21/06/2008

Locales

Firmarán convenio con el Garraham

El Hospital de Pediatría “Juan Garraham”, la Fundación de ese mismo nombre y el Municipio de Tandil suscribirán este sábado el convenio marco de cooperación, asistencia científico - técnica, capacitación y desarrollo, que posibilitará un importante apoyo e intercambio entre esa prestigiosa institución nacional y el nuevo Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.
El convenio será firmado por el intendente Miguel Lunghi y las máximas autoridades del Garraham, entre ellas la directora Médica Ejecutiva, Dra. Josefa Rodríguez, en el marco del acto de inauguración del Centro Pediátrico.
El acuerdo tiene como objetivo, entre otras cuestiones, desarrollar una Fundación de apoyo al Hospital de Niños de Tandil, replicando el modelo de la Fundación Garraham. Además, ambas entidades realizarán consultas e intercambios médicos, permitiendo contar con un segundo diagnóstico para los pacientes atendidos en nuestra ciudad, evaluando así las necesidades de traslados o derivaciones.
Entre los principales puntos del convenio, se destaca que “tiene el objetivo fundamental de promover y desarrollar en forma conjunta entre las partes acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil, creando redes y lazos recíprocos de colaboración en materia científica, técnica y capacitación en una concepción bio-pisco-social, abarcando los distintos niveles de la atención pediátrica”.
Además, se especifica que “las partes en común diseñarán e implementarán programas de colaboración, asistencia científico – técnica, capacitación y desarrollo en las áreas que sean de mutuo interés”.
Para el efectivo intercambio, se elaborarán protocolos adicionales de trabajo conjunto, en distintas áreas pediátricas como clínica médica, hemato-oncología, neonatología, nutrición, neurología, nefrología, cardiología, servicio social, enfermería, farmacia, oficinas de comunicación a distancia y servicios administrativos, entre otras. Los vínculos de cooperación entre el Municipio y el Hospital Garraham se iniciaron a principio de año y en febrero pasado la Dra. Rodríguez y la Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Garraham, contadora Beatriz Reznic, visitaron Tandil y mantuvieron encuentros de trabajo con el intendente Lunghi, el Subsecretario de Salud Héctor Equiza e integrantes del equipo de salud comunal.
En aquella oportunidad, el Dr. Equiza, designado Director Asociado del nuevo Hospital de nuestra ciudad, sostuvo que “por tratarse el Garraham del mayor y más calificado Centro Pediátrico del país, la experiencia, el aporte y la ayuda que nos brindan es fundamental para el proceso de puesta en funcionamiento de nuestro Hospital de Niños”.
Por su parte, la directora médica ejecutiva de esa institución había explicado que el trabajo de cooperación que el Hospital Garraham desarrolla es parte “de una política de puertas abiertas que iniciamos hace varios años, estimulando lo que se denominan convenios de referencia y contrarreferencia. En este caso acompañando al Municipio y a un emprendimiento tan importante como la creación de este nuevo Hospital de Niños en esta ciudad”.
Rodríguez adelantó por entonces que “estos convenios posibilitan que aquellos pacientes que se encuentran lejos de nosocomios de alta complejidad como es el caso del Garraham, realicen una consulta a distancia y en sus lugares de residencia, que le resuelva el problema sin necesidad de viajar hasta el hospital”.
La Cdora Reznic, por su parte, destacó el rol que cumple la Fundación Garraham, “como entidad civil cuya misión es alentar en todos sus aspectos el desarrollo del Hospital Dr. Juan P. Garrahan, apoyando todos los requerimientos ya sea de aparatología, capacitación, recursos humanos o insumos”.
“La Fundación, que es el vínculo entre la comunidad y el Hospital, se sostiene con diversos aportes, entre ellos de padrinos que pueden ser empresas o personas, y con la realización de eventos de todo tipo. Como en Tandil se pretende desarrollar una entidad similar, nuestra experiencia puedes serles de utilidad”, afirmó.
Durante aquella visita, las dos profesionales destacaron por su dimensión y calidad la infraestructura del Hospital de Niños local, así como la del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

EL PERONISMO CONVOCA
AL ACTO INAUGURAL
Desde el Partido Justicialista, con la firma de su presidente José Rubén Sentís, se hizo conocer públicamente su adhesión al trascendente acto.
“El peronismo de Tandil celebra como un avance en la necesaria infraestructura de la salud pública de nuestra ciudad. Invitamos a participar a todos los compañeros y a los vecinos con la convicción de que debe ser un proyecto para todos los tandilenses”, reza el comunicado.
A la vez, se señala que “los problemas menores o mayores de instrumentación y presupuestarios deben seguir siendo discutidos en los ámbitos legislativos y sindicales, los cuáles deseamos que se resuelvan satisfactoriamente. Nuestro primer compromiso es con Tandil”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey