25/04/2008

Locales

El rector admite que es “preocupante”

La situación económica financiera de la Universidad Nacional del Centro “debe calificarse sin titubeos de preocupante”, le advirtió el rector Marcelo Spina al Consejo Superior, tras exponer un informe interno donde se anticipa que los compromisos para 2008 superan en 14 millones de pesos al presupuesto que programó la administración central.
El diagnóstico que dio a conocer la autoridad académica a los representantes de los claustros pone bajo la lupa el panorama que debe afrontar la casa de altos estudios con sede en Pinto y Chacabuco, y se conoce en un año de especial movimiento político debido a las próximas elecciones que definirán la conducción del timón universitario.
Fuentes cercanas al rector indicaron que el diagnóstico tenía como destinatarios, en principio, a los miembros de la comunidad académica, aunque el comunicado llegó vía email a esta Redacción.
Spina detalló que la Unicen “requiere de 98.196.764 pesos para su funcionamiento, sin expectativas de crecimiento, cuando el crédito otorgado es de 84.481.156 pesos”, remarcó entre las conclusiones del informe.
Por otro lado, el cuadro que evidencia la institución con sede central en Tandil despertará –seguramente- varias interpretaciones políticas en cuanto al impacto que tienen los incrementos salariales en la dinámica y el crecimiento perseguidos por la cúpula.
Por caso, el rector señaló que la influencia directa de las subas en las remuneraciones será considerable, porque “disminuye sustantivamente” los márgenes de inversión en “funcionamiento y las inversiones”, disparó.
De todas maneras, el ingeniero aclaró que ya inició distintas gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias “para lograr los refuerzos que nos permiten accionar en una dirección irrenunciable: es decir, una institución dinámica que además de cumplir con sus obligaciones sustanciales reafirme una estrategia de desarrollo interno y compromiso con la sociedad”.
“El problema hay que enfrentarlo y por eso es que continúan las gestiones en todos los niveles; exponerlo también es nuestra obligación”, descargó el titular del Rectorado.

DÉFICIT SIN PRECEDENTES
Consultado por LA VOZ, Spina reconoció que si bien la universidad viene arrastrando varios déficit, ninguno alcanzó “esta envergadura”.
“Los anteriores fueron manejables, pero esto no se puede esconder, hay que ser realistas”.
De todos modos, puntualizó que la ronda de reuniones con Nación seguirá la semana que viene, con dos cónclaves. Allí insistirá con el pedido de partidas para paliar la situación. “Al menos, necesitamos que se reconozca la mitad” del monto final que quedaría en rojo, es decir, 7 de los 14 millones.
“El problema “puede repercutir en restricciones y ajustes”, enfatizó el entrevistado, quien por ahora prefirió no hablar de sus aspiraciones políticas, ya que “hoy me ocupa este tema”.

Las cifras, una por una
“La información que se detalla a continuación pretende clarificar los compromisos presupuestarios de la Unicen y el presupuesto asignado para llevar adelante sus funciones normalmente. El presupuesto total del tesoro Nacional para el año 2008 es: 88.444.653 pesos, que se compone por: 84.481.546 pesos para la Función Educación y Cultura (partida corriente para el pago de salarios, inversiones, gastos de funcionamiento y becas), 2.000.000 pesos para Función Salud (partida para el sostenimiento de la Escuela Superior de Salud) y 1.963.107 pesos para la Función Ciencia y Técnica (Subsidios a Núcleos, contrapartes de Programas y proyectos, PI)”, dice textual el comunicado.
En materia de salarios, por ejemplo, se estipula una inversión de 82.071.502 pesos. Pero “el excedente de gasto del año 2007 que corresponden a sueldos del mes 12/07 y que se imputó presupuestariamente al año 2008 es de 6.125.262 pesos”, añadió. Completando entonces (para sueldos) 88.196.764 pesos.
A su vez, el monto destinado a “funcionamiento, inversiones y becas para el año 2008 es de aproximadamente 10.000.000 pesos”.
Por eso Spina sostiene que la casa de educación superior “requiere de 98.196.764 pesos para su funcionamiento, sin expectativas de crecimiento, cuando el crédito otorgado es de 84.481.156 pesos”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey