06/03/2009

Locales

Langueyú: concluirían este mes los muestreos obtenidos en industrias

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible anticipó que para fines del corriente mes estarían concluidos todos los muestreos que tienen como objeto determinar qué tipo de residuos arrojan las industrias al arroyo Langueyú, epicentro de denuncias vecinales por contaminación.
Ayer se reunieron en el HCD las inspectoras bonaerenses Mariana Tangorra y Andrea Mengoechea, quienes estuvieron acompañadas por las técnicas de laboratorio María Belén Rodríguez y Verónica Perosini, presentes en los operativos de contralor sobre el cursos hídrico tandilense.
Por su parte, escucharon las explicaciones del OPDS ediles de diferentes bancadas y vecinos damnificados por la polución.
El encuentro se prolongó por espacio de dos horas, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, María Condino, lo calificó como “muy completo y positivo” para el seguimiento de la problemática.
Las funcionarias admitieron que sólo restan inspeccionarse dos firmas, en tanto para abril ya estarían a disposición de la dependencia todas las extracciones.
“Es positivo que la Autoridad del Agua y OPDS intercambien información obtenida en el caso Langueyú, están trabajando en conjunto”, valoró Condino.
Por otra parte, en la reunión se desnudaron disímiles miradas políticas sobre la mano dura o mano blanda que debería tener la Provincia con las empresas que violan la ley ambiental, cuando tiene lugar una crisis económica que está haciendo mella en la mano de obra. Al parecer, los radicales se mostraron a favor de no clausurar en este contexto, mientras que el peronismo habría reclamado al organismo medidas drásticas sobre los infractores.
Por último, trascendió que hasta el momento –en esta última etapa- las inspectoras no sacaron muestras del agua, ya que antes trabajan en la identificación del tipo de residuos que aporta cada empresa para luego, con ese bagaje de datos, ir al campo específico, arroyo que el barrio reclama sea saneado en lo inmediato.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey