15/07/2009

Locales

Se triplicó el pedido de asistencia social en el barrio La Movediza

Desde Cáritas de la Capilla Nuestra Señora de Loreto, indicaron que los dichos de Monseñor Casaretto, referidos a un incremento de la pobreza en el país, también se ve reflejado en el barrio La Movediza. De acuerdo a los señalado, en el último tiempo se triplicó el número de familia que solicitan algún tipo de asistencia.
En diálogo con LA VOZ, el diácono Carlos Magaró, titular de Cáritas de la Iglesia Santa Ana, explicó que la realidad tandilense coincide con la señalada por el obispo de San Isidro y presidente de la comisión de Pastoral Social, Jorge Casaretto. El religioso, uno de los principales voceros de la Iglesia a nivel nacional, advirtió que según datos registrados en las diferentes parroquias, "la pobreza creció a cerca del 40 por ciento" en el país desde el 2007.
Entre sus dichos, señaló que la Iglesia "no coincide" con la cifra de la pobreza difundida por el Gobierno, de 15,3 por ciento en marzo, y reiteró que, para esa institución, ronda "treinta y pico" el porcentaje de pobres en el país. Al respecto, precisó que a la indigencia "la tenemos en 11 por ciento, y a la pobreza en treinta y pico por ciento", según estimaciones que realizan de acuerdo teniendo en cuenta la asistencia a las parroquias distribuidas en el país.
Ayer por la mañana, Carlos Magaró, titular de Cáritas de la capilla Nuestra Señora de Loreto, que le brinda asistencia a toda la zona del barrio la Movediza, explicó que en el 2007 entregaban mensualmente unos 30 bolsones con alimentos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte dicha cifra se incrementó y actualmente supera los 90.
Por lo tanto, de acuerdo a lo indicado se puede decir que "se ha triplicado" y así queda reflejado por la necesidad de uno de las barrios más castigados por la crisis económica de nuestra ciudad. De todas formas, se añadió que igual situación estarían atravesando los barrios más humildes de nuestra ciudad.
Asimismo, cómo una muestra de la situación económica, es que se debió incrementar la entrega de pan que se da de martes a viernes. Como así también, gracias al roperito que tiene la institución en dicha capilla, la entrega de ropa ha crecido de manera notable en este último tiempo.

DEMANDA
Este aumento de la demanda, añadió Magaró, se comenzó a notar con mayor fuerza hace aproximadamente "cinco o seis meses". La mayoría de las personas que solicitan ayuda, es por lo general familias cuyo jefe era un obrero y que se ha quedado sin trabajo.
"En este barrio -por La Movediza- hay muchas personas que se han quedado sin su empleo o lo siguen teniendo, pero le ha mermado, y eso lógicamente repercute en sus ingresos. También están aquellos que hace un tiempo atrás, cuando la situación financiera estaba mejor, compraron electrodomésticos en cuotas y ahora se encuentran que no las pueden pagar", explicó el entrevistado.
Por todo esto, la asistencia no solo llega en forma de bolsones de comida o de ropa, sino que muchas familias también necesitan ayuda para poder abonar la factura de luz o para poder comprar la garrafa. Todo esto ha hecho que en La Movediza por estas horas hayan muchas familias "con serias dificultades económicas".
Respecto a lo que puede llegar a suceder en el futuro, añadió que "el deseo de todos es que la pobreza comience a bajar hasta que desaparezca. De todas formas, todo depende del rumbo que se tome y que el trabajo vuelva a normalizarse, porque cuando hay más empleos automáticamente el número de gente que se acerca a Cáritas baja".
Los bolsones de comida que entrega la Capilla, se dan entre el 20 y el último días de cada mes. Este organigrama, se ha confeccionado para evitar que se superponga con el Desarrollo Social del Municipio. Además, hay familias que sufren tal necesidad que precisan la ayuda de Cáritas y del Estado para poder subsistir.
Los bolsones que entrega Cáritas de la Capilla Nuestra Señora de Loreto están conformados por unos 10 artículos, todos ellos provenientes de donaciones. Pero además, se completa con productos que son adquiridos en el banco de Alimentos.
De todas formas, indicó que la situación actual "aun no se parece a lo que sucedió en el 2001, cuando se tuvieron que abrir comedores para poder cubrir toda la demanda de más de 250 chicos".
Cabe destacar que el barrio La Movediza, cuando la curva financiera comienza a decaer siempre es uno de los primeros y uno de los más golpeados. Por tal motivo, este aumento en el pedido de asistencia es una luz de alarma que se enciende ya que también la están comenzando a sufrir con fuerza otros lugares de nuestra ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey