15/07/2008

Locales

Dos empresas se presentaron a la licitación para construir el edificio de la Escuela Nº 501

Ayer por la mañana se realizó la apertura de los sobres de la licitación para construir el nuevo edificio de la Escuela Nº 501. Se presentaron dos empresas y ahora habrá que esperar que la comisión evalúe cada una de las propuestas para ver cuál prospera o, caso contrario, si se debe realizar una nueva convocatoria.
De acuerdo a los informado, la primera de las firmas que se presentó fue Chitaco, de la ciudad de Azul, que ofreció una oferta de 2.737.736,36 pesos; mientras que la otra empresa fue Edgardo Vázquez, de nuestra ciudad, y presentó 1.875.000 pesos. De todas maneras, habrá que esperar que se estudien ambas propuestas y que sean autorizadas, ya que se pasaron del límite estipulado en la licitación que era de 1.740.000 pesos.
Al ser consultada sobre como continuaba el trámite, la consejera escolar Susana González señaló que “recién se acaban de abrir los sobres y con eso nuestra tarea ya está cumplida. Ahora habrá que esperar que la Provincia estudie lo que presentó cada oferente para ver que sucede y, además, verificar si las empresas cumplen con los requisitos estipulados”.
De todas maneras, existe mucha incertidumbre ya que habrá que ver que sucede porque ambos oferentes se pasaron del límite que ofrecía el llamado. Pero además, entre ambas presentaciones hay casi 1.000.000 de pesos de diferencia, eso también llamó la atención.
Sobre los tiempos, la consejera señaló que “la obra es urgente y hay una necesidad imperiosa de comenzar cuanto antes con los trabajos, por eso esperamos que la Provincia evalúe lo antes posible así sabemos que sucede”.
Con respecto a la diferencia de valores que presentaron los oferentes, era algo que antemano se podía llegar a suponer ya que, según la propia versión de arquitectos de la Dirección de Escuelas, el presupuesto original quedó muy por debajo. Por eso, las autoridades educativas confían en que la licitación actual termine de manera satisfactoria.
Cabe destacar que el proyecto original, que fue confeccionado por las autoridades provinciales luego de chequear el estado en que está el actual edificio, consiste en la demolición del actual inmueble y la edificación total de nuevas instalaciones.
Tal lo informado, la construcción de la Escuela Especial 501 está considerada dentro de la operatoria del Plan de Obras Mayores de la Provincia 2008, dada la urgencia de la problemática del establecimiento, por lo que de efectuarse el llamado a licitación la idea es comenzar con la obra en ejecución a partir del mes que viene.
Con respecto a los tiempos de obra, cabe destacar que a priori, si bien se pueden acortar los plazos, se calcula que en dos años el nuevo edificio estará terminado, por lo que se debe evaluar con mucho cuidado el lugar en donde funcionará durante ese lapso la institución educativa para que los chicos estén lo mejor posible.
Como son niños que necesitan ciertas rutinas, se debe establecer espacios lo más adecuado posible y lo más aproximado a sus necesidades cotidianas para que no les genere un cambio demasiado abrupto. Por eso se debe buscar lugares planos, amplios, con buena luz, buena ventilación, con cocina y baños adecuados. Pero además, no se debe olvidar que ellos tienen una huerta y actividades que hay que contemplarlas dentro del nuevo espacio.
Actualmente los tiempos se aceleran ya que la idea es que la licitación esté definida antes de las vacaciones de invierno para que en ese tiempo se pueda concretar la mudanza al edificio en donde funcionará de manera temporaria la comunidad educativa de la Escuela 501.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey