22/01/2008

Locales

Viviendas sin terminar y usurpadas preocupan a adjudicatarios del Plan Federal

Un grupo de adjudicatarios de las 139 viviendas que se construyen como parte de la primera etapa del Plan Federal en el barrio de La Movediza, manifestó su preocupación por la demora en terminar el barrio y porque tres casas habrían sido ocupadas de manera ilegal por familias con varios hijos.
Ayer por la mañana, se realizó una importante reunión entre vecinos de nuestra ciudad que esperan su turno para mudarse a su nuevo hogar y funcionarios comunales. En dicha oportunidad, el titular de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, y su par de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, evacuaron las consultas de los vecinos y se comprometieron a movilizarse para intentar dar las respuestas requeridas.
En dicho marco en dos semanas ambas partes se volverán a ver las caras, en el mismo lugar y a la misma hora, para ver si se pudo avanzar algo en las conversaciones y si los vecinos tienen alguna certeza del futuro de sus viviendas.
Como informara LA VOZ, las 139 viviendas que se construyen como parte del Plan Federal en la zona de la Movediza, durante los últimos meses fueron noticia por su parate en la obra. Pero además, en las últimas semanas fueron víctimas de intento de incendio e inclusive unas tres de ellas habrían sido usurpadas de manera ilegal.
Dada esta situación, el jefe de la Jefatura Distrital Tandil, comisionado Fabian Pagge, al ser consultado sobre lo sucedido, indicó que no sabía quienes eran los autores del intento de incendio, De todas formas, en la zona de la Movediza, y en especial en donde se levanta el Plan Federal de Vivienda, se realizará un mayor patrullaje y se aumentará la vigilancia.
A pesar de dicho anuncio, los adjudicatarios le reclamaron a las autoridades que realicen gestiones para que se confirme dicho aumento en la vigilancia, ya que temen que se sigan usurpando casas y que se sigan robando material de aquellas que están sin terminar, como son marcos de ventanas, puertas, chapas, sanitarios y chapas, entre otras cosas.
Con respecto a las casas usurpadas, una vez escuchado el reclamo, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, señaló que están trabajando para encontrarle un lugar a las familias que están ocupando una morada de manera ilegal. Con estas negociaciones, lo que se pretende evitar es un desalojo forzoso que, según lo dicho en la charla con los vecinos, se podría llegar a llevar a cabo en esta semana.
Sobre la usurpación, en el medio de la reunión se hicieron presentes tres mujeres, con algunos de sus hijos, indicando que ellas eran quienes habían ocupado las viviendas y explicaron cuál era su situación (ver recuadro).
Según lo señalado, ellas derivaron en dicho barrio ya que no tenían a donde ir y que no tenían ningún inconveniente en mudarse si alguien le conseguía un lugar, aunque destacaron que desconfiaban de eso y que tenían miedo de terminar en la calle. Por tal motivo, una de las adjudicatarias se ofreció de “garantía” para mediar con las autoridades comunales y evitar que una vez que abandonen las casas del Plan Federal se queden sin un lugar a donde ir.
Por su parte, la empresa constructora, quien sería la responsable de las viviendas hasta que se realice la entrega definitiva, hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía por posible usurpación. Por eso, si bien no es oficial, se podría llegar a producirse un desalojo por la fuerza pública entre mañana y el viernes.

CONSTRUCCIÓN
Otro de los puntos tratados, fue la culminación de las viviendas y el parate que sufre la obra desde hace un par de meses. De acuerdo a lo indicado, la Nación le debería a la empresa constructora casi tres millones de pesos y eso sería la causa por la cual no avanzan los trabajos.
En tal sentido, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, señaló que por un lado se debe solucionar el problema de tres casas ocupadas y, por el otro, el ritmo lento que actualmente lleva la obra.
“Con respecto a la demora nosotros estamos preocupado y ocupados, por eso el intendente solicitó una entrevista con autoridades provinciales y nacionales para conocer que sucede con exactitud y que se puede hacer”, señaló Civalleri, al tiempo que informó que dicha entrevista entre el jefe comunal y la ministro de Infraestructura se podría concretar antes de fin de mes.
Asimismo, el funcionario señaló que cuando vino el gobernador, Daniel Scioli, le comentaron a él y a su ministra sobre cuál era la situación. Por eso, se espera que de concretarse la reunión entre las autoridades bonaerense y el intendente, en los próximos días, se pueda arribar a una solución que reanude lo antes posible el rimo de obra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey