25/04/2009

Locales

Se realizan los actos centrales por el Centenario del hospital Santamarina

A las 17 en los Jardines del Hospital Municipal Ramón Santamarina, tendrá lugar el acto central de la celebración por el Centenario del nosocomio municipal, mientras que a las 19.30, está anunciada una misa en la Parroquia Santa Ana.
En tanto ayer en un acto desarrollado en el Salón Blanco del Palacio Municipal, encabezado por el intendente Miguel Lunghi, quedaron inauguradas formalmente las "Jornadas Científicas 100º Aniversario Hospital Municipal Ramón Santamarina" y la "1º Jornada de Presentación de Trabajos Científicos - Premio Centenario", que se iniciaron por la mañana y proseguirán este sábado, con la participación de unos 250 inscriptos y la presencia de destacados profesionales y especialistas locales y nacionales.
El encuentro llevado a cabo en la víspera, como parte de los eventos programados para la celebración del centenario de la principal institución de salud pública de la ciudad, incluyó una mesa debate sobre la "Educación medica en argentina - estado actual del sistema de salud de los argentinos", con la participación del profesor doctor Jorge Martínez, (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP), el profesor, doctor Alberto Luchina (profesor titular Medicina Interna, UNLP), el doctor Walter Ponce, presidente del Comité científico del Hospital Santamarina, y posteriormente una conferencia sobre el Sistema de Salud en Argentina - Presente y Futuro, a cargo del doctor Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación.
Antes de las palabras del intendente Lunghi, el doctor Ponce resaltó la participación en las jornadas de un importante número de profesionales, enfermeros y personal del sistema de salud, la presencia de reconocidos expertos y el "destacado nivel de los trabajos presentados para el Premio Centenario". También destacó que la idea es continuar todos los años con la realización de las jornadas y promover y fortalecer la formación médica continua en Tandil.

LUNGHI
Lunghi rescató al Hospital como "como emblema de la salud pública tandilense".
Enumeró los cambios observados en el campo de la salud, aunque hizo la salvedad que lo único que no se modificó "la dependencia de los sectores sociales mas necesitados para con su Hospital Público. Nada ha podido torcer, deformar o alterar ese vínculo intangible pero potente entre el vecino al que la vida más duramente golpeó y la casa grande de la salud de Tandil".
"En el 2003, encontramos un escenario mucho mas complejo del que imaginábamos: inexistencia de plan de trabajo, falta de visión de corto y largo plazo, falta de visión del sistema de salud, falta de recursos físicos y económicos, falta de estabilidad para poder desarrollar un trabajo continuo, fueron algunos de los tópicos que encontramos en el abordaje integral del Hospital Ramón Santamarina".
Dijo que se propusieron "el objetivo de refundar un Sistema Público de Salud como un bien social de toda la comunidad, a través del desarrollo de una estrategia de gestión de salud integral que se concibió como política de estado, tanto en el corto como en el mediano plazo (2003-2014). Esto fue la formulación y desarrollo de una visión compartida con los actores del mismo sobre el sistema de salud pública".
Mencionó que "debió adecuarse a las exigencias actuales, para lo cual necesitó reformas administrativas profundas y nuevos esquemas profesionales que le dieran a la salud pública un marco de equidad social. Por dicha razón se incorporaron profesionales full time tanto en el Hospital como en los Centros de Salud, política que debe seguir profundizándose. La idea es generar profesionales comprometidos en el sistema público y que tuvieran un extenso horario de atención como así también una mejor relación médico paciente".
"También es necesario resolver los problemas de Atención Primaria de tal modo de ir sentando las bases para la implementación de un Seguro de Salud Municipal que tenga como objetivo primordial pasar de un modelo de salud que cura al enfermo a un modelo de salud sustentable que garantice la universalidad de la cobertura, la accesibilidad y la gratuidad de los servicios", indicó más adelante.
Detalló además que "es necesario incorporar concepciones nuevas sobre la medicina. Todos los Centros de Atención Primaria deberán tener una unidad de medicina familiar cada 700 u 800 habitantes de manera tal que este equipo pueda ejercer una medicina social basada en el conocimiento de cada uno de sus pacientes y de sus problemas sociales como así también conocer perfectamente su medio ambiente para trabajar fuertemente en la promoción y prevención de la salud".
"Los próximos cinco años marcarán el rumbo de los veinte años siguientes, para consolidar nuestra visión de largo plazo, con los siguientes ejes: fuerte desarrollo de Atención Primaria, Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, crecimiento del Hospital Ramón Santamarina, medicamentos para todos, implementación del Seguro de Salud Municipal, Investigación y Docencia y articulación de la salud pública con la salud privada", aventuró.
Finalmente señaló "aspiro a una medicina con rostro humano. Ese sigue siendo mi primer y más importante compromiso. Para que la segunda centuria del Hospital Municipal Ramón Santamarina sea recordada ya no desde el mármol o desde el bronce a quienes gestionaron sus políticas de salud, sino desde el afecto y la confianza que ojala sepamos construir con nuestros pacientes y vecinos de todos los días".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey