29/03/2009

Locales

Maciel: “Antes de aplicar cualquier estrategia hay que organizarse bien”

El viernes, con notorio éxito, finalizó el curso internacional de postgrado acerca de bovinos lecheros dictado por la facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen. En la oportunidad, el doctor santafecino Martín Maciel, del INTA de Rafaela, fue uno de los expositores del cierre de las jornadas y ponderó el nivel de la oferta de postgrado e instó a “organizarse” .
El funcionario del INTA, junto a su colega Daniel Escándolo, mostró “datos relevados de tambos de pariciones todo el año y comparados con datos, también reproductivos, de tambos donde están las pariciones estacionadas en una sola época, o bien dos o tres anuales, que le dan a los tambos la denominación estacionales o estacionados en bloque”.
En tal sentido, Maciel participó de un “trabajo demostrativo de aplicación de tecnologías de proceso, que redunda en la propuesta del grupo de reproducción consistente en pasar de tambos de parición todo el año a tambos en bloque de tres pariciones, lo que significa dar servicios en una época y cortarlos en otra, sistema que al cabo de tres años quedó estabilizado en tres pariciones por año”.
La filosofía de tal proceso pensó, en primer término, “causar un efecto en cuanto al manejo de personal tratando de no superponer actividades en lo que a la reproducción se refiere, tener los partos en una época y los servicios de inseminación artificial en otra y aliviar en general las tareas de la gente que trabaja en el tambo”, explicó.
Se observó así, al cabo de cierto tiempo “que las tasas reproductivas habían mejorado un poco y la producción también, lo que significa que se trata de una estrategia cuya utilización conviene, ya que reporta beneficios económicos”.
Después, el trabajo dio paso al relevamiento en establecimientos de otras unidades con el mismo tipo de comportamiento reproductivo, comparándolas con tambos de pariciones anuales. “Observamos entonces diferencias favorables al estacionamiento y, dentro de ellas, un efecto causante en el manejo de la hacienda a cargo del personal tambero que hace en algunos momentos que los resultados sean algo mejores”, sentenció el expositor.
Asimismo, agregó que “vimos que si uno se plantea objetivos reproductivos de máxima en los tambos estacionados las producciones eran mejores que la de los tambos contínuos. Esto es lo que vinimos a discutir acá al presentar nuestra estrategia”.
“Con esto – hizo la salvedad – no se organiza un tambo que está desorganizado; primero hay que organizarlo para después implementar una estrategia de funcionamiento, cualquiera sea ésta”.
Conocedor desde hace años de la facultad de Veterinarias, el doctor Maciel mantiene amistades con colegas tandilenses. Además, “en Rafaela recibimos todo el año alumnos de la Unicen que trabajan con nosotros, guardando conexión directa con el departamento de Producción Animal al que pertenece el profesor Alberto Dick”.
Con respecto al curso, sostuvo que le pareció “excelente” debido al buen nivel de los disertantes extranjeros invitados y de los colegas argentinos que mostraron tener muy buena información, contactos con otros países y muy buen nivel de investigación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey