24/09/2008

Locales

Concejales de la Unión Cívica Radical temen que se “dilapiden fondos excedentes del IPS”

La bancada oficialista presentará en la sesión de mañana un proyecto de resolución que dirigirá al gobierno bonaerense, “frente a las versiones que indican el posible otorgamiento de excedentes de fondos del sistema provisional de la provincia de Buenos Aires, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), violentando así la autonomía de dicho sistema, dispuesta por el artículo 40 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, los parlamentarios de la UCR expresarán su “enérgico rechazo frente a la posibilidad de dilapidación de fondos que deben ser preservados para las futuras prestaciones provisionales de los empleados públicos que hicieron sus aportes”.
El concejal Néstor Müller en representación del bloque; Sofía Monetta, empleada del IPS y Romina Marchioni, delegada municipal ante el organismo provincial, coincidieron este martes, en el marco de una conferencia de prensa, al afirmar que “el traspaso del IPS a la ANSES significaría la pérdida de numerosos derechos que fueron reconocidos a lo largo de varios años”.
“Para ello deberían armonizar, en un plazo de 180 días, los sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”, argumentó Müller.
Una de las preocupaciones centrales expresada por los legisladores radicales en el Proyecto de Resolución versa sobre la “aparente pérdida de los beneficios que los jubilados de la provincia y municipios tienen adquiridos, como la movilidad automática en función del sueldo activo”.
Otra luz de alerta se enciende en cuanto al concepto de reciprocidad, sobre lo que Müller ejemplificó: “Si alguien trabajó 20 años en la provincia y 10 bajo el sistema de ANSES, le pagan la jubilación entera bajo el sistema provincial y ello implicaría que tendría una jubilación en la provincia de Buenos Aires, otra en Córdoba y una en cada lugar en que haya trabajado y con los regímenes de cada uno de esos lugares”.
Por estos motivos y ante la preocupación de los trabajadores del Estado, los ediles elevarán el proyecto intentando que “sea aprobado por la totalidad de los concejales, para luego invitar al presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires a una reunión de trabajo para intercambiar opiniones acerca del futuro del sistema provisional bonaerense y despejar dudas ante versiones que indican el traspaso a ANSES”, concluyó Müller.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey