02/02/2009

Locales

Un tandilense lidera exitosa empresa del software en Capital Federal

Como tantos otros jóvenes, Maximiliano Roa (34) hizo de su vocación infantil por las computadoras una formidable oportunidad laboral. En 2002 fundó “Itris”, una pyme dedicada a las soluciones en el campo del software que este año, pese al viento en contra de la crisis, planea crecer como nunca y facturar unos 4.000.000 pesos.
LA VOZ dialogó con el emprendedor que reside en Palermo, Capital Federal, junto a su esposa Fernanda y dos hijas: Valentina (3) y Catalina (1). Aunque sus “tiernos” años de infancia y adolescencia los pasó en Tandil, desde el 75´ al 89´. Desde aquel departamento de Paz entre Pinto y San Martín a la casa de sus abuelos (4 de abril entre Pinto y Belgrano) cosechó recuerdos “entrañables”. “Los cortados en vaso de vidrio con mi abuelo en el ex-bar Ideal. O las trepadas al Parque Independencia y el cerro de Las Animas”, rememoró. Ya desde la gran urbe, admite Roa que viaja con regularidad pero no tan seguido como le gustaría, “no menos de tres veces por año”. Aquí permanece toda la familia paterna y “la verdad que somos muy unidos”, admite.
El vínculo con la informática nació a los 12 años, cuando “programábamos con mi hermano en la vieja Commodore 64 que mi madre nos regaló”. Como si fuera una “playstation” de la época, los chicos se divertían y sin querer hacían sus primeras armas. Luego Maximiliano terminó graduándose como licenciado en Sistemas de Información en la Universidad del Salvador.
En 2000 gestó un laboratorio en el que un grupo de programadores trabajaban “en el hueco que encontrábamos. En esta etapa y hasta que iniciamos ´Itris´, a fines de 2002, desarrollamos solamente herramientas, es decir los elementos con los que planeábamos construir las futuras soluciones finales para los clientes”.

MITO Y REALIDAD
-Hay una fantasía sobre ganancias cuantiosas para los empresarios del mundo software, ¿tiene algo de cierto?
-(Maximiliano Roa) La informática, como cualquier empresa que quiera ser rentable, debe tener ingresos por encima de los egresos. Si bien es cierto que el mercado de tecnologías de información (TI) maneja volúmenes importantes no todas las empresas de TI son rentables. Así como es conocido el éxito de Bill Gates (Microsoft) también hay fracasos como el caso de las empresas de Internet, o “burbuja puntocom” como sucedió a fines de los 90´. En lo que es software, según numerosos estudios, 2 de cada 3 proyectos de sistemas fracasan. La fantasía es eso: fantasía. Es un negocio tan bueno o malo como cualquier otro.
-¿Es un negocio rentable en el contexto internacional actual?
-Itris, por el segmento de empresa que estamos trabajando, tendrá un 2009 tan bueno como 2008 (crecimos más de un 110 por ciento). Estamos determinados a que sea el mejor año de la empresa. La situación mundial hace que nuestros competidores internacionales -que no son competidores ya que cuentan con estructuras más de 100 veces mayores a la de cualquier productor de software nacional- se vean en desventaja y las empresas líderes, que antes buscaban proveedores líderes, vean con buenos ojos sustitutos nacionales.

Tandil, un polo de la TI
Roa dedicó un párrafo de la nota para sostener que nuestra ciudad “puede posicionarse como un centro de producción de tecnología” importante en la Argentina. “Hoy contamos con un cliente en Tandil y en breve realizaremos un desembarco con un equipo comercial y de servicios, como lo tenemos en la mayoría de las ciudades del país.
Sobre el futuro del partido en materia de TI, respondió el entrevistado: “es muy promisorio y puede convertirse en un de los centros más importantes del país. El gran problema que enfrenta Tandil al posicionarse como centro de tecnología frente a ciudades de nuestro país con más envergadura (Buenos Aires, Córdoba o Rosario) es el mismo que enfrenta la Argentina al tratar de hacer lo propio frente a potencias del desarrollo de software (India, Rusia o Irlanda). El desafío es atender la demanda de profesionales que pueden llegar a dispararse. Al ver en los diarios que multinacionales contemplan armar centros de desarrollo en Tandil y tomar 350 profesionales hace que empresas mas chicas, como nosotros, que tenemos 15 profesionales, veamos con miedo que alguno de estos gigantes pueda ´secar la plaza´”.
Por último, Roa abogó por “políticas estratégicas respecto al TI a nivel nacional, o sea, armar un plan país de especializaciones en cada zona del territorio nacional para cada industria especifica”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey