05/04/2009

Locales

Durante el 2007 y 2008 el sector pyme creció un 63 por ciento

Desde el Observatorio Pyme de la Región del Centro de la Provincia de Buenos Aires se indicó que el informe 2008 sobre la situación económico-financiera de las pequeñas y medianas empresas productoras de Tandil y la región revela entre los datos más destacados que durante los últimos dos años el sector creció un 63 %.
Si bien los principales resultados de la situación productiva de la región fueron presentados en la conferencia anual en diciembre de 2008, en esta oportunidad se presentaran los resultados completos, y comparativos con años anteriores sobre el panorama productivo de nuestra región. Entre los datos principales que pueden encontrarse en el informe económico 2008, se puede mencionar que se desarrollaron caracterizaciones generales de las Pymes industriales de la región, el desempeño productivo reciente, expectativas para el corriente año y principales desafíos de las pymes industriales; así como la inversión y la situación del empleo y capacitación.
Entre las principales conclusiones del informe se puede observar que durante el 2007 y el 2008 un 63% de las empresas creció, sin embargo, si se compara el crecimiento con el experimentado en el año 2006, se observa un mayor estancamiento. Aunque durante el primer semestre de 2008 disminuyó el nivel de ventas reales, por primera vez en cinco años, coincidentemente con lo sucedido a nivel nacional.
En dicho período la mitad las empresas realizó actividades de inversión, especialmente en maquinaria y equipo. El financiamiento provino fundamentalmente de la utilización de recursos propios y en menor proporción mediante crédito bancario. Cabe destacar el aumento de la participación del financiamiento bancario entre las fuentes de financiación respecto al 2006.

PROBLEMAS
También se pudo observar que los problemas más importantes que enfrentan las pymes de la región están relacionados con el incremento de costos y la disminución de la rentabilidad.
El trabajo fue elaborado con la participación de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, Verónica Bazterrica y Daniel Herrero, en el marco del proyecto Observatorio Pyme Regional el cual, cabe recordar, es un pacto territorial entre las Municipalidades de los partidos de González Chaves, Ayacucho, Azul, Juárez, Lobería, Necochea, Olavarría, Rauch, San Cayetano y Tandil; coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro y el respaldo de la Università di Bologna, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Apymet y la Cámara Empresaria de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey