01/02/2009

Locales

Carlos Fernández ratificó que avanza el proyecto por canteras de la Poligonal

El jefe de Gabinete de Secretarios de la comuna en declaraciones a Multimedios LA VOZ dejó en claro que el proyecto sobre las canteras ubicadas en la Poligonal comprendida por las rutas 226, 30 y 74 continúa su marcha normal y se mostró confiado pueda ser ingresado en el próximo período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense.
Indicó “la noticia es que sigue todo encaminado. Hay que poner todo en su justa dimensión, desde el punto de vista del empleo estamos hablando primero, estamos planteando algo que no es una cuestión inmediata, sino que está planteado en el mismo proyecto de ley a un año vista. La crisis es hoy. Probablemente si dentro de un año sigue la misma crisis estemos hablando de otro contexto. Además estamos hablando de 56 empleados directos en las tres canteras que estarían afectadas”.
“La coyuntura actual no tiene que impedir un debate que está mirando a los próximos 20 ó 30 años. Llevábamos 30 años debatiendo y nunca habíamos llegado a esta instancia. En esos 30 años hemos atravesado crisis, momentos de esplendor, me parece que es acotar demasiado la posibilidad de debatir si miramos solamente la coyuntura”, se pronunció Fernández al consultársele si este marco de crisis no podría complicar el avance de la iniciativa.
Explicó “por ahí la coyuntura lo que hace es variar algún plazo, pero la cuestión de fondo hay que darla exactamente más allá de la crisis. La última noticia que tengo por intermedio del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible(OPDS) es que el proyecto venía avanzando en los términos que había sido acordado con el municipio y venía atravesando con informes favorables por todos los organismos de la Constitución. Una vez que atravesara todo ese proceso burocrático que ya estaba finalizando llegaba para la firma del gobernador de la elevación concreta a la Legislatura. Si los tiempos son razonablemente manejados creo que en el próximo período ordinario de sesiones debería impulsar el gobernador este proyecto”.

POLITICA
También durante la charla mantenida en el programa “Examen final” de AM1560 Tandil hubo lugar para el análisis político y la participación de la UCR local en el contexto nacional “hemos tenido pertenencia. El Radicalismo es el espacio en el cual hemos desarrollado nuestra actividad y obviamente estamos siguiendo muy de cerca todas las alternativas que se están dando. Hay otro grado de visibilidad del Radicalismo en todo el país que no tenía hasta hace poco tiempo. Hoy tiene una visibilidad mucho más importante y esto genera la aparición de posiciones y de un debate público que se abre alrededor de posiciones partidarias que algún tiempo atrás no existían”.
Respecto al impulso de alianzas por parte de Morales, expresó que “depende de los tiempos porque lo tildaban a Morales de Castrilli porque expulsaba a todos los radicales que estaban haciendo acuerdos con el gobierno, sacaba la roja a troche y moche. Depende de los momentos, me parece que Morales cumplió un más que aceptable papel colocando al Radicalismo sobre un eje concreto que tenía que pararse para recuperar su propia identidad como partido y a partir que recupera su propia identidad como partido, adquiere este grado de visibilidad”.
“Comienza una política de acercamiento con otros partidos políticos que marcó en su momento la Convención Nacional de Mina Clavero, dándole mandato a las autoridades para iniciar conversaciones con otras fuerzas políticas. A partir de eso se fueron desarrollando una serie de cosas que están madurando hoy, pero vienen trabajándose hace más de dos años”, detalló Fernández.
No obstante dejó en claro “hay que ser realistas, hay que estar con los pies en la tierra, el Radicalismo solo no es alternativa de poder en Argentina como proyecto nacional, como creo que muchas de las fuerzas opositoras y esto es producto de la fragmentación que se viene dando a partir de la crisis gravísima que sufrimos en el 2001, en donde cada dirigente termina armando su partido. Creemos que la sociedad está pidiendo que paremos con este grado de fragmentación y que volvamos a construir alternativas nacionales que permitan de alguna manera generar alternativas o alternancia en el poder”.
“Hay que privilegiar el porcentaje que unifica y no el porcentaje que divide. Me parece que se comprendió en el radicalismo a nivel local y ese es el ejemplo a trasladarlo a otros estamentos”, argumentó más adelante.
Respecto a la formación de un vecinalismo radical, expresó que hay que diferenciar entre cuestiones tácticas y cuestiones estratégicas. “Cuando el Radicalismo desaparece como alternativa a nivel nacional, obviamente una cuestión táctica elemental hacía que para su propia supervivencia debía aglutinarse a nivel local, pero eso no tiene que hacer perder de vista estratégico de que es insuficiente una estrategia local exclusivamente, porque no hay estrategia local que pueda sobrevivir en el tiempo si no hay una alternativa nacional, un proyecto político nacional y provincial que la contenga”.
“Eso tiene que ver con la cuestión táctica”, expresó al ser consultado cuando se enseñó en los barrios el uso de la tijera para el corte de boletas, “porque voy a desperdiciar un voto que me puede servir en el orden local, sería tonto”.
Respecto de la estrategia de contar con representación provincial, aseveró que “es una cuestión que todavía no está resuelta. Las candidaturas no son cuestiones personales, son cuestiones que responden a un grupo, al interés de un conjunto de gente y eso no está todavía definido, no se lo que es lo mejor”.
Fernández sostuvo que el Radicalismo de Tandil gobierna la ciudad más importante de la provincia en manos del Partido Radical. “La realidad es que nos toca gestionar una de las ciudades más importantes, obviamente sacando las del Gran Buenos Aires. Obviamente eso genera un importante expectativa”.
Dijo que “el armado es permanente, la UCR tiene una actividad todos los días, esto se va a definir en mayo con las internas”, al tiempo que aseveró no saber si Lunghi tiene hecha la lista de candidatos a concejales.

Democrático
Además sostuvo que muchas se confunde como que Lunghi es un gran dictador, “hay pocas personas que conozco, con la importancia y el grado de aceptación que tiene el intendente que permitan un juego tan amplio debajo de él. La realidad es que lejos de ser un gran dictador que a dedo pone, hace consultas permanentes con todo el grupo que lo acompañamos. Y en ese marco todas las candidaturas han surgido del consenso del grupo que lo acompaña”.
En tanto sobre su posible candidatura a la Legislatura Bonaerense, explicó “mi privilegio es el proyecto político de Tandil. Si una candidatura política provincial es funcional al proyecto político de la ciudad bienvenido sea, pero mi privilegio es el proyecto político local que encabeza el doctor Lunghi”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey