25/01/2009

Policiales

El mapa del delito de LA VOZ contabilizó más de 120 casos

El mapa del delito que se puede visitar en la pagina web del Multimedios La Voz de Tandil, contabilizó durante el último semestre del año pasado más 120 casos. Dicha estadística no es oficial, sino que está realizada por los hechos que tuvieron trascendencia pública a través de los medios de comunicación.
Cabe destacar que el mapa del delito en Tandil surge de la combinación de una necesidad y las nuevas posibilidades tecnológicas que hoy nos brindan los mapas satelitales en internet. Es tener una referencia gráfica sobre los hechos que vienen ocurriendo no sólo por la preocupación de la ciudadanía, reflejada en actos y movilizaciones exigiendo mayor seguridad, sino también por plantearse prácticamente durante todo 2008 el tema de la “inseguridad” en la agenda pública local. Y la posibilidad es la de utilizar nuevos recursos para informar, combinando herramientas tecnológicas como los mapas satelitales, accesibles para cualquier persona con conexión a la red, con información y un nutrido archivo de noticias policiales.
Para quien accede al mapa desde la versión digital de La Voz de Tandil (www.lavozdetandil.com.ar) la experiencia es bastante simple: puede observar una foto detallada de nuestra localidad, con la posibilidad de desplazarse, alejar y acercar lo que se está viendo. A esta imagen se le suman pequeños “pinches” que señalan cada hecho delictivo. Los más grandes indicarán que se trató de un robo a mano armada o con violencia física, en tanto que los más pequeños contendrán hurtos y hechos menores. Al hacer click en ellos se despliega el detalle de lo ocurrido, con fecha, hora y lugar.
Cabe destacar que puede consultarse todo el período que abarca el segundo semestre del año pasado.
Así, con solo guiarnos con el mouse de nuestra computadora podemos acercarnos hasta nuestro barrio de manera virtual, y ver qué ha sucedido, al menos con la información que se ha brindado desde el Multimedios en materia de atentados contra la propiedad y en muchos casos, hechos de violencia física. De este modo se revelan, por ejemplo, reiterados robos en un mismo lugar, como así también zonas que parecieran no verse afectadas (el barrio cercano a la estación del ferrocarril, o la zona donde funcionaba la cancha de Santamarina afortunadamente no demuestran tanta actividad). También aparecen algunos casos fuertes del año pasado, que hoy parecen haber quedado en el olvido: el grupo comando que actuó en el club Unidos de Tandil, aquel 12 de julio pasado, la seguidilla de asaltos a mano armada en el radio céntrico o el particular robo de los 50 mil pesos en el Shopping del barrio Villa Italia.
Desde el ámbito político se viene discutiendo sobre la necesidad de contar con un mapa delictivo que permita trabajar en la prevención y un mejor accionar en el área de seguridad. La ausencia de un recurso como éste ha servido para alimentar declaraciones efectistas sobre los picos de supuestas “olas de inseguridad” y acusaciones para los responsables de turno.
Justamente uno de los efectos que tiene acceder a este tipo de medios es el de mantener vigentes los hechos que resisten a esa especie de amnesia diaria que nos generan los partes policiales: los hechos de hoy van tapando a los de ayer, a los de la semana anterior o los del mes pasado. Sólo las víctimas son quienes seguramente nunca olvidan el momento, el lugar y las sensaciones que vivieron en ese momento.
Una herramienta de este tipo cobrará mayor importancia cuando se puedan comparar dos períodos de tiempo, lo que permitirá evaluar los resultados en el aumento o disminución de la actividad delictiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey