07/04/2009

Locales

La crisis y a la inseguridad, las principales preocupaciones del intendente Lunghi

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la postergada inauguración del actual periodo de sesiones ordinarias y, en la oportunidad, el jefe comunal, doctor Miguel Lunghi, se refirió a los ejes de su gestión para el corriente año haciendo especial mención a la crisis, con la creación de un observatorio, y a la inseguridad, a través de tareas conjuntas con Nación y Provincia.
Tal como es costumbre, luego de la entonación del Himno Nacional, se votaron los días en que se llevarán a cabo la sesiones. Por unanimidad se determinó seguir con los días y horarios que ya son tradicionales, es decir, el segundo y cuarto jueves de cada mes a las 19.
A continuación el intendente pidió un minuto de silencio para recordar al ex presidente, Raúl Alfonsín, sobre quien reseñó que “nos enseñó a querer la palabra Patria, diálogo, democracia, tolerancia, partidos políticos, derechos humanos, República, libertad, militancia, paz, integración e igualdad”.
En un discurso que duró algo más de media hora y en el que el Intendente aprovechó la ocasión para brindar gran cantidad de datos sobre lo realizado por su gestión durante el 2008, y lo que hará en el 2009. Entre otros puntos mencionó la preocupación existente entre la opinión pública sobre la “crisis financiera” y la “inseguridad”.
También mencionó sobre planes de obras en materia de pavimentación, iluminación, gas y cloacas, entre otras acciones.

CRISIS Y HUMOR SOCIAL
Con respecto al periodo 2008, el pediatra señaló que marcó “el inicio de un nuevo período Constitucional, con todas las expectativas de consolidar un proceso que privilegiara una profundización de la institucionalidad”, pero enfatizó que “tuvo un cambio brusco de rumbo al desatarse un conflicto que cambió definitivamente el humor social. La esperanza de trabajo conjunto y fecundo de todos los sectores de la comunidad, fue reemplazado por una profunda división a partir de un conflicto sectorial, que puso en evidencia viejas deudas no saldadas de nuestro país y que excedían los problemas de ese sector. El federalismo, la autonomía plena de las provincias y los municipios, y hasta en algún caso, la reedición casi de una lucha de clases por la distribución de la riqueza”.
Por aquellas razones, Lunghi detalló que generó que “las economías de los pueblos del interior comenzaron a resentirse, empezaron a manifestarse los síntomas de una desaceleración económica incipiente que comenzó a dificultar el accionar de los municipios, y la política empezó a dividir profundamente a amigos de enemigos, conurbano del interior, sin entender que el disenso no es ni más ni menos que la esencia de la democracia”.
Por otra parte, respecto a la actual crisis financiera mundial, señaló que “día a día vamos tratando de dimensionar su real magnitud, viene a golpear las puertas de nuestro País y de nuestros municipios sumiéndonos a todos en una profunda preocupación. El bienestar de nuestra gente empieza a verse comprometido, los ánimos se crispan, el temor a lo que vendrá hace mella en los que menos tienen, preocupa a los asalariados que temen perder sus puestos de trabajo y paraliza las inversiones del sector productivo a la espera de cambios que garanticen previsibilidad”.
Tal lo anunciado en la edición de ayer, a razón del crudo diagnóstico anunció la convocatoria al “Consejo Económico Social” que será el encargado de instrumentar acciones conjuntas con las organizaciones de la comunidad, a la vez que se constituirá un observatorio social que permitará establecer prioridades y estrategias conjuntas para el abordaje de las problemáticas que deriven del proceso de crisis que ya ha empezado a manifestarse.

INSEGURIDAD
Asimismo, tras avanzar en distintas obras públicas que se llevarán a cabo con fondos propios, provinciales y de la Nación, el jefe comunal hizo referencia a la inseguridad como “una de las problemáticas mas difíciles que debemos enfrentar en nuestro país, y por supuesto que nuestra ciudad no escapa a este tema”.
En ese sentido, instó a dejar de “buscar culpables” porque “la solución se la tenemos que dar entre toda la sociedad, a través del Estado Nacional, el Provincial y el Municipal interactuando, cada uno, de acuerdo al grado de competencia en la materia”.
A diferencia de discursos anteriores del propio intendente, en donde siempre se mencionó a la Provincia como la “única” responsable de la seguridad, en esta oportunidad el pediatra, entre sus palabras, dijo “Compartir con el Gobernador Daniel Scioli que la seguridad es un tema de la provincia pues allí está el Ministerio de Seguridad y los mayores recursos, pero no por ello el Municipio debe desentenderse de la problemática. Para volver a sentirnos seguros, todos debemos actuar. En ese sentido la Municipalidad de Tandil tiene una intervención directa hacia la fuerza policial con apoyo presupuestario para combustible y reparación de patrullas. Este apoyo se seguirá brindando y se incrementará este año con la adquisición de 10 cuatriciclos para que la policía pueda aplicar el Proyecto de la Jefatura Distrital de Tandil”.
También, en dicho contexto mencionó medidas preventivas como “la iluminación de lugares que los distintos barrios de nuestra ciudad consideran peligrosos, la poda de árboles, la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, el acercamiento de los ciudadanos con la policía en reuniones barriales”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey