28/02/2009

Locales

Gremio docente espera “importante” adhesión al paro en nuestra ciudad

Los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente esperan cosechar en Tandil una “importante” adhesión al paro previsto para el lunes, según anticiparon ayer voceros del sector.
Como se conoció, los maestros decidieron no empezar el ciclo lectivo el 3 de marzo debido a la disconformidad con lo que consideran una escasa propuesta de incremento salarial exhibida por el Gobierno de la Provincia.
En cumplimiento con el estatuto, Suteba (Tandil) acordó el jueves pasado ir a la medida de fuerza, en consonancia con las consultas que recolectaron en el seno de las bases, desde los diferentes establecimientos educativos del partido.
Juan Carlos Muñoz, secretario general del gremio, se expidió en consonancia con las críticas de la cúpula bonaerense de Suteba, y calificó la oferta de 40 pesos de suba en las remuneraciones como “insuficiente, insostenible, una falta de respeto”.
A su vez, dispararon los docentes contra la administración provincial porque se desentendió del factor porcentual fijado por Nación. “El Gobierno Nacional dictó que el salario piso debe ser de 1.490 pesos. Como Provincia estaba en 1.450 pesos, ofrecieron 40 pesos. Una falta de respeto”, dijo Muñoz.
Para los gremios, el incremento debería alcanzar el 15 por ciento ahora y otro 5 por ciento en junio vía incentivo docente.
“Para nosotros la suba debe ser proporcional a través del porcentaje”, aseguró el entrevistado.
También marcó que los docentes recorrieron las escuelas del distrito testeando la voluntad de los trabajadores con vistas al paro, y por eso “se decidió en asamblea el no inicio de clases”.
Además de Suteba y FEB, que nuclean a los docentes de la órbita pública, también llamó a la huelga el gremio Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Aunque como ocurre habitualmente, no se espera una considerable adhesión teniendo en cuenta que “son compañeros con otra realidad”, al tiempo que “sufren otro tipo de presión”.
Si se mira la respuesta de los docentes a los paros que tuvieron lugar en 2008, año en que “no tuvimos medidas de fuerza flacas” en convocatoria, los sindicatos docentes son optimistas de cara al lunes próximo.
Por otro lado, aclararon que el martes comenzará la actividad en las aulas, aunque “se empezará a debatir el plan de lucha a seguir”, esgrimió.
“La idea es dinamizar el debate en todos los establecimientos, debe haber un compromiso serio de todos los compañeros en sostener las medidas que se acuerdan, esa es nuestra función como conduccion gremial: trabajar para triunfar en nuestros objetivos”, alegó.
Por último, aseguró Muñoz que el sindicato “es cauteloso a la hora de reclamar salarios en el marco de la crisis. Pero estamos convencidos de que la crisis no deben pagarla los trabajadores, ni con los sueldos ni con los puestos de trabajo”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey