05/04/2009

Espectáculos y sociales

Una propuesta retro en pleno paisaje

Sumándose a las celebraciones de esta Semana Santa, La Estancia Fuente de Alegría abre espacio a una original programación centrada en artes, oficios y colecciones de aficionados de nuestra ciudad
Una casona centenaria a sólo minutos del casco urbano, un ambiente de hace un siglo. La vida a los cuatro costados regenerándose, creando ese espacio luminoso que piden ciertas fechas. Mientras eso sucede, usted puede saborear una rica variedad de té, recorrer una muestra de arte, detenerse un instante en la sobria capilla de estilo rural dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, participar de una caminata guiada por el histórico parque y admirar especies que llegaron de remotas latitudes para echar raíces en este rincón típicamente tandilense.
Sin proponérselo se experimentará la presencia de otro tiempo, no tan lejano como escurridizo. Una dimensión que cobrará magia a medida que salgan a su encuentro grandes y pequeños testigos de décadas inolvidables. Objetos que constituían la realidad doméstica de nuestros ancestros: preciadas porcelanas, cristales, elementos de uso personal; relojes que marcaron los hitos de un ajetreo diario y continúan, implacables, dando la hora en estos días? Para los amantes de los ?fierros?, sin dudas, el mayor atractivo será la exposición de automóviles y motos que antecedieron a los modelos de la actualidad.
La oportunidad ideal para cruzar nuevamente un Ford A Tudor, un Morris 8 del ‘47 o un De Carlo del ‘60, entre varios tesoros que prometen sorprender.
Inmersos en tan entrañable panorama tal vez se note, con alguna justicia, que el tiempo pasa y no necesariamente nos vamos poniendo viejos. Se conquistan otras veredas para mirar la vida de diferente manera. En esta ocasión, el presente se da cita con un pasado a flor de piel y un suceso de casi dos milenios que siempre insta a reflexionar o, al menos, altera el ritmo de los acontecimientos habituales.
El escritor Antonio Dal Masetto, dijo una vez: ¿también en el presente, en lo que se está viviendo, hay una conciencia de nostalgia o, por lo menos puede haberla. Me refiero a la inmediatez de aquello que está ahí delante de los ojos y que, al mismo tiempo que se ofrece vivo y presente, ya revela su carácter fugitivo?. Así justifica él su necesidad de escribir y atrapar lo que se esfuma. Una sensación que seguramente la mayoría compartimos y da enorme sentido a las mínimas y grandes cosas que logramos traer del exilio del tiempo.

PROGRAMA
Durante las cuatro jornadas, a partir de las 15, se desarrollarán diversas muestras y actividades culturales alusivas a la Semana Santa.
- Arte Sacro y paisajismo. Obras del artista José Martínez Pérez y sus alumnos, del taller San José
- Fotogalería artística de Gerardo Merello. Sus ángulos de visión en la temática sacra.
- Coral del Colegio de la Sierra, dirigida por el maestro Guillermo Zambrino. Interpretación de obras populares y litúrgicas (presentación: día sábado)
- Las crucifixiones de Cristo. Pasión y muerte de Jesús, a través de grandes directores de la cinematografía mundial. Las miradas de Pier Paolo Pasolini y Nicholas Ray, entre otros, en un interesante compilado audiovisual editado por Luciano Majolo.
- Estatuas vivientes y mimos. Intervenciones fugaces, integradas al medio natural.
- Exposición y venta de objetos de anticuario

Relojes antiguos
Carlos Martín Urrutia, restaurador profesional presenta su colección de piezas en perfecto estado de funcionamiento, marcas prestigiosas, materiales nobles y variados diseños, ejemplares que datan de dos siglos.

El valor del tiempo
Un fascinante despliegue de objetos de la más fina artesanía, originarios de un pasado fecundo. Antigüedades de reconocidos estilos y procedencia, aportados por Carlos Vázquez y Marisa Acuña.
Reliquias sobre ruedas
La Asociación de Vehículos de Epoca de Tandil (A.V.E.T.) exhibe varios ejemplares de su fantástica colección de autos y motos, verdaderas joyas de la mecánica que hoy son leyenda. Las marcas más célebres de Europa y EE.UU. presentes en unidades conservadas de acuerdo a su aspecto original.
Habrá degustación de infusiones, confituras y productos regionales, patio de juegos para chicos, con personal especializado a cargo y sorteos-sorpresa.
Las actividades serán del 9 al 12 de abril, de 15 a 20 y se fijó en 10 pesos el valor de la entrada(menores sin cargo). Se informa que con la presencia se aporta una colaboración al Banco de Alimentos.
Quienes quieran recabar más datos acerca de Estancia Fuente de Alegría, del Paraje La Elena puede comunicarse a través de info@fuentedealegria.com.ar / www.fuentedealegria.com.ar o a los teléfonos (02293)15504926 ó (011)1558596757 .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey