10/11/2008

Espectáculos y sociales

Proponen construir “ranchos” turísticos en Cerro Leones

Un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº 3, “República del Ecuador”, proyectó la viabilidad concreta de un proyecto turístico a emplazarse en Cerro Leones, que incluye 6 unidades unifamiliares para 24 plazas, donde el visitante foráneo que quiera combatir el estrés de la gran urbe y hallar en nuestro destino un espacio ideal para su disfrute.
La idea, como tantas otras, fue exhibida en la edición XII de la Semana del Turismo, que tiene lugar en la institución educativa de avenida Perón 937, y que contó con el apoyo en la organización del Municipio y el Instituto Mixto.
LA VOZ accedió a los detalles de la presentación, titulada “Chapad-Ruka”, cuya idea y desarrollo fue elaborada por los alumnos Ramiro Lombardozzo, Renzo Rodríguez, Viviana De Souza, Macarena Destefanis, Liliana Moretti, Ayelén Moris, Laura Moris y Martina Santillán, con el asesoramiento del profesor Leonardo Solana (3º HUSOC).
El emprendimiento propuesto se constituye en un alojamiento hotelero, “orientado a grupos o familias que optan por una experiencia enriquecedora en una modalidad alternativa de alojamiento”. El mismo –aseguran- “funcionará en un complejo de construcciones de estilo ´rancho´, ya que se consideran representativos de las edificaciones rurales tradicionales”.
Del sitio, Cerro Leones, valoraron “su gran paisaje de telón de fondo, un área bien relacionada con las actividades de chacra. Los ranchos serán 6 unidades unifamiliares, equipados con dormitorios, cocina- estar y baño”. También propusieron ofertar “servicios de desayuno a elección y las instalaciones de un salón de usos múltiples”. No soslayaron la contratación de “personal especializado que se ocupará de realizar las tareas vinculadas a cría de ganado en general y a producción hortícola”, así como “talleres de capacitación en soguería, talabartería, entre otros”.
También los chicos previeron como “complemento” el “conocer el entorno paisajístico con explicaciones de las actividades productivas como así también de la fauna y flora autóctona mediante el servicio de cabalgatas guiadas”.

ENTORNO DE CAMPO
Su público está orientado “principalmente a familias de sectores de ingresos medios, provenientes del área metropolitana de Buenos Aires como de otros centros urbanos importantes, que agobiados por el intenso ritmo de vida, el stress, la inseguridad, el alto grado de contaminación como la escasa disponibilidad de tiempo dedicado al aire libre, encuentren un lugar, donde logren olvidarse de las dificultades mencionadas y se encuentren con la comunicación y el enriquecimiento producto del intercambio de nuestro acervo sociocultural”.
De esa manera, planean que “los huéspedes puedan sentir el modo de vida de la gente de campo, no sólo por habitar estos ranchos sino también a través de la realización de las tareas diarias agropecuarias”.
Los objetivos específicos del trabajo son: “prestar un servicio al turista donde conozca las tradiciones rurales, preservar la identidad de nuestro patrimonio gauchesco, ofrecer un lugar de tranquilidad, relajación y descanso, enseñar y practicar con el visitante actividades agropecuarias, tomar conciencia de la importancia del cuidado y mantenimiento del paisaje rural”.
Para el primer año, entre tanto, se propusieron “lograr una ocupación en vacaciones y fines de semana largos de un 80 por ciento. En fines de semana de temporada baja el 60 por ciento. Sería un total de 36 por ciento anual”. Además pretenderían “ser reconocido como el principal oferente de servicios turísticos en granja de Tandil”.
Posteriormente, imaginaron un predio “abierto a personas de todas las edades. La mayoría de los usuarios serán familias de un nivel socio-económico medio. El cliente del alojamiento es un turista itinerante, lo que se evidencia en que la estadía promedio es de 2 o 3 días”.
Describieron al cliente como “grupos que intentan mantenerse al margen de las corrientes turísticas convencionales, intentando conocer y acceder a atractivos no demasiados conocidos y frecuentados, buscando tranquilidad y dispersión”.
Sobre la demanda real que tendría el emprendimiento, calcularon que “de 24 plazas se pretende una ocupación media anual del 0.36 por ciento para el primer año, y que la estadía promedio es de 3 días, se espera un número estimado de 1051 personas como mínimo, necesarias para cubrir dicho porcentaje de ocupación”.

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