Yrigoyen 704 y Sarmiento 498.
Frente del edificio de Fuerte Independencia 360, hoy Dirección Gral. de Cultura y Educación y Teatro del Fuerte, ex Teatro Estrada.
Ex Mercado Municipal, esquina Oeste de la Av. Colón y Las Heras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey