25/01/2008

Locales

Matrices y fundiciones locales a la vanguardia del crecimiento industrial

Según un informe del Indec publicado por los medios de tirada nacional, la industria creció notablemente en lo que dejó el 2007, con buenas expectativas para el que comienza. Dentro del alentador panorama trazado, Tandil cuenta con una privilegiada situación, a partir de un sector por este tiempo muy demandado. Solo cuenta con un lunar: la falta de personal capacitado para integrarse a este promisoria tendencia.
Según la estadística publicitada, la actividad industrial creció el 7,5 por ciento durante 2007, a partir de un gran desempeño del sector automotriz, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A este aumento se alcanzó luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzara el 9,9 por ciento entre diciembre de 2007 e igual mes del 2006, y un 0,5 por ciento en relación a noviembre último.
Señaló el diario La Nación que la expansión de la industria había sido anticipada la semana pasada por la presidenta, Cristina Fernández, y superó las expectativas de los analistas que pronosticaban un aumento del 8,9 por ciento, alentado por la producción automotriz y por la construcción.

PERSPECTIVAS LOCALES
Si bien no se cuenta con datos precisos sobre el franco crecimiento, voces del sector metalúrgico local admiten el crecimiento y, especialmente, las buenas perspectivas en el corto plazo, a partir especialmente del lanzamiento de nuevo modelos de marcas automotrices que generarán una demanda notable para el sector.
El contador Omar Farah, destacó al respecto que el lanzamiento de todos los modelos nuevos, tales como Fiat, Toyota, Ford Focus, Peugeot, Mercedes Benz, todo se está haciendo en Tandil, lo que implica un período promisorio en lo que respecta el 2008 hasta el 2010.
Se detalló sobre lo que se concreta en nuestra ciudad, que desde las matrices locales se elabora todo lo que es motorizado, las partes. Las fundiciones se están haciendo aquí, la parte interior, construcción de moldes y matrices, anticipándose que a mitad de año será aún más pronunciada la actividad.
A la hora de precisar sobre las firmas que están dentro de esta creciente tenencia, se señaló que prácticamente todas las fundiciones grandes, algunas pequeñas, todas las matricerías, tornerías y frisados.
Asimismo, se indicó que incluso por éstos días se tiene mucha demanda en lo que respecta a los repuestos de rodados que ya están en el mercado, desde las tapas de cilindros y frenos, que se fabrican en Tandil, desde la línea de autos chicos de Volkswagen. Chevrolet, Focus y los MW que motoriza Ford.

FALTA DE PERSONAL
Farah aclaró que las favorables expectativas para el sector no se condice con la incorporación de nueva mano de obra, sencillamente porque no se encuentra personal capacitado.
El industrial aclaró que al no contar con personal que conozca del oficio, hoy las empresas realizan una expansión de horas de trabajo.
Farah insistió en que la falta de gente formada “sigue siendo una gran deuda pendiente” para que el crecimiento repercuta aún más en la masa salarial de aquellos tandilenses que aún no cuentan con un trabajo formal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey