25/06/2008

Locales

Provincia empezó un plan de contingencia tendiente a controlar la actividad minera

En consonancia con el escenario político pero también judicial, en torno al conflicto canteril en el Partido, ayer surgieron novedades que se suman a esta nuevas instancias que alientan a pensar en soluciones en el mediano plazo frente a un dilatado conflicto minero.
Más precisamente, una comitiva provincial llegó ayer a la ciudad para controlar las explosiones que, hasta ayer, se realizaban sin auditoría alguna, a partir de lo que resultó el polémico decreto del jefe comunal, Miguel Lunghi, y la densa confrontación entre Provincia y Municipio sobre quién tenía la potestad de controlar.
Cuando todavía resuenan en el pago los nuevos compromisos asumidos por el gobernador Daniel Scioli el pasado sábado, en pleno acto inaugural del hospital de Niños, se sucedieron acontecimientos de importancia tendientes a encaminar la estrategia rumbo a desactivar las explotaciones mineras, al menos dentro de la poligonal.
Más precisamente, y atendiendo aquella medida cautelar que oportunamente adelantó este Diario, funcionarios de la cartera de Producción bonaerense –más precisamente de la dirección de Minería- arribaron a la ciudad y controlaron las voladuras en un par de canteras. Hoy se hará lo propio con otro par, y así cumplir la orden judicial impuesta, que obliga a la Provincia a regular la actividad siendo que obedece a su potestad, no así al Municipio.
Se confirmó así, que Provincia y canteras acordaron un cronograma de explosiones, por lo que cada 15 días estarán por la ciudad estos funcionarios corroborando el buen uso de las detonaciones.
Del control y la respectiva recorrida por el predio canteril, también participaron los concejales frentistas Antonio Ferrer y Carlos Mansilla, que aprovecharon el encuentro para intercambiar opiniones e información con los funcionarios provinciales, así también con responsables de las empresas mineras y trabajadores.
En lo que terminó siendo una anécdota para los presentes, se constató que en efecto las voladuras se hicieron de acuerdo a los parámetros establecidos para la actividad, mientras que luego se ahondó en conversaciones que hacen a especular por los caminos que tenderán al final de las explosiones en dichos cerros.
A saber, trascendió que se está avanzando en el paquete de leyes que será enviada a la legislatura para clausurar las explosiones dentro de la poligonal, como así también aggiornar el marco regulatorio de la actividad minera en Tandil, en lo que se dio en llamar Paisaje protegido, como así también una norma más general acerca de las canteras en todo el territorio bonaerense.
Sobre el proyecto de expropiación y/o reconversión, se sabe que la Provincia entró a negociar con cada una de las empresas canteriles, y alguna de ellas insiste en la posibilidad de reconvertirse, pero siempre dentro de los plazos que éstos tenían en carpeta.
Para profundizar estas leyes se está al aguardo del estudio catastral que el propio Scioli pidió en el palco del sábado al Municipio, desde donde se dijo que en 20 días estaría entregado el informe en cuestión.

En hecho histórico, Giorgi recibió a los preservacionistas
En tanto, en La Plata, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda, recibieron ayer a miembros de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil. La Ministra explicó el trabajo que la Provincia realiza con la problemática de la explotación de las Sierras, en esa ciudad del Centro provincial.
Giorgi expresó que por indicación del gobernador Daniel Scioli está trabajando, con distinto grado de avance, en tres proyectos de ley. La Ministra detalló que el primer proyecto en ingresar a la legislatura se relaciona con la creación de un ámbito de paisaje protegido en el área conocida como la “Poligonal”. Esta norma implicará la reconversión o el cierre de las canteras ubicadas dentro de ese espacio cercano a la ciudad. En su estructuración trabajan la dirección Provincial de Minería, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), el Municipio y contará con apoyo de la Nación. Por estos días se espera que la comuna remita la información catastral de la zona afectada.
A la par, se están elaborando otros dos proyectos de ley. Uno para regular la explotación controlada con parámetros de alta exigencia para las canteras situadas fuera de la Poligonal pero dentro del distrito de Tandil, y el otro para regular no sólo la actividad de las canteras, sino de toda la explotación minera no metalífera, llamada de tercera categoría, en la Provincia. De esta manera se incluirán los criterios de preservación sustentable del recurso, la guarda del medioambiente en su definición más abarcativa, el mejoramiento de los mecanismos de control, la fijación de un esquema de sanciones y otras cuestiones que rigen en varios países donde la explotación minera de este tipo se realiza en un marco de desarrollo sustentable.
Durante la reunión -que duró una hora-, Giorgi y Cepeda se comprometieron con la Asamblea a seguir brindándoles información sobre la temática minera, e incluso, dejaron claro que se proseguirá con la vista de expedientes relacionados con estas actividades dentro del partido de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey