11/07/2009

Locales

Gripe A: el Dispensario recibirá un software para procesar datos

El Dispensario de Vías Respiratorias de Tandil se apresta a recibir un software del Ministerio de Salud provincial para el procesamiento de datos vinculados a la atención de pacientes con síntomas propios de la gripe A, según anticipó a LA VOZ el director de la institución, Carlos Calvi.
El gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Salud, Claudio Zinn, convocó el miércoles a los titulares de las instituciones sanitarias provinciales, entre ellas, el Dispensario de nuestra ciudad que conduce el doctor Calvi.
Allí el mandatario bonaerense felicitó a los hospitales por el esfuerzo en la contención del "aluvión" que generó la gripe. Mientras que pusieron en la mesa las últimas novedades en materia epidemiológica, así como el control de la patología y la provisión del medicamento antiviral osetalmivir.
Sobre el contacto entre el primer nivel ministerial y las necesidades de cada institución, el doctor Calvi recordó que "funciona un programa de control epidemiológico sobre la gripe A y los efectos de la pandemia. Esta es una enfermedad nueva, donde se trabaja con la experiencia: ensayo-error".
Tres observadores de la Organización Panamericana de la Salud presenciaron el encuentro realizado en La Plata, un mexicano y dos peruanos. "Explicaron que para sus países se trata de una patología totalmente nueva, pues se manejaron sin experiencia en ninguna parte del mundo, evaluando el día a día, tomando acción y respuesta. Argentina tuvo a favor los reportes de estos lugares", comentó el galeno tandilense.

"A DESTAJO"
El Servicio de Neumotisiología, sito en la esquina de Alberdi y España, atiende todas las patologías respiratorias, mientras que respeta las pautas que bajó la Dirección de Hospitales de la provincia en torno al tratamiento de casos sospechosos de gripe porcina.
Asma bronquial, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y otras enfermedades de origen respiratorio, así como un tratamiento para el tabaquismo, se tratan en el Dispensario local. Ahora, por su parte, se suma la gripe A.
"Se nota un aumento en el número de consultas por neumonía, pero de cualquier manera el sistema de salud respondió y sigue respondiendo, eso es lo importante, el personal de hospitales respondió a una catástrofe, donde generalmente todo colapsa", analizó Calvi.
Asimismo, la institución cuenta con suficiente cantidad de osetalmivir para medicar a los pacientes sospechosos, mientras mantienen contacto regular con Zona Sanitaria VIII del Ministerio de Salud, organismo encargado de la provisión.
Ya en su carácter de concejal, Calvi elogió la calidad profesional y humana del personal del Hospital Municipal "Ramón Santamarina", puesto que "trabajaron denodadamente contra esta epidemia, los agentes de salud lo hicieron a destajo".
Sobre el cónclave con el gobernador, el médico tandilense destacó anuncios importantes, como los 31 laboratorios nuevos en la provincia para analizar la presencia del virus, así como la compra de un antiviral especial pediátrico y otro para embarazadas.
"Ante la catástrofe el sistema de salud resistió, se la bancó, es algo bueno que quedara entre los datos negativos de la enfermedad", opinó el entrevistado.


SERVICIO DE RECOLECCION
La Dirección de Servicios de la Municipalidad recordó que ayer, debido al asueto sanitario decretado, no hubo recolección de residuos domiciliarios, y como es habitual tampoco el sábado y el domingo.
Es por ello que se solicitó a todos los vecinos no sacar sus residuos a la calle y colaborar para mantener la higiene en el espacio público.
La recolección se retomará el próximo lunes en los recorridos y horarios normales.


AGUARDAN REACTIVOS PARA ESTUDIAR MUESTRAS EN TANDIL
El doctor Eduardo Esteban del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro en diálogo con AM1560 en el programa "Examen final" expresó que aguardan el envío de los reactivos para efectuar el estudio de los hisopados efectuados a pacientes en Tandil sospechados de portar el virus H1 N1.
Como se informó en su momento la Unicen firmó un convenio con la Municipalidad de Tandil para efectuar el estudio de 250 muestras.
Al ser consultado sobre cuando comenzará a trabajar el laboratorio de Virología con el estudio de la Influenza, indicó "para hablar de plazos tendríamos que hablar del arribo de los reactivos específicos, que ya están todos ordenados y las empresas se han comprometido a enviarlos en el término de diez días".
No obstante hizo hincapié en que "como ustedes saben la demanda en primer lugar es internacional y hay una importante demanda nacional, pero para el inicio del trabajo lo único que necesitamos es que lleguen estos reactivos".
Expresó "ya está todo y las doctoras Pérez y Dolchini estuvieron en el Instituto Malbrán. Les entregaron los protocolos de trabajo que son oficiales en línea con la Organización Mundial de la Salud".
"Ya está todo en Tandil, tenemos inclusive los controles positivos y negativos que tenemos que usar en las pruebas. Ahora todo se reduce a los reactivos que nos tienen que mandar las empresas" argumentó el profesional.
Respecto de la toma de las muestras con los hisopados, dijo que "depende de los infectologos del Hospital Santamarina. Ellos verán cuales son las muestras que les interesa corroborar".
"De tener los 250 hisopados disponibles, yo creo que en el lapso de 15 ó 20 días estarían todos listos. Servirá para confirmar si se trata de la gripe porcina y sirve para hacer una evolución de la epidemia. Sirve para determinar si es gripe "A" u otro tipo de virus. Esto ya no es de utilidad directa para el paciente, sino que es útil para construir la estadística del problema", expresó más adelante.
Se acordó trabajar "con los primeros 250 casos y cualquier modificación a esto deberá discutirse". Dijo que no han tenido contacto con Mar del Plata y que están abocados a Tandil.
"Decidimos hacerlo el grupo de mi laboratorio porque queremos ponernos a disposición de esta problemática que implica esta epidemia para Tandil. Todos hemos salido un poco del trabajo específico que tenemos y si esto se va a prolongar tenemos que analizarlo un poco mejor", detalló Esteban.
Respecto de la impresión recogida por sus colegas en el Malbrán, le expresaron que tienen mucho más trabajo para hacer diariamente.
"Fueron muy bien atendidas y están muy felices de que podamos contribuir en el área de Tandil para resolver esta cantidad de casos. Es muy necesario para descomprimir el Malbrán", agregó.
Además puntualizó que "están sobrepasados con muchos casos sin examinar, pero dijeron que más del 90% de los casos corresponden a H1N1".
En relación a la demora por los hisopados enviados desde Tandil, dijo "antes de esos hay muchos más. Estamos en una lista de espera, no creo que haya sectores mas privilegiados que otros".


EL INFORME DE SALUD

Hospital Ramón Santamarina
Internación Neumonías Clínica Médica 17.
Internación Neumonía UTI 7 con 7 ventilados.
Atención consultorio respiratorio 90 pacientes.
3 Altas de neumonías.

Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas
Internación 20 pacientes.
Atención guardia 49 pacientes.

Hospital Enrique Larreta (Maria Ignacia)
Internación en sala 1 neumonía
Atención consultorio respiratorio 3 pacientes.

Nueva Clínica Chacabuco
3 Neumonías en UTI 3 ventiladas.

Sanatorio Tandil
1 Neumonías en UTI 1 ventilado.
1 Neumonía alta al piso
1 Neumonía en Neonatología Ventilada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey