02/09/2016

Locales

Estudiantes toman la sede del Consejo en reclamo de obras y más presupuesto

Estudiantes y docentes que realizaban ayer su tercera movilización del año para reclamar mayor presupuesto y denunciar los problemas edilicios existentes en las escuelas del distrito ocuparon la sede del Consejo Escolar.

La intempestiva irrupción de los manifestantes, obligó a desalojar el edificio ubicado en avenida Colón entre Victoriano Montes y Juncal, el cual permanece tomado por tiempo indeterminado. Autoridades del Consejo realizaron ayer una denuncia en la comisaria 4ta teniendo en cuenta que hay menores que están llevando adelante la toma, y aseguraron que ayer "no fueron escuchados" sino que "recibieron maltrato" por parte de los jóvenes que "sólo tenían como propósito ingresar y quedarse", dijo Amalia Rey, presidente del Consejo Escolar.

Según contaron a LA CAPITAL empleados del organismo, inicialmente se vivieron momentos de tensión, al percibir el ingreso de estudiantes y "con el rostro cubierto y con palos" con una actitud "amenazante".

La manifestación que desembocó en la toma fue convocada por la Juventud Insurgente, Juventud Guevarista, La Barricada PTS, Agrupación Roberto Santoro, Movimiento de Unidad Secundaria, la Unión de Estudiantes Secundarios, y la Agrupación Docente Roberto Santoro.

La toma se produjo minutos después de que distintas organizaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, se movilizaran desde Colón y 20 de Septiembre y se concentraran en la puerta del Consejo Escolar, cortando el tránsito vehicular en la avenida Colón.

Allí formularon críticas contra las autoridades, en especial contra la titular del organismo, Amalia Rey, a quien le reprocharon su falta de respuesta ante los reclamos para que se realicen obras y mejoras en las escuelas.

Tal y como explicaron los alumnos, el objetivo de la manifestación fue "visibilizar y exigir solución a la terrible situación de la educación pública en Mar del Plata, además de dar cuenta del cierre de comedores o el recorte de cupos, del cierre de colegios por falta de calefacción o luz o el funcionamiento irregular de los cursos, porque a veces no hay calefacción, otras falta mobiliario y no existen salidas de emergencia".

A la vez que justificaron su tercera marcha porque "la instancia de diálogo fue subestimada. Desde los pedidos formales -cartas, mails, reuniones individuales- hasta el último encuentro que tuvimos con la presidenta del Consejo. Ella, a pesar de tener el cargo más importante del Consejo Escolar, manifestó que no podía comenzar esas obras, que los plazos dependían de las empresas constructoras y que el dinero no alcanzaba", advirtieron los estudiantes.

Para los secundarios y terciarios, todo lo que ocurre es parte de una "política de administración de la miseria, de soluciones paliativas". "Y es ante esto que dimos un plazo de dos semanas para que den comienzo a las obras más importantes. Ese plazo venció", remarcaron.



"Se planificaron obras"



Por su parte, Rey desestimó las declaraciones de los jóvenes al decir: "Siguen reproduciendo que yo digo que no alcanza el presupuesto y de ninguna manera es así. Este año con el Fondo de Financiamiento Educativo y la Provincia, se planificaron obras para el segundo semestre. Por eso digo que no coincido con lo que dicen".

La presidente del Consejo dijo que en la toma "había agrupaciones políticas y gente mayor que estaba participando del reclamo. Venían con la idea de tomar el Consejo. Irrumpieron en el hall principal y luego fueron al primer piso donde está la Jefatura Distrital. Ahí les explicamos que hay documentación que es irrecuperable si la rompen".

Rey aseguró que "se está trabajando en la realización de obras desde que empezó nuestra gestión, les expliqué por mi antiguo cargo en la Comisión de Infraestructura, que se habían pedido innumerables subsidios que nunca nos dieron y que este año sí estaban programados dentro del Fondo".

Por último dijo que debido a la toma "se interrumpió la inscripción a porteros de los nuevos listados, y muchas actividades de la CIE, SAD, y sobre todo el contralor de los docentes".

Respecto a la duración de la toma, los estudiantes dijeron que "será indefinida. Nosotros sabemos cuanto tiempo nos vamos a quedar, pero no lo vamos a decir. Acá se suspende toda actividad. Si la gente quiere venir a realizar algún trámite, lo lamentamos, la culpa es de los que están adentro". Desde la Agrupación Docente Roberto Santoro, se invitó a sumarse al reclamo con una radio abierta que tendrá lugar en horas de la mañana.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey