12/09/2016

Mundo

Estrategias del sector turístico de cara a la próxima temporada

Por Natalia Prieto
np@lacapitalmdq.com.ar

Como en un juego de ajedrez, los distintos integrantes del sector turístico preparan las jugadas para anticiparse a una temporada que no se presenta con las mejores condiciones. ¿Por qué? Dólar bajo, posibilidad de viajes al exterior financiados y el segundo semestre que tarda en arrancar económicamente hablando son algunos de los motivos que encendieron las luces amarillas en el ámbito turístico ante la pronta llegada de temporada de verano.

Mientras algunos sindicatos pidieron una convocatoria de todos los sectores para definir estrategias a seguir para evitar la hecatombe, otros reclamaron que el ciclo lectivo comience en la segunda semana de marzo. Asimismo, muchos empresarios proponen ofrecerle al turista "valor agregado" a la vez de potenciar las ventajas comparativas de la ciudad con respecto a otros destinos, como la cercanía con Buenos Aires (principal centro emisor de turistas a la ciudad) y una paleta de precios accesibles en todos los items de consumo.

Uno de los atractivos históricos de la llamada "capital del teatro" es la amplia cartelera de espectáculos que ofrece variedad para todos los gustos y bolsillos. La temporada anterior no fue buena y de cara a lo que viene "es muy difícil implementar estrategias en nuestro rubro. Es una actividad que está directamente relacionada a la cantidad de turistas y el bolsillo que tienen para ese gasto", describió el productor teatral y diputado provincial Javier Faroni.

"Si la temporada no es buena, ni en cantidad ni en gasto per cápita -analizó-, es muy difícil lograr que vayan al teatro. Así que antes debemos ver si tendremos un nivel de turismo importante".

En ese sentido, aclaró que "es fundamental" tener en cuenta la "programación propuesta y tener cuidado con los precios de las entradas. Nosotros, los últimos años, siempre fuimos a Mar del Plata no incrementando las entradas con relación a lo que salen los mismos títulos en Buenos Aires en el invierno".

Para esta temporada, el productor tendrá cinco espectáculos montados en la ciudad aunque reconoció que "está costando mucho programar la temporada. Los altos costos no sólo de las salas, con incrementos de tarifas, sino también gastos de traslados y hospedaje, más todo el resto de la producción, hace que no estén tantos títulos aún confirmados".

(Pre)ocupación

Uno de los primeros sectores en dar a conocer las tarifas para el próximo verano fue el de los concesionarios del alquiler de sombra, con un inevitable rebote no positivo en los medios nacionales que algunos no dudaron en calificar como "una campaña negativa contra Mar del Plata".

Más allá de cualquier teoría conspirativa, la cuestión fueron los titulares: Alquilar una carpa costará unos 45 mil pesos, más que una vivienda. Se olvidaron de aclarar que se trataba de la tarifa para toda la temporada en los balnearios más exclusivos.

Pero más allá de la cuestión comunicacional, desde el sector aseguraron que se preparan "con equipamiento y servicios para brindarle al cliente todas las comodidades posibles", detallaron desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra).

Uno de los empresarios del sector, Esteban Ramos, consideró importante "potenciar lo que nos diferencia de otros destinos, como la cercanía con Buenos Aires" y estimó que "la temporada será buena" aclarando que los balnearios dependen casi exclusivamente del buen clima.

La puerta de la comunicación, para la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), debe explorarse para que "Mar del Plata no sea pintada para el mercado interno como una ciudad cara".

Apelando al lenguaje futbolístico, el "sindicato empresarial" estimó que "estamos en tiempo de descuento para plantear acciones promocionales para la ciudad" y resaltó que "la ciudad es de las más económicas para vacacionar. Tenemos que potenciar esa ventaja comparativa transmitiendo bien lo que ofrece".

En ese sentido, la UCIP sugirió "acciones asociativas con los comercios que permitan, por un lado, mejorar el poder adquisitivo a través de las promociones y dar una clara señal al país de que Mar del Plata es de los destinos más económicos de la Argentina".

Accionar

Según la entidad, hay que "plantear acciones diferenciales para que el turista venga, permanezca y consuma más en la ciudad, para que después la recomiende o vuelva. Tienen que tener una experiencia grata".

Más allá de factores exógenos e inmanejables, como la cuestión climática, hay variables que se pueden mejorar, como "la limpieza de la ciudad o contener esos olores putrefactos de las harineras que deben ser controladas por ley pero nadie hace nada", coincidió un operador turístico.

Con unas 300 mil plazas extrahoteleras, contenidas en alrededor de 70 mil viviendas en alquiler, Mar del Plata ofrece "más camas que Río de Janeiro", a entender del presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.
Aunque recién a finales de ésta semana el sector dará a conocer los importes sugeridos para los alquileres de esta temporada, el martillero estimó que "el porcentaje sugerido puede ser menor que el de 2015".

"Tenemos que ser muy competitivos -reconoció- y brindar un muy buen servicio, buena atención, un plus, dar algo más. Está complicado, por eso buscamos asociarnos con otros sectores y brindar promociones y descuentos".

Un accionar similar anunciaron desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera que, en primera instancia y durante la pretemporada, apoyarán al Festival Internacional de Cine diseñando un menú especial que favorecerá "tanto a los participantes como a los residentes".

También están trabajando para potenciar el portal que poseen (www.descubrimardelplata.com) y piensan desarrollar una campaña promocional a través de las redes sociales. "Estamos viendo de hacer una campaña en medios nacionales, pero la cuestión es monetaria", señalaron desde la entidad empresarial.

En ese sentido, reclamaron que "el Ente Municipal de Turismo (Emtur) recupere el dinero asignado exclusivamente para promoción, que por la emergencia económica hoy no le llega", a la que vez se quejaron porque "la presión impositiva es muy alta. Habría que encontrar la forma de reducirla".

Más allá que los sectores consultados resaltaron la importancia "del diálogo y la interacción" con el sector gubernamental, tanto municipal como provincial, coincidieron en señalar la falencia que tiene la ciudad en cuanto a conectividad.

"Tenemos sólo dos vuelos diarios a Buenos Aires, si no se suspende por niebla, no sabemos si el tren volverá para esta temporada y la autovía 2 se colapsa. Hay mucho por mejorar", sentenció un veterano operador turístico que suele participar, los miércoles a las 2 de la tarde, en las reuniones de directorio del Emtur.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey