27/08/2008

Locales

Firmaron convenio para no vender combustible a motociclistas sin casco

El intendente Miguel Lunghi y los titulares de estaciones de servicio de la ciudad suscribieron ayer el convenio de cooperación público – privada, a partir del cual las empresas se comprometen a no vender combustible a los conductores de motos y ciclomotores que no lleven el casco de uso obligatorio.
El jefe comunal recibió en su despacho a los dueños de firmas locales y estuvo acompañado por el director de Tránsito del municipio, Mario Montani, y el director de Asuntos Legales, doctor Ginés Artero.
La medida se cumplirá en todas las estaciones de la ciudad y se trata de una herramienta que pretende contribuir a mejorar la seguridad vial y prevenir las graves consecuencias que provocan los accidentes de tránsito.
Lunghi y los empresarios coincidieron en la necesidad de avanzar en ésta y otras acciones de concientización y educación en materia vial.
El intendente destacó la predisposición y compromiso de los titulares de las estaciones para trabajar “de manera mancomunada y sumar ideas y medidas que posibiliten sobre todo educar en la prevención”.
El convenio de cooperación público – privada establece en primer término que las empresas del sector asumen la obligación, “a partir de la fecha, de no expender combustible a los motociclistas que no lleven el casco debidamente reglamentario, dentro de todo el territorio del Partido de Tandil”.
El acta determina por su parte que el Departamento Ejecutivo del municipio “se compromete a elevar el presente acuerdo para su convalidación al Honorable Concejo Deliberante local”.
Además, se señala que “en aras de la defensa y cuidado de la vida en materia de seguridad vial, se solicitará al mencionado Concejo dicte la ordenanza y reglamentación del caso”.
El convenio fue rubricado por el intendente Lunghi y los empresarios, entre ellos Omar Santillán, Marcos Paskvan, José Echandorena, Marcelo Do Cobo, Silvana Vitullo y Mauricio Ricci.
Desde la Dirección de Tránsito explicaron que inspectores comunales realizarán controles en las estaciones a la par de los procedimientos permanentes que se concretan en la vía pública.
La importancia del casco
Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), además del elevado número de víctimas fatales, los accidentes de tránsito en la Argentina provocan discapacidades a 33 personas por día en promedio.
La utilización de casco es clave para los motociclistas ya que salva vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, las que suelen ser devastadoras y dejar gravísimas secuelas.
Los motociclistas que no lo usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Es así que de acuerdo a los estudios realizados los que llevan colocado el casco tienen un 73% menos de mortalidad en los choques. Y los motociclistas que lo usan tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo hacen.
También, se comprobó que los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Y que los conductores que no lo usan tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey