22/09/2008

Locales

Se señaliza el centro clandestino de detención conocido como “monte peloni”

Como parte del Programa Provincial de Sitios de Memoria la Provincia continúa con la señalización de centros clandestinos de detención utilizados durante la última dictadura militar. Hoy a las 14 se realizará la marca de “Monte Peloni”, en Olavarría.
Esta es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Municipalidad de Olavarría y los organismos de derechos humanos locales. La señalizarán se realizará en el kilómetro 281,3 de la ruta 226 del partido de Olavarría.
“Monte Peloni” fue utilizado como centro clandestino de detención por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 “Lanceros General Paz” del Ejército Argentino. Allí se emplazarán tres pilares de hormigón de tres a siete metros de altura, que llevan al frente la inscripción de Memoria, Verdad y Justicia.
Estos pilares están unidos en la parte inferior por una viga con un texto que dice “aqui funcionó el centro clandestino de detención conocido como Monte Peloni durante la dictadura militar que asaltó los poderes del estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. NUNCA MÁS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO”. El conjunto de la obra está acompañado por un árbol ginkgo, también conocido como “árbol de la vida”.
La señalización se realiza en el marco de la ley provincial 13.584, y dentro de las acciones que la Secretaría realiza como parte de la Red Federal de Sitios de Memoria. Esta marca es la misma que lleva adelante la Red en todo el país. Fue diseñada por un equipo de voluntariado de la Universidad de Buenos Aires.
En la Provincia de Buenos Aires esta señalización ha sido colocada en la Base Aérea de Mar del Plata, donde funcionó el centro clandestino de detención “La Cueva”; en la puerta 4 del Campo de Mayo, por donde se accedía a distintos centros clandestinos que funcionaban en el predio; y en el centro de detención conocido como el “Pozo de Banfield”.

Monte Peloni y Olavarría
“Monte Peloni” fue un lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de Olavarría y la zona. Comenzó a ser utilizado como improvisado lugar de reunión de detenidos, según la terminología represiva, aproximadamente al año del golpe de Estado.
En septiembre de 1977, debido a la gran cantidad de secuestros simultáneos que asolaron la ciudad a partir del 16 de ese mes (alrededor de veinte jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar como centro de interrogación y detención permanente. Este centro clandestino de detención funcionó hasta mediados de 1978.
Este proceso busca reforzar los trabajos de investigación y la señalización de estos lugares es una forma de reparación histórica a los detenidos-desaparecidos y familiares de víctimas. También pretende dar a conocer a la comunidad de los hechos allí sucedidos, de poner en valor histórico y testimonial los edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey