21/10/2008

Locales

El presupuesto para el año que viene rondaría los 134 millones de pesos

El secretario de Economía del municipio, contador Matías Civale, informó que si bien no hay información exacta el presupuesto para el año que viene será de unos 134 millones de pesos. En dicho marco, añadió que el 2009 será un año “muy complejo” y por lo tanto a esta altura no se descarta un próximo aumento de las tasas municipales.
El 30 del corriente mes es el último día que tiene el Ejecutivo para elevar al Concejo Deliberante lo que será el calculo de ingresos y egresos para el año que viene. Sin embargo, por estos días recién la Provincia tiene una pauta estimativa para poder elevar ellos sus números. Por lo tanto, la realidad indica que será dificil poder cumplir con los plazos para elevar el proyecto en la fecha estipulada, así que factiblemente se pedirá una prorroga de 30 días para presentarlo.
En diálogo con LA VOZ, el contador Matías Civale, titular del área de Economía del municipio, señaló que el panorama para el año que viene será “muy complejo” dada la realidad nacional e internacional. Pero además, añadió que tampoco tienen el coeficiente de distribución para poder trabajar sobre la base del corriente año. Esto hace que a nueve días de tener que ser presentado el presupuesto se esté trabajando con muy poca información oficializada.
Con respecto a lo que puede llegar a suceder en el 2009, el funcionario señaló que se vislumbra una posible “recesión” que afectarán a las cuentas del presupuesto Nacional y, por lo tanto, a los provinciales y municipales.
“Se va a producir un achicamiento de las exportaciones, que va a repercutir en una baja en los niveles crecimiento que estábamos teniendo. Pero además, en caso de mantenerse se van a ver superados por la inflación y por los aumentos salariales”, explicó el contador Civale.
La compleja situación redundaría en tener que priorizar recursos al área social, habida cuenta que ante una crisis donde más golpea es en el sector más humilde.
Estiman también que los fondos para salud se resentirán, ya que en la coparticipación para el año que viene no figurará el dinero para el Hospital de Niños, Debilio Blanco Villegas, ya que durante el período de funcionamiento que se toma para poder hacer el cálculo financiero el nosocomio aun no estaba funcionando.
Civale mencionó que el año que viene tienen previsto poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales y, además, el nuevo sector para Salud Mental. Todo esto generará un gasto adicional que, sumado a la falta de recursos propios y a la coparticipación que no aumenta en los niveles que se espera, hará que la situación financiera para el municipio sea compleja, explicó el funcionario.

TASAS
Este panorama financiero nuevamente pone en discusión, al igual que los años anteriores, si se va a pedir un aumento de tasas para el año que viene. Al respecto Civale sostuvo que a la fecha “no se puede descartar nada” porque si la crisis afecta a la Nación y a las provincias, también va a perjudicar a los municipios.
“Restricción en el gasto, aumento de los impuestos y un posible déficit, son las herramientas más elementales que tiene el Estado para enfrentar una crisis. Nosotros, si bien exploramos otras alternativas para poder enfrentar la crisis, la realidad indica que llegado el momento tendremos que tener en mano el aumento de tasas, acceder a un déficit si es necesario y achicar los gastos. Por eso, no se puede descartar nada de eso, a tal punto que ni la Provincia ni la Nación lo han hecho”, explicó el secretario de Economía de la comuna.

Números
Por otra parte, respecto a lo números para este año, Matías Civale explicó que será de unos 120 millones de pesos aproximadamente, contemplando los recursos afectados. Mientras que para el Entre Descentralizado del Hospital Ramón Santamarina serán de unos 40 millones de pesos.
A pesar de la escasa información con se cuenta, el funcionario señaló que “si contemplamos la pauta de crecimiento de la transferencia de la Provincia, que sería de un 15 por ciento, el cálculo que hacemos nosotros, si tenemos en cuenta que Tandil este año va a ejecutar alrededor de 120 millones de pesos, estimamos que los números finales para el 2009 serán aproximadamente de unos 134 millones de pesos”.
De dicha cifra, el 65 por ciento iría destinado al pago de los haberes de los trabajadores municipales, sin contemplar futuros aumentos. Pero además, también se calcula unos 45 millones de pesos para el Hospital Ramón Santamarina.
Con respecto a la coparticipación, añadió que con respecto a ese punto no hay ninguna información oficial y, por lo tanto, eso también está dificultando realizar el cálculo de recursos y egresos del año que viene.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey