31/08/2008

Locales

Para AOMA los trabajadores de canteras son convidados de piedra

El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina(AOMA), seccional Tandil, Marcelo Marcovich señaló que hay preocupación de los trabajadores de las empresas mineras comprendidas en la Polignal y al mismo tiempo una enorme incertidumbre en torno al futuro laboral. Además confirmó que el martes expondrán su punto de vista respecto a la decisión gubermental sobre la explotación minera, en una reunión que tendrán con senadores de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con AM1560 Tandil al referirse la situación planteada tras la decisión adoptada en torno a las canteras de la Poligonal comprendida por las Rutas 226, 74 y 30, expresó que los trabajadores están siguiendo las alternativas con enorme preocupación “porque no hay nada definido en el tema laboral nuestro. Si bien ha habido intenciones en el proyecto que presenta el Ejecutivo Provincial es todo muy light, todo muy superficial. No sabemos en profundidad lo que va a pasar en el supuesto caso que se llegara a la expropiación de las empresas”.
Respecto a la cantidad de los trabajadores que afecta, detalló que mediante el relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo Bonaerense, se da cuenta de 50 empleados de manera directa. “No hablemos de terceros, contratistas y camioneros que no se han contabilizado, porque se fue puntualmente al tema de las empresas”, indicó Marcovich.
Aseguró además que “hemos venido manteniendo reuniones. Con los empresarios estamos en contacto permanente, porque ellos también tienen la incertidumbre sobre lo que va a pasar con la actividad”.
El dirigente minero expresó que “nos hemos reunido con el senador provincial, doctor Néstor Auza. Estamos teniendo algunas reuniones para ir evaluando como se va desarrollar el tema de la ley”.
El sindicalista expresó que el legislador se ha puesto desde un primer momento a disposición del tema trabajadores “porque es lo más nostálgico del conflicto. Los trabajadores son unos convidados de piedra y están justo en el medio de la situación que está manejando la provincia, el municipio y los empresarios”.
“Acá lo que hay que tener en cuenta es que si bien la Argentina se ha reactivado económicamente, no tenemos una posibilidad directa de gente que tiene 40 años de edad ó 45, porque la mitad de los trabajadores está en ese promedio de edad. No es tan fácil que se puedan reconvertir a otra actividad o sigan perteneciendo al mercado laboral”, detalló más adelante.
Resaltó la preocupación que “ha tenido Néstor Auza y gracias a Dios tenemos buen contacto,pero estamos muy preocupados porque no hay una visión de que va a pasar con nosotros, quien se va a hacer cargo de nosotros”.

Reconversión
En relación a la reconversión de las canteras indicó que en el 2000 “ya se hablaba de la reconversión, se hablaba de trabajar en los proyectos turísticos, que estaba todo hecho, inclusive en ese convenio participó el municipio, la provincia, los empresarios y nosotros”. “Se veía con un tiempo prudencial de ir transformando la actividad minera en turística, en la cual podríamos estar incluídos nosotros, y no sería tan chocante hacer un cambio de actividad como se está diciendo ahora de un año o año y medio. Se hablaba de plazos más largos para ir transformado los lugares de trabajo en paseos turísticos”.
Dijo que una reconversión en un año o año y medio “es imposible” y planteó la duda acerca de esa posibilidad “por mi experiencia creo que es muy poco tiempo”.

Reunión con senadores
El dirigente señaló que el martes expondrán su punto de vista y la realidad de los tabajadores canteristas. “Vamos con mucha incertidumbre. Si se analiza el proyecto está todo muy por arriba. Ahí expondremos nuestro pensamiento. El pensamiento de AOMA es preservar las fuentes de trabajo”.
“Hay que evaluar que va a pasar con quienes se queden en la casa, quienes dejan de tabajar no se sienten útiles, vienen las depresiones, crisis de los grupos familiares, es muy complicado”, argumentó Marcovich.
Sostuvo “tenemos casos muy puntuales de jubilaciones a los 55 años con 25 años en actividad. Hay muchos que están a cinco años de la jubilación, eso no se contempla. Tampoco se habla quien se hará cargo de la gente, si el municipio, la provincia o la nación. Todo está sujeto a buenas intenciones, pero nada claro. Eso es lo que a la gente la tiene muy mal”.
Marcovich dijo que “nos reunimos con los compañeros el jueves pasado, y hay preocupación y descontento muy grande porque no tenés futuro. Cualquier trabajador tiene que tener un proyecto con su familia, para hacer estudiar un hijo, mejorar su vivienda. No pueden hacer nada, porque a lo mejor mañana se quedan sin trabajo y no saben quien les va a pagar el sueldo. Hemos caído en una injusticia muy grande con los trabajadores y no se ha reparado en el daño que se les está haciendo. Hay una incertidumbre muy grande. Hay que ponerse en el pellejo de estos muchachos que lo único que han hecho hasta ahora es trabajar en una cantera”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey