27/05/2008

Espectáculos y sociales

Los docentes universitarios nacionales no comenzarían con el segundo cuatrimestre

En el marco de la lucha que están llevando a cabo los docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales, se anunció que no comenzarían las clases del segundo cuatrimestre. Por otra parte, del 16 al 21 de junio se concretará la “semana de protesta universitaria”, en donde se informará a la población cuál es la situación del sector.
En diálogo con LA VOZ, el secretario General de Adunce, Martín Rosso, explicó que la Conadu Histórica, al rechazar el acuerdo que firmó el Gobierno con la Conadu, lanzó una serie de medidas destinadas a la reapertura de la mesa de diálogo con las autoridades nacionales.
“El fin de semana se realizó una asamblea, en donde había 17 universidades nacionales, en donde, luego de hacer una análisis exhaustivo, se resolvió como plan de lucha llevar adelante del 16 al 21 de junio la semana de protesta universitaria”, sentenció Martín Rosso.
Durante ese período se van a realizar clases públicas, reparto de volantes y otras actividades, tendientes a difundir y que la población conozca cuál es la situación universitaria del país.
Por otra parte, el 20 de junio, a dos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, se va hacer un paro nacional con una importante marcha en Capital Federal en donde se vana invitar a todos los estudiantes.
También, como parte de las medidas de fuerza se ha resuelto afectar “todos los turnos de exámenes de julio” y, por tal motivo, durante todo ese mes no habrá mesas. Además, por último y como una de las medidas de mayor fuerza se ha resuelto que no comiencen las clases durante el segundo cuatrimestre.
“Todo esto es para exigir la reapertura de la mesa de diálogo con el Gobierno, para poder volver a discutir la cuestión salarial. Como así también discutir sobre la jubilación móvil y la eliminación del impuesto a la ganancia en el salario de los docentes, entre otros puntos”, señaló el dirigente gremial.
Al ser consultado sobre cuál es la situación actual, después del acuerdo anunciado por el Gobierno, Martín Rosso explicó que cuando la Conadu firmó el acta, la Conadu Histórica dejó claro que no estaba de acuerdo porque el aumento otorgado era en cuotas y a largo plazo. “En ese momento nosotros hicimos las críticas respectivas y, en ese instante, pedimos la reapertura de la mesa de diálogo de la mesa salarial. A eso, el Gobierno nos contestó que para ellos ya estaba todo cerrado y es por eso que ahora estamos impulsando una serie de reclamos”, manifestó al secretarios General de Adunce.
Con respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conadu, cabe destacar que consistió en un incremento salarial del 19 % sobre el sueldo básico de todos los cargos y dedicaciones, a devengar en tres cuotas. La primera de ellas a efectivizarse en abril mientras que la última sería en octubre, aunque no se sabe con exactitud cuál sería el cronograma exacto.

PEDIDO
Martín Rosso, manifestó que la Conadu Histórica rechazó dicha propuesta, por considerarla que al ser en cuotas el aumento lo único que hace es licuarse con la inflación y lo único que hace es mantener el salario que nosotros tenemos. Por eso, presentaron una contra propuesta que consiste en que un cargo testigo cobre exactamente la mitad de la canasta familiar para que sea similar a lo que cobraba un docente en 1985.

LA SITUACION EN TANDIL
Por otra parte, desde Adunce se sigue reclamando que se les abone el salario el primero de cada mes, tras como se venía haciendo habitualmente. El malestar surge luego que el rector, Marcelo Spina, informó que los haberes se abonarán entre el 5 y el 10 después que lleguen los fondos enviados por la Nación.
En tal sentido, Martín Rosso, señaló que la Universidad por lo visto tiene plata para comprar edificios y no para cubrir la cifra que mes a mes significaba el salario de los docentes y que, posteriormente, era cubierta por el Estado. Además, añadió que el malestar sigue siendo creciendo ya que los concursos también están congelados.
En ese contexto, se le volvió a reclamar, ya que no han obtenido ninguna respuesta, al rector, ingeniero Marcelo Spina que se abonen los salarios el primer día hábil. Asimismo desde el gremio se preguntan “cual es la situación financiera y el déficit del año pasado”. Además los representantes de los docentes de la Unicen cuestiona que es “asegurar un adecuado funcionamiento”.
Cuestionan porque la prioridad es “pago a proveedores y compromisos asumidos” y desde cuando no es un “compromiso asumido” el salario de los trabajadores. También reclaman una explicación sobre el “colchón” para pagar los salarios. Finalmente señalaron desde Adunce que “el rector y el Consejo Superior tienen que dar estas respuestas”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey